Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2000-01-01 hasta 2003-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 60 million
Los objetivos prioritarios del programa son promover la generación de conocimiento científico y tecnológico que contribuya al desarrollo de sistemas productivos, mejorar la competitividad industrial y la eficacia de los servicios y de las administraciones públicas, estimular la interacción y la transferencia de conocimientos y tecnología desde los centros públicos de investigación y las universidades a la industria y promover las colaboraciones multidisciplinarias y la coordinación de los grupos de investigación.

Resumen

El nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología (creado en 2000) aglutina a las unidades y direcciones de gestión de investigación e innovación ubicadas anteriormente en cinco Ministerios diferentes (Industria, Educación, Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente). También cinco centros públicos de investigación, dependientes anteriormente de otros ministerios sectoriales concurren en la misma dependencia (CSIC, CIEMAT, INIA, IGME, IEO).
Existe un programa nacional específico sobre materiales dentro del IV Plan Nacional de I+D (2000-2003).

El programa nacional de materiales es gestionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
TEl programa nacional de materiales destina a proyectos alrededor de 60 millones de euros al año.

Subdivisión

Las prioridades principales son: Nuevos conceptos en la fabricación y producción. Diseño de productos para el montaje(robots y automatización) y reciclado. Procesos limpios. Modelización y estimulación de los procesos de producción. Sistemas de control. Desarrollo de nuevos conceptos para los componentes y los subsistemas. Integración de sensores. Nuevos productos. Nuevas herramientas de maquinaria. Sistemas automáticos de inspección. Control de calidad.

Implementación

Los principales instrumentos para aplicar el programa son los proyectos de I+D+I. Existen dos tipos principales de proyectos: los proyectos llevados a cabo por las universidades e instituciones de investigación sin ánimo de lucro y los proyectos realizados por las empresas. Anualmente se publica una convocatoria, normalmente en noviembre.

El procedimiento de evaluación es realizado por la Agencia Nacional de Evaluación y prospectiva(ANEP). El proceso de evaluación comprende dos fases: una externa y otra interna a la organización responsable de la convocatoria. La fase externa es un proceso de revisión paritaria llevado a cabo por ANEP. Esta agencia envía cada proyecto a dos expertos para una revisión anónima.
Los expertos evalúan la calidad científica y técnica de la propuesta principalmente. La segunda parte de la evaluación se lleva a cabo por un panel compuesto por expertos (la mayoría de ellos externos). El panel considera la evaluación previa y otros factores como el número de proyectos que deberán ser financiados en cada proyecto, el valor estratégico de las propuestas, etc. El panel realiza la selección de propuestas. En el caso de los proyectos de innovación, la evaluación se lleva a cabo por un panel coordinado por el CDTI.

Observaciones

Nuevos procesos de producción
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba