Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2004-02-03 hasta 2007-03-01
| See all projects funded under this programme / topic

Financiación del programa

EUR 65 million

Referencia legislativa

COM(2004) 72 final de 2004-02-03
Esta Acción Preparatoria ofrece la oportunidad de realizar actividades encaminadas a definir y tratar los asuntos cruciales que constituirán la base de un programa global europeo de investigación sobre seguridad a partir de 2007.

Resumen

Europa ha entrado en una nueva fase de su evolución caracterizada por grandes cambios políticos, demográficos, sociales y económicos. La Europa de los 25 debe adaptarse y progresar en estas circunstancias cambiantes, con arreglo a los objetivos y valores fundamentales de la Unión.

La seguridad es uno de los retos globales concretos que ha surgido recientemente como consecuencia de los cambios sociales y de los acontecimientos mundiales. Europa tiene que invertir en un "patrimonio de seguridad" que aproveche las virtudes combinadas y relativamente inexplotadas de la industria de la "seguridad" y de la comunidad de investigación, a fin de afrontar de forma eficaz e innovadora los retos actuales y futuros en el ámbito de la seguridad.

La seguridad es un concepto que evoluciona y plantea a la Europa de los 25 muchos retos que repercuten en toda una serie de políticas comunitarias, así como en las preocupaciones de los ciudadanos, incluida la protección contra la amenaza terrorista y la adaptación de las estructuras de gobernanza para tratar eficazmente estos asuntos.

Europa debe afrontar amenazas que son cada vez más diversificadas, menos visibles y menos previsibles. Esto exige cambios de comportamiento y medios más innovadores para abordar globalmente la seguridad en situaciones complejas ("seguridad global").

Europa tiene que utilizar sus ventajas tecnológicas para desarrollar una capacidad de despliegue de recursos importantes destinados al mantenimiento de la paz, la ayuda humanitaria y las actividades de reconstrucción, tanto por sí misma como en alianzas internacionales5. Esto exige utilizar de forma óptima los recursos y desarrollar las capacidades industriales europeas.

La Comisión lanza una Acción Preparatoria en el ámbito de la investigación sobre seguridad, con vistas a establecer un programa global a partir de 2007. La Acción Preparatoria ha sido concebida para evaluar la necesidad de una nueva iniciativa que complete y mantenga las relaciones con los planes intergubernamentales actuales y futuros. Estará abierta a todos los Estados miembros de la UE y funcionará según los principios comunitarios. Contribuirá a acortar las distancias entre la investigación genérica civil (apoyada por los programas marco comunitarios) y los programas nacionales e intergubernamentales basados en las necesidades de la defensa.

La Acción Preparatoria es, por tanto, una contribución de la Comisión a la extensa agenda de la UE para abordar los desafíos y riesgos a que se enfrenta Europa (véase la estrategia europea de seguridad apoyada por el Consejo Europeo de diciembre de 2003). Es una acción complementaria de las acciones y los esfuerzos desplegados por los Estados miembros y las instituciones comunitarias en este ámbito. La Acción Preparatoria pretende, en particular, desarrollar una agenda de seguridad avanzada, y tendrá en cuenta las decisiones que se adopten sobre una agencia en el ámbito de la capacidad de defensa.

Subdivisión

Tras consultar a las autoridades nacionales, la industria y los centros de investigación, y a un Grupo de Personalidades de alto nivel presidido por los Comisarios Busquin y Liikanen, se han definido las siguientes misiones prioritarias:

_ mejorar el conocimiento de la situación;

_ optimizar la seguridad y la protección de los sistemas conectados a la red;

_ protección contra el terrorismo (incluido el bioterrorismo y los incidentes con sustancias biológicas, químicas u otras);

_ mejorar la gestión de las crisis (incluida la evaluación, las operaciones de búsqueda y rescate, el control de los agentes activos, y los remedios);

_ lograr la interoperabilidad y unos sistemas integrados de información y comunicación.

Implementación

Para ejecutar esta acción, se llevará a cabo a nivel comunitario una serie de actividades previas (proyectos y actividades de apoyo), que se definirán tras celebrar amplias consultas con los Estados miembros, la industria y los organismos de investigación, y que tratarán sobre proyectos y estudios de IDT ya en curso en el contexto europeo, regional, nacional e intergubernamental, fundamentándose en ellos y complementándolos.

Los proyectos tendrán el objetivo de demostrar el potencial para tratar los problemas urgentes de seguridad a que se enfrenta Europa, así como considerar los posibles asuntos técnicos, contractuales y de ejecución que deberán tratarse en el futuro programa. Una serie limitada de proyectos (entre 6 y 8) se financiará anualmente.

Los objetivos de las actividades de apoyo serán los siguientes:
_ fragmentación de las estructuras en Europa;
_ integración de redes heterogéneas;
_ mejora de la comprensión de las actividades existentes en determinados campos específicos;
_ estudios de mercado y socioeconómicos;
_ Elaboración de planes de trabajo;
_ creación de hipótesis de trabajo que incluyan análisis de riesgos;
_ ejercicios de previsión tecnológica.

También contribuirán a la explotación y la valorización de los resultados. Un número limitado de actividades de apoyo se realizará a través de convocatorias de propuestas y de concursos.

Las actividades deberán apoyar las políticas y las iniciativas de la UE, ser coherentes con dichas políticas y los valores de la UE, y tratar especialmente de las principales preocupaciones de los ciudadanos de la UE en lo que respecta a la seguridad y la vida privada, así como de los asuntos de interés común europeo en un contexto global. También deberán respetar determinados principios más amplios:

_ la adecuación de las actividades a los objetivos de la Acción Preparatoria, y la capacidad de aportar mejoras concretas y demostrables de la seguridad que puedan "madurar" en el periodo de duración de la acción comunitaria;

_ la estimulación de las condiciones de mercado y los mecanismos innovadores necesarios que creen oportunidades para que la industria europea pueda obtener una ventaja comparativa;

_ la capacidad del consorcio para llevar a cabo las actividades, para garantizar la gestión de la propiedad intelectual y, en su caso, el tratamiento adecuado de la información clasificada;

_ la creación de asociaciones, redes y métodos de trabajo eficaces y duraderos entre los usuarios (públicos), la industria y las organizaciones de investigación.
Número de registro: 828 / Última actualización el: 2004-06-08