Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Un nuevo reglamento modifica el encuadramiento comunitario sobre ayudas de Estado a pequeñas y medianas empresas para permitir a los Estados miembros conceder ayudas de Investigación y Desarrollo.

Programa Marco

FP6-COORDINATION

Referencia del Diario Oficial

L 63 de 2004-02-28

Referencia legislativa

(EC) No 364/2004 de 2004-02-28
El principal objetivo de este Reglamento es permitir que las pequeñas y medianas empresas (PYME)por debajo de determinados umbrales o límites máximos, reciban ayudas de Estado para actividades de investigación y desarrollo (I+D) sin necesidad de notificación previa por parte de las autoridades nacionales. Es más, el Reglamento incluye una nueva definición de PYME.

Resumen

Por norma general, la ayuda de Estado está prohibida en la UE ya que se considera incompatible con los principios del mercado común (art. 87 y 88 del Tratado de la CE). Sin embargo, existen excepciones a esta norma. En estos casos se ha de notificar por adelantado a la Comisión a fin de que tome una decisión sobre el tema.

En 2001 la UE adoptó un Reglamento por el que determinadas formas de ayuda de Estado a PYME quedaban eximidas del requisito de notificación. En 2004 este Reglamento fue modificado para incluir en la lista de exenciones las ayudas de Estado destinadas a investigación y desarrollo (I+D) y una más amplia definición de PYME. Con ello se pretende incentivar a los gobiernos para que otorguen ayudas de Estado a las PYME que lleven a cabo actividades en el área de investigación y desarrollo sin necesidad de notificarlo a la Comisión.

La ayuda de Estado para I+D estará exenta del requisito de notificación en los siguientes casos:

- si la ayuda se establece bajo determinados umbrales o límites máximos;
- si la ayuda es llevada a cabo con la colaboración entre el sector público y el privado;
- Si entra en las categorías de "investigación fundamental" o "actividades de desarrollo precompetitivas".

Además, también puede quedar exenta la ayuda que cubra costes subvencionables, costes de patentes y estudios de viabilidad.

Subdivisión

Ayuda para la investigación y el desarrollo.

La exención del requisito de notificación para las ayudas de Estado de I+D se aplicará a la investigación en las siguientes áreas:

_"Investigación fundamental": una actividad diseñada para la ampliación de conocimientos generales científicos y técnicos no ligados a objetivos industriales o comerciales; la intensidad bruta de la ayuda destinada no sobrepasará el 100% de los costes subvencionables del proyecto.
_"Investigación industrial": investigación planificada o estudios críticos cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de productos, procesos o servicios existentes. La intensidad bruta de la ayuda destinada a un proyecto de investigación industrial no deberá sobrepasar el 60% de los costes subvencionables.
_"Actividades de desarrollo precompetitivas": la materialización de los resultados obtenidos en la investigación industrial en un plano, esquema o diseño para productos o servicios nuevos, modificados o mejorados destinados a su venta o utilización, incluida la creación de un primer prototipo no comercializable. La intensidad bruta de la ayuda para estas actividades no deberá sobrepasar el 35% de los costes subvencionables.

Estos límites podrán incrementarse en los siguientes casos:

- si el proyecto se desarrolla en un área cualificada para la ayuda regional de la UE;
- si el proyecto tiene como objetivo llevar a cabo la investigación con aplicaciones potenciales multisectoriales en concordancia con los objetivos de Eureka, el Programa Estructural de Investigación de La UE;
- si el proyecto implica la cooperación transfronteriza entre al menos dos socios en dos estados Miembros o entre una compañía y un organismo de investigación público.
- si los resultados del proyecto son ampliamente difundidos mediante conferencias o revistas especializadas.

Los costes subvencionables pueden incluir gastos de personal, instrumental y equipamiento, gastos de construcción y terreno y gastos de asesoría, así como gastos generales fijos y de operación suplementarios.

Ayuda para estudios de viabilidad técnica.

La ayuda para los estudios de viabilidad técnica en la preparación para las actividades de investigación industrial o actividades de desarrollo precompetitivas estará exenta del requisito de notificación mientras la intensidad bruta de la ayuda no sobrepase el 75% de los costes subvencionables.

Ayuda para costes de patentes

La ayuda para los costes asociados a la obtención y validación de patentes y a otros derechos de propiedad industrial estarán exentos del requisito de notificación al mismo nivel que una ayuda cualificada como ayuda de I+D con respecto a las actividades de investigación que originalmente propiciaron los derechos de propiedad industrial en cuestión.

Aquí los gastos subvencionables incluyen los gastos precedentes a la obtención del derecho, gastos de traducción y los gastos de la defensa de la validez del derecho.

Concesiones individuales de gran cuantía

La Normativa no exime necesariamente concesiones de ayuda individual, especialmente si éstas sobrepasan los 15 millones de euros.

Nueva definición de pequeña y mediana empresa (PYME)

La categoría de PYME está constituida por empresas que ocupan a menos de 250 personas, cuyo volumen de negocio anual no excede de 50 millones de euros, y/o un balance general anual que no excede los 43 millones de euros.

Dentro de la categoría PYME, se entenderá por pequeña empresa, la empresa que ocupe a menos de 50 trabajadores, cuyo volumen de negocio anual y/o balance general anual no exceda de 10 millones de euros. Una microempresa se define como una empresa que ocupe a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocio anual y/o balance general anual no exceda de 2 millones de euros.

Se considera empresa toda entidad, independientemente de su forma jurídica, que ejerce una actividad económica.

Implementación

La decisión sobre la concesión de una ayuda de Estado exenta del requisito de notificación está en manos de los estados Miembros nacionales. Ellos deberán presentar un informe anual sobre la aplicación de la Normativa. Los Estados Miembros deberán presentar dicho informe a la Comisión en un plazo de tres meses tras el vencimiento del período correspondiente a dicho informe.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba