Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Concesión de ayuda financiera comunitaria para mejorar el impacto medioambiental del sistema de transporte de mercancías (Programa Marco Polo)
Desde 2003-07-23 hasta 2006-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 75 million

Referencia del Diario Oficial

L196 de 2003-08-02

Referencia legislativa

1382/2003 de 2003-07-22

El objetivo del programa es reducir la congestión de las carreteras, mejorar las prestaciones ambientales del sistema de transporte de mercancías dentro de la Comunidad y potenciar la intermodalidad, contribuyendo de este modo a que el sistema de transporte sea eficaz y sostenible.

Resumen


La propuesta de la Comisión para la elaboración de un Reglamento del Parlamento y el Consejo que ponga en marcha el programa Marco Polo fue anunciada en el Libro Blanco de la Comisión titulado "La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad" de 12 de septiembre de 2001.
Teniendo en cuenta las experiencias positivas del programa PACT, la Comunidad debería disponer de un instrumento práctico y orientado hacia el mercado para apoyar su lucha contra la congestión en el sector del transporte por carretera y sus ambiciosos objetivos para mejorar el impacto medioambiental del sistema de transporte en su conjunto. La propuesta de la Comisión del 30 de enero de 2002 tiene la finalidad de crear ese instrumento.
Su principal objetivo consiste en reducir la congestión en las carreteras y mejorar el impacto medioambiental de todo el sistema de transporte mediante el traslado del transporte de mercancías de la carretera al transporte marítimo de cabotaje, el ferrocarril y las vías navegables interiores. De este modo, el programa pretende prestar apoyo a una orientación esencial de la política de transportes que se enuncia en el Libro Blanco de la Comisión "La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad"."
El programa Marco Polo pretende apoyar las acciones comerciales en el mercado de los servicios de transporte de mercancías. Por ello difiere de las ayudas que se conceden a través de los programas de investigación y desarrollo y del programa de Redes Transeuropeas. Marco Polo fomentará los proyectos de transferencia entre modalidades en todos los segmentos del mercado de transporte de mercancías y no sólo en el transporte combinado. Asimismo, el programa podrá financiar acciones en las que participen los países candidatos a la adhesión a la Unión Europea. Sin embargo, teniendo en cuenta el principio de subsidiariedad, se concentrará en los proyectos internacionales más que en los nacionales.

Subdivisión


Se prevén tres orientaciones principales:

- Puesta en marcha de las ayudas para los nuevos servicios de transporte de mercancías fuera de la carretera que deberían ser viables a medio plazo ("acciones de transferencia entre modalidades").
- Ayuda al lanzamiento de servicios de transporte de mercancías o instalaciones de interés estratégico a escala europea ("acciones a efectos catalizadores").
- Estímulo de las conductas cooperativas en el mercado de la logística de transporte de mercancías ("acciones de aprendizaje en común").

El objetivo principal del programa Marco Polo es ayudar a transferir un volumen de carga que corresponda al crecimiento previsto del transporte internacional por carretera a otras modalidades de transporte. Este programa apoyará las principales iniciativas políticas en el sector del transporte de mercancías previstas para 2010 y, por consiguiente, debería estar en funcionamiento para dicha fecha. Se introducirán mecanismos para incrementar la flexibilidad que deberían permitir reaccionar a los cambios de tendencia del mercado que actualmente no podemos prever.

Implementación


El programa se compone de tres instrumentos:
-Acciones de transferencia entre modalidades:
Ayudas a puesta en marcha. Acciones sólidas, pero no forzosamente innovadoras (basta con que transfieran las mercancías de la carretera a otro modo). Subvención de 1 euro por 500 toneladas-kilómetro transferidas. El umbral de la subvención mínima será de 500.000 euros (al menos 250 millones tkm transferidas por contrato. Subvención de hasta el 30 por ciento de los gastos admisibles (financiación de infraestructura auxiliar hasta el 20 por ciento). La duración máxima de la subvención será de 3 años. No deberá provocar distorsiones inaceptables de la competencia en los mercados correspondientes que perjudique el interés común. Viabilidad alcanzada al final del periodo de subvención.
- Acciones a efectos catalizadores:
Supera una barrera estructural del mercado. Muy innovadora (cambia realmente la situación. El umbral de la subvención mínima será de 1.500.000 euros. Subvención de hasta el 35% de los gastos admisibles (los gastos auxiliares de infraestructura hasta el 20 por ciento de la subvención). La duración máxima de la subvención será de 4 años. Difusión de los resultados. Examen intermedio de cada proyecto. Si un proyecto lo necesita: apoyo político de la CE. No deberá provocar distorsiones inaceptables de la competencia en los mercados correspondientes que perjudique el interés común. Viabilidad alcanzada al final del periodo de subvención.
- Acciones de aprendizaje en común:
Mejora la cooperación y difunde el "saber hacer". Formación mutua (para enfrentarse a un mercado de transporte y de logística cada día más complejo). El umbral de la subvención mínima será de 250.000 euros. Hasta el 50 por ciento de los gastos admisibles. La duración máxima de la subvención será de 2 años. Difusión de los resultados

Las empresas comerciales de los países candidatos, cuya adhesión está prevista para 2004, Polonia por ejemplo, pueden participar en el Programa Marco Polo. Sin embargo, según los acuerdos financieros de 2003 no es probable que los gastos del proyecto que se produzcan en el territorio de un país candidato sea admisible para su financiación a través del Programa Marco Polo en la ronda de selección de 2003. Las normas estándar para los miembros de la UE se aplicarán cuando el país forme parte de la UE.
Las empresas comerciales de los países candidatos que no se incorporen a la UE en 2004 y los países miembros de la EFTA y el EEE podrán también participar en el Programa, sin embargo los gastos que se produzcan en su territorio podrán ser subvencionados si se ha firmado un memorando de acuerdo para el Programa entre esos países y la CE, lo cual no es probable que se haga a tiempo para la primera selección de 2003. Para las futuras rondas de selección, como por ejemplo 2004, dependerá principalmente de la voluntad política y la iniciativa de cada uno de esos países.

Observaciones


La propuesta de la Comisión para la elaboración de un Reglamento del Parlamento y el Consejo que ponga en marcha el programa Marco Polo fue anunciada en el Libro Blanco de la Comisión titulado "La política europea de transportes de cara a
Número de registro: 827 / Última actualización el: 2003-10-21