Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación (Euratom, CEE) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Peligros industriales -, 1984-1987
Desde 1984-01-01 hasta 1987-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP1-FRAMEWORK 1C

Programa sucesor

JRC-INDHAZ 2C

Financiación del programa

EUR 21 million

Referencia del Diario Oficial

L 3 de 1984-01-05

Referencia legislativa

de 1983-12-22
Investigar los riesgos relacionados con el funcionamiento de industrias peligrosas, como las de elaboración, productos químicos y energía, y de sistemas tecnológicos grandes, prestando particular atención a los accidentes importantes, a fin de elaborar métodos para la identificación, evaluación y gestión de emergencias de consecuencias graves y poco frecuentes.

Resumen

Perteneciente al I Programa Marco (1984-1987) en la actividad 8: "Medio ambiente" y al Programa de acción en materia de investigación (RAP) "Medio ambiente".

Esta nueva tarea del Centro Común de Investigación (CCI) complementaba el programa multianual de gastos compartidos para proyectos piloto sobre peligros tecnológicos importantes, que entró en funcionamiento en 1986 (TECHHAZ C), y apoyaba las acciones normativas de la Dirección General XI de la Comisión en el marco de la Directiva Comunitaria sobre "Peligros de accidentes importantes provocados por determinadas actividades industriales".

La investigación comprendía la fiabilidad estructural y de los sistemas, la interacción hombre-sistemas, la teoría de la adopción de decisiones y los sistemas de apoyo a dichas decisiones, las explosiones confinadas y no confinadas, el comportamiento de los materiales y las estructuras sometidas a cargas, la difusión atmosférica de sustancias nocivas y la simulación y planificación de emergencias.

El objetivo de la actividad de referencia sobre el análisis de los peligros principales (BE-MHA) consistía en establecer un examen de las últimas novedades en materia de procedimientos, métodos, modelos y bases de datos para el análisis del riesgo de las instalaciones químicas. Tras su conclusión en 1987, con este programa, entró plenamente en funcionamiento la base de datos MARS (Sistema de información de accidentes importantes).

Se elaboró el sistema informático de apoyo integrado de la gestión del riesgo de Ispra (IRIMS) a fin de producir modelos comparativos de riesgo para la producción, el transporte y uso de cloro en los Países Bajos.

Subdivisión

Dos sectores:

- Prevención de accidentes:
Incluía la actividad de referencia sobre el análisis de los peligros principales (BE-MHA) y la elaboración de la base de datos sobre sistemas expertos STARS (Instrumento informático de análisis avanzado sobre fiabilidad y seguridad);

- Atenuación y control de accidentes:
Incluía la construcción de la instalación experimental para investigar la seguridad en situaciones críticas (FIRES), a fin de validar códigos numéricos específicos para el control de los procesos químicos industriales.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administracion del Centro Común de Investigación (CCI), se encargó de la realización del programa, que se llevó a cabo en el establecimiento de Ispra del CCI.

Se difundió información de conformidad con el Reglamento del Consejo (CEE) nº 2380/74 del 17 de septiembre de 1974 (Diario Oficial nº L 255 del 20.9.1974), en el que se adoptaron disposiciones relativas a la difusión de información sobre programas de investigación para la Comunidad Económica Europea.

La Comisión preparó informes anuales para el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la ejecución del programa y había de presentar también un análisis crítico independiente antes de la propuesta de otro programa cuatrienal.

Temas

Seguridad
Número de registro: 81 / Última actualización el: 1990-03-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba