Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2003-02-18 hasta 2005-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

IS-EEUROPE 2002

Referencia del Diario Oficial

C 48 de 2003-02-28

Referencia legislativa

2003/C 48/02?? de 2003-02-18
El objetivo de este plan de acción es crear un marco favorable a la inversión privada y a la creación de nuevos puestos de trabajo, impulsar la productividad, modernizar los servicios públicos y ofrecer a todos la posibilidad de participar en la sociedad de la información mundial. eEurope 2005 pretende, pues, fomentar la seguridad de los servicios, aplicaciones y contenidos basados en una infraestructura de banda ancha ampliamente disponible.

Resumen

El Consejo Europeo de Barcelona solicitó a la Comisión que elaborase un Plan de Acción eEurope centrado en "la disponibilidad y la utilización generalizadas de redes de banda ancha en toda la Unión antes de 2005, y el desarrollo del protocolo Internet IPv6 ... y en la seguridad de las redes y de la información, la administración electrónica, el aprendizaje por medios electrónicos, la sanidad en línea y el comercio electrónico". Este plan de acción será el sucesor del plan eEurope 2002 aprobado por el Consejo Europeo de Feira en junio de 2000. eEurope se inscribe en la estrategia de Lisboa encaminada a convertir a la Unión Europea en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica, con avances en materia de empleo y de cohesión social, para el 2010.
Gracias a eEurope 2002 y al esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas, se han conseguido ya importantes cambios y se ha incrementado el número de ciudadanos y empresas conectados a Internet. Se ha reconfigurado el marco regulador de las redes y servicios de comunicaciones y del comercio electrónico y se ha abierto la puerta a nuevas generaciones de servicios móviles y multimedia. El plan brinda oportunidades de participación en la sociedad y ayuda a los trabajadores a adquirir la capacitación necesaria en una economía impulsada por el conocimiento. Además, lleva la informática e Internet a los centros escolares de la Unión, hace accesibles en línea a las administraciones públicas e insiste en la necesidad de garantizar la seguridad en el mundo digital.

Existen en la sociedad de la información muchas posibilidades de mejorar la productividad y la calidad de vida que aún no han sido aprovechadas. Este potencial no deja de crecer, a la vista del desarrollo tecnológico del acceso multiplataforma de banda ancha, es decir, la posibilidad de conectarse a Internet a través de medios distintos del PC, tales como la televisión digital y la 3G. Estos avances ofrecen significativas oportunidades económicas y sociales.
Los nuevos servicios, aplicaciones y contenidos crearán nuevos mercados y aportarán métodos de aumentar la productividad y, por ende, el crecimiento y el empleo en toda la economía. Asimismo, permitirán brindar a los ciudadanos un acceso más cómodo a las herramientas de información y comunicación. La mayor parte de los servicios los presta el mercado. Desarrollar un servicio nuevo exige una importante inversión, que en gran medida procede del sector privado. El problema es que la financiación de más servicios multimedia avanzados depende de la disponibilidad de banda ancha para dichos servicios, mientras que la financiación de la infraestructura de banda ancha depende de la disponibilidad de nuevos servicios que la utilicen.
Es preciso intervenir para fomentar los servicios y la infraestructura de manera que se cree una dinámica que permita a cada vertiente desarrollarse a partir del crecimiento de la otra. Pero desarrollar servicios y construir infraestructuras son cometidos que competen esencialmente al sector privado y eEurope creará un entorno favorable para la inversión privada. Ello significa no solamente elaborar un marco jurídico favorable a la inversión, sino también adoptar medidas que estimulen la demanda y reduzcan la incertidumbre de los inversores privados
eEurope 2005 aplica diversas medidas para tomar en consideración simultáneamente ambos miembros de la ecuación. Del lado de la demanda, las actuaciones referidas a la administración, la salud, el aprendizaje y los negocios pretenden fomentar el desarrollo de nuevos servicios. Además de prestar unos servicios mejores y menos costosos a los ciudadanos, los poderes públicos pueden utilizar su poder de compra para agregar la demanda y así "tirar" de las nuevas redes. Del lado de la oferta, las actuaciones en materia de banda ancha y seguridad favorecerán la implantación de las infraestructuras.La estrategia de Lisboa no se refiere tan sólo a la productividad y el crecimiento, sino también al empleo y la cohesión social. En eEurope 2005 los usuarios ocupan una posición de privilegio: el plan mejorará las posibilidades de participación y ofrecerá oportunidades a todos y potenciará sus competencias. eEurope contiene medidas relativas a la inclusión digital en todas sus líneas de acción. Un instrumento importante para garantizar su éxito será la prestación multiplataforma de los servicios. Es sabido que no todo el mundo deseará disponer de un PC, por lo cual resulta crucial para garantizar la inclusión de todos los ciudadanos conseguir que sea posible acceder a los servicios, y en especial a los servicios públicos en línea, a través de terminales diferentes, tales como televisores o teléfonos móviles.

Subdivisión

El Plan está estructurado en torno a las siguientes políticas:
Servicios modernos públicos en línea.
_administración electrónica;
-conexión de banda ancha.
-Interoperabilidad.
-Servicios públicos interactivos.
-Contratación pública.
-Puntos de acceso público a Internet (PAPI)(Programa PROMISE).
-Cultura y turismo.
_Aprendizaje en línea;
-Conexiones de banda ancha.
-Programa eLearning.
-Campus virtuales para todos los estudiantes.
- Sistema cooperativo y asistido por ordenador para la universidad y la investigación.
-Recapacitación para la sociedad del conocimiento:
_Salud en línea;
-Tarjetas sanitarias electrónicas.
-Redes de información sanitaria.
-Servicios sanitarios en línea.
Un marco dinámico para los negocios electrónicos.
_Legislación.
_PYME.
_Capacitación digital.
_Interoperabilidad.
_Confiabilidad y confianza.
_La"empresa .eu".
una infraestructura de información segura.
_Grupo operativo sobre ciberseguridad (CSTF).
_Comunicaciones seguras entre servicios públicos.
banda ancha.
_Política de espectro.
_Acceso de banda ancha en las regiones menos favorecidas.
_Combatir los obstáculos que se oponen a la implantación de la banda ancha.
_Contenidos multiplataforma.
_Cambio a la tecnología digital.

Implementación

El plan de acción se organiza en dos grupos de acciones que se refuerzan mutuamente. Por una parte, pretende fomentar los servicios, aplicaciones y contenidos, incluyendo tanto los servicios públicos en línea como los negocios electrónicos; por otra, aborda la infraestructura de banda ancha subyacente y las cuestiones relativas a la seguridad.
El plan incluye cuatro instrumentos independientes, aunque interrelacionados.

En primer lugar, medidas políticas encaminadas a revisar y adaptar la legislación a nivel nacional y europeo, garantizar que la legislación no obstaculice innecesariamente los nuevos servicios, reforzar la competencia y la interoperabilidad, mejorar el acceso a diversas redes y hacer gala de iniciativa política. eEurope 2005 enumera las áreas en que la política pública puede aportar un valor añadido y, por consiguiente, se centra en un conjunto limitado de acciones en las áreas prioritarias.
En segundo lugar, eEurope facilitará el intercambio de experiencias, buenas prácticas y proyectos de demostración, pero permitirá igualmente compartir las enseñanzas extraídas de los fracasos. Se ejecutarán proyectos encaminados a acelerar la instalación de aplicaciones e infraestructuras de vanguardia.

En tercer lugar, será posible efectuar un seguimiento de las medidas políticas y reencauzarlas en su caso a través de una evaluación comparativa de los progresos realizados en el cumplimiento de los objetivos y de las políticas al servicio de dichos objetivos.

Por último, una coordinación general de las políticas existentes permitirá crear sinergias entre las acciones propuestas. Un grupo de dirección se encargará de facilitar una panorámica de la evolución de la política y garantizar un buen intercambio de información entre los responsables nacionales y europeos y el sector privado. Este grupo hará posible igualmente la participación de los países candidatos desde los primeros momentos.

Para lograr los objetivos, el consejo da su acuerdo para:
_que la Comisión realice la evaluación comparativa exhaustiva de conformidad con las directrices especificadas en el anexo, en cooperación con Eurostat y los institutos nacionales de estadística cuando proceda; los datos se obtendrán sobre una base no permanente mediante encuestas, y ello no dará lugar a obligación estadística permanente alguna, de forma que no supondrá una carga adicional para los sectores privado o público;
_implicar de manera coherente a los interesados de los países candidatos en la evaluación comparativa y el intercambio de buenas prácticas, y para estudiar posibles cambios del plan de acción a su debido tiempo con objeto de tener en cuenta la adhesión de dichos países a la Unión Europea;
_ intercambiar sistemáticamente las prácticas correctas, sobre la base del análisis realizado en cooperación con la Comisión.

En este marco, el Consejo invita a los Estados miembros:
_a que hagan todo lo posible, con la ayuda de los indicadores de evaluación comparativa que figuran en el anexo, para alcanzar los objetivos del plan de acción, promover la seguridad de la red y la banda ancha y fomentar la administración electrónica, el comercio electrónico, los servicios de salud electrónicos y el aprendizaje electrónico, teniendo en cuenta las estructuras nacionales, institucionales y administrativas específicas;
_a que trabajen con todos los interesados para aplicar de modo eficaz el plan de acción;
_a que contribuyan, a mediados de 2003, a una recapitulación de las medidas y acciones tomadas a nivel nacional para alcanzar los objetivos de eEurope;
_ a que nombren un alto representante para el Grupo director.

El Consejo acoge favorablemente la intención de la Comisión;
_de crear un Grupo director que:
-proporcione una perspectiva general de las iniciativas en curso en los diferentes sectores, por medio del intercambio de información sobre los avances realizados y los problemas afrontados;
-ofrezca un foro para los debates estratégicos y el intercambio de experiencias;
-observe los avances en la aplicación del plan de acción eEurope 2005 con vistas a elaborar sugerencias y asesorar a los interesados sobre el modo de mejorar la aplicación;
-contribuya a la revisión intermedia; e) establezca sus propios métodos de trabajo;
-permita la rápida participación de los países candidatos;
_asegure que los fondos comunitarios asignados contribuyen a lograr los objetivos del plan de acción eEurope; 3. presente una revisión intermedia del plan de acción eEurope 2005 antes del Consejo Europeo de primavera de 2004;
_determine, analice y propague las buenas prácticas en estrecha cooperación con los Estados miembros.
Número de registro: 802 / Última actualización el: 2004-03-03