Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2001-01-01 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 18 million
Promover la producción científica sobre una base competitiva internacional; desarrollar una red moderna de entidades de I+D; organizar una matriz coherente de equipos científicos; movilizar la capacidad de cooperación internacional en ciencia y tecnología; estimular la cooperación entre las empresas y las instituciones de I+D; internacionalizar la innovación tecnológica; desarrollar programas integrados intersectoriales.

Resumen

En Portugal, los principales programas nacionales de investigación se ejecutan en el seno de la Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT)- Fundación para la Ciencia y la Tecnología, tanto para la investigación básica como para la aplicada. Esta organización tiene el estatuto de una Dirección General de Investigación dentro del ámbito del Ministerio de Ciencia y Educación Superior (desde 2002). Anteriormente, la FCT estaba adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Se pueden encontrar programas de apoyo a actividades de IDT en otras organizaciones diferentes. Pero se orientan a objetivos muy amplios y no a campos temáticos como los de la FCT. Este tipo de programas tienen objetivos más generales, como el aumento de la innovación, la competitividad o la base tecnológica, sin especificar los materiales como un campo elegible.

Los programas de la FCT no definen objetivos específicos a priori para campos concretos de la ciencia y la tecnología. Generalmente, esta organización lanza con mayor o menor regularidad programas de gran espectro que abarcan un gran conjunto de campos a un mismo tiempo. Los campos elegibles se definen en el contenido de las convocatorias de propuestas. Los materiales constituyen a menudo uno de los campos incluidos.

En los programas de la FCT abiertos durante la segunda mitad de los noventa, no se ha destinado un presupuesto previo para la ciencia de los materiales. Lo mismo ocurrió en las últimas convocatorias de propuestas publicadas en 2000, 2001 y 2002 y se puede aplicar también a otros campos de Ciencia y la Tecnología. En el futuro se pretende modificar este enfoque, mediante la definición de prioridades en todos los máximos presupuestarios por área.

La selección de los proyectos se ha llevado a cabo principalmente sobre la base de criterios de calidad y después se ha tratado de adecuar los mejores proyectos a los presupuestos disponibles.

los proyectos de amplia participación duran tres años.

Como se mencionó anteriormente podría ocurrir que, en un futuro próximo, se comiencen a definir las prioridades teniendo en cuenta a priori las implicaciones presupuestarias.

No es posible, en estas condiciones, establecer una cifra relativa a una adjudicación presupuestaria a priori en el campo de los materiales. Por lo tanto, mediante el análisis de los proyectos aprobados y en ejecución, se llega a las siguientes cifras:
Pproyectos iniciados en 2000: 2.886.768 euros
Proyectos relativos a una convocatoria de 2001: 3.010.871 euros
Proyectos relativos a una convocatoria de 2002: evaluados, pero sin aprobar.

Subdivisión

En la última convocatoria publicada en 2002, se eligieron proyectos en las siguientes disciplinas:
_Física del estado sólido;
_Química del estado sólido;
_Polímeros;
_Metales;
_Cerámica;
_Materiales electrónicos;
_Biomateriales.

Implementación

Podrán presentar proyectos diferentes tipos de entidades (centros de investigación, universidades, laboratorios estatales, empresas. Los principales actores serán los centros de investigación vinculados a las universidades.

Los proyectos se seleccionan mediante un proceso de evaluación que abarca los siguientes criterios principales:
_Mérito científico de la propuesta _Originalidad de la propuesta _Mérito científico del equipo de investigación(donde se incluye la producción científica viable reconocida internacionalmente) _Calificación del equipo que realiza el proyecto _Configuración del equipo y espacio para la integración de jóvenes científicos _Viabilidad de las actividades y adecuación presupuestaria _Que no coincidan con otros proyectos en ejecución.

Observaciones

Materiales Multifuncionales
Número de registro: 816 / Última actualización el: 2003-08-27