Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2000-01-01 hasta 2000-12-30
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 63 million
Los objetivos prioritarios del programa son la promoción de las actividades de I+D para mejorar y/o adaptarse a los procesos y los productos químicos, independientemente del sector industrial de las aplicaciones, incluidas las tecnologías para solucionar los problemas medioambientales. Un aspecto esencial es la modernización de la industria, que abarca desde la investigación básica a las tecnologías de aplicación industrial.

Resumen

El nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología (creado en 2000) aglutina a las unidades y direcciones de investigación e innovación ubicadas anteriormente en cinco Ministerios diferentes: Industria, Educación, Obras Públicas, Agricultura y Medio Ambiente. También cinco centros públicos de investigación, anteriormente dependientes de otros ministerios diferentes concurren en la misma dependencia: CSIC, CIEMAT, INIA, INIA, IGME, IEO.

Existe un programa nacional específico dedicado a los procesos y productos químicos dentro del IV Plan Nacional de I+D (2000-2003). El Programa Nacional de Procesos y Productos Químicos financia alrededor de 21 millones de euros anuales a proyectos que abarcan aspectos como el diseño, la producción, la utilización y el reciclado al final de la vida útil del producto.

Subdivisión

El Programa Nacional de Procesos y Productos Químicos se estructura en torno a cuatro áreas temáticas:

1. Desarrollo de procesos químicos: Mejora de los procesos convencionales; procesos catalíticos; diseño de reactores químicos, combustión, gasificación, y pirolísis; Diseño integral de procesos.

2. Tecnologías avanzadas de separación: Métodos avanzados de predicción de propiedades físicas, equilibrio de fases y propiedades de transporte; mejora e innovación de sistemas convencionales, procesos avanzados de purificación y concentración, procesos industriales de absorción, intercambio iónico y cromatografía; tecnologías de separación, síntesis y procesos de extracción; modelización y reescala; tecnologías de membranas.

3. Innovación y desarrollo de productos químicos: mejora del ciclo útil de los productos y de los procesos industriales; I+D de productos de alto valor añadido en química fina y especialidades de la química, síntesis enantiomerica de productos puros, productos de fuentes naturales; nuevos catalizadores y membranas, desarrollo de nuevos métodos de fabricación de estructuras especiales; Preparación y tratamiento de combustibles fósiles y renovables, mejora de la eficacia energética y reducción del impacto medioambiental. Productos para obtener energía, (por ej. baterías)

4. Procesos y tecnologías del medio ambiente: productos y procesos con bajo impacto medioambiental, minimización de residuos, tecnologías limpias(materias primas menos contaminantes, modificaciones de procesos, etc.); Reciclado y valorización de los residuos y productos acabados, nuevas materias primas de nuevas plantas especializadas o existentes; Desarrollo de tecnologías avanzadas para la destrucción/eliminación de contaminantes; evaluación del impacto medioambiental.

Implementación

La ejecución de los proyectos de I+D constituye el mecanismo fundamental para la aplicación del plan nacional, con las siguientes modalidades: proyectos de I+D (incluidas la investigación básica orientada y la I+D prenormativa) llevada a cabo de forma independiente por los grupos de investigación de los centros públicos de I+D, centros privados de I+D sin ánimo de lucro y por centros o empresas de tecnología; proyectos cooperativos de I+D para promover la cooperación entre los actores de varios años de duración, que son llevados a cabo por los consorcios y en los que una empresa podría subcontratar las actividades de I+D a un centro público o un centro de tecnología.

Las actividades de I+D se complementan con las acciones de innovación, intentando aplicar los resultados generados por las actividades de I+D.

El nivel de financiación de los proyectos difiere dependiendo del tipo de actor que lo realice y del tipo de costes (marginal o total) que van a ser subvencionados. En general, en el caso de los centros públicos o centros sin ánimo de lucro, los costes marginales asociados al proyecto se subvencionan. En el caso de los centros y empresas de tecnología, se subvenciona un porcentaje de los costes totales previstos. Este porcentaje puede aumentar en el caso de las PYME o de los consorcios que incluyen a más de una empresa. Los diferentes instrumentos financieros previstos en el plan nacional español podrían aplicarse a las empresas, teniendo en cuenta que, bajo ningún concepto se podrán exceder los límites establecidos por la reglamentación de la Unión Europea para las ayudas públicas.

La selección de propuestas para su financiación se realiza una vez finalizadas las convocatorias públicas. Esta evaluación se realiza en dos fases, una externa y otra interna al órgano de gestión.
TLa fase externa está basada en un proceso de revisión paritaria, para proyectos básicos o aplicados, y es realizada por la Agencia Nacional para la Evaluación y Prospectiva (ANEP). Para los proyectos de innovación tecnológica, los paneles organizados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial(CDTI)serán los encargados de realizar la evaluación. La fase interna es responsabilidad del órgano de gestión (MCYT), que tendrá en cuenta las evaluaciones de la fase previa.

Observaciones

Nuevos procesos de producción
Número de registro: 819 / Última actualización el: 2003-08-27