Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Reunir en las 'Plataformas Tecnológicas' europeas empresas, instituciones de investigación, organismos financieros e instancias reguladoras para definir una agenda de investigación común capaz de movilizar una masa crítica de recursos tanto nacionales como europeos, públicos y privados. Este enfoque ya se ha adoptado o se adoptará en sectores como el de la energía (tecnología del hidrógeno, energía solar fotovoltaica), los transportes (aeronáutica), las comunicaciones móviles, los sistemas a bordo o la nanoelectrónica. En algunos casos parece indicado un enfoque 'paneuropeo', que suponga el establecimiento de amplias iniciativas tecnológicas comunes (Empresas Comunes)

Resumen

El lanzamiento de iniciativas tecnológicas europeas es uno de los seis grandes objetivos propuestos por la Comisión para darle forma al futuro de la investigación europea (véase la Comunicación COM(2004)353 'La ciencia y la tecnología, claves del futuro de Europa - Orientaciones para la política de apoyo a la investigación de la Unión'). En este sentido, se están estableciendo 'Plataformas Tecnológicas'. Se prevé que estas plataformas contribuyan a definir las prioridades, los marcos temporales y los presupuestos del campo IDT en determinadas cuestiones estratégicamente importantes para el crecimiento, la competitividad y el desarrollo sostenible de Europa.

Se están estableciendo Plataformas Tecnológicas en zonas muy amplias y técnicamente complejas. Reunirán a las principales partes interesadas - organizaciones de investigación, industria, reguladores, grupos de usuarios, etc.. - alrededor de las tecnologías más importantes, con el fin de concebir e implementar una estrategia común para el desarrollo, el despliegue y el uso de estas tecnologías en Europa.

Subdivisión

La información siguiente está basada en la oficial en el momento de redactar el documento. Las prioridades y las actividades podrían cambiar.
Para obtener la versión más actualizada de esta información, consulte los programas de trabajo relativos a la convocatoria correspondiente en esta dirección:
http://cordis.europa.eu/fp7/dc/index.cfm

Las partes interesadas ya se han organizado en esta clase de marco (o están planeando hacerlo) en una serie de diferentes retos tecnológicos. Continúan emergiendo nuevos campos. Se han identificado temas específicos mediante sus posibles contribuciones a determinados objetivos políticos, que resultan esenciales para la futura competitividad de Europa. Estos temas son:

- Nuevas tecnologías que provocan cambios radicales en un sector, si se desarrollan y se emplean de la forma adecuada y a tiempo (ejemplos: células de combustible e hidrógeno, nanoelectrónica, nanomedicina, reactores refrigerados por gas).
- Reconciliación de diferentes objetivos políticos con vistas al desarrollo sostenible (ejemplos: genómica de plantas y biotecnología, suministro de agua y salubridad, energía fotovoltaica, química sostenible, ventajas sostenibles de los recursos renovables de la silvicultura, asociación para el desarrollo del ganado global, transporte por carretera, transporte ferroviario, transporte marítimo).
- Nuevos productos o servicios tecnológicos con grandes obstáculos de entrada, rentabilidad incierta, pero gran potencial social y económico (ejemplos: comunicaciones móviles e inalámbricas, medicamentos innovadores para Europa).
- Garantizar el desarrollo de los avances tecnológicos necesarios para estar a la vanguardia de las tecnologías en los sectores de la alta tecnología que son importantes para Europa desde el punto de vista económico y estratégico (ejemplos: aeronáutica, sistemas integrados).
- Renovación, restablecimiento o reestructuración de los sectores tradicionales de la industria (ejemplo: acero).

Estos ejemplos proporcionan un punto de partida para los debates sobre la idoneidad y la elegibilidad de los distintos campos tecnológicos que van a ser prioritarios para su desarrollo y apoyo a nivel comunitario.

Implementación

La Comunidad respaldará la implementación de muchas de las agendas de investigación de las plataformas tecnológicas a través de los instrumentos existentes para la investigación comunitaria. No obstante, en el caso de proyectos realmente grandes y con mucha ambición, se necesita una respuesta mucho más amplia en el ámbito europeo. Las estructuras que la Comunidad puede establecer de acuerdo con las disposiciones del Artículo 171 del Tratado pueden proporcionar dicho mecanismo.

Una Plataforma Tecnológica reúne primero a todas las partes interesadas para acordar la visión y la estructura de la plataforma: las partes interesadas generalmente elaboran un Documento de Visión sobre las tecnologías en cuestión. El documento abarca un plazo de 10-20 años. Una vez que las partes interesadas se ponen de acuerdo sobre la forma de llevar adelante la plataforma y la estructura adecuada para ésta, se suele celebrar un acto de presentación de la misma, que marca la puesta en marcha oficial de las operaciones de la plataforma.

En la siguiente fase se ponen en marcha las actividades de la plataforma:
a) Definir una Agenda de Investigación Estratégica y formular una Estrategia de Despliegue: las partes interesadas definen una Agenda de Investigación Estratégica y establecen las prioridades IDT de la plataforma a medio-largo plazo. La agenda de investigación deberá tener en cuenta el marco tecnológico (cuestiones de regulación, derechos de propiedad intelectual, etc.) y el entorno empresarial para la futura penetración en el mercado. Por tanto, se requiere una Estrategia de Despliegue.
b) Elaborar un plan de financiación: mecanismos para movilizar las inversiones públicas y privadas necesarias para implementar las estrategias de desarrollo e investigación que hay que desarrollar. Las posibles fuentes financieras son los Programas Marco de la UE, los documentos de los Fondos Estructurales, los fondos de investigación privados, regionales y nacionales, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y la Iniciativa intergubernamental EUREKA. Deberán estudiarse maneras de mejorar el uso de mecanismos de garantía para atraer financiación, tanto mediante la cesión de créditos como a través de la participación en el capital, para ejecutar las actividades IDT.
c) Identificar los retos y las acciones asociadas a las oportunidades de educación y formación en el marco de la plataforma.
d) Establecer un proceso de comunicación en curso como parte del impulso para elevar el grado de concienciación ciudadana en el campo tecnológico correspondiente. La comunicación también resulta imprescindible para mejorar el diálogo sobre la justificación de la concentración de esfuerzos a nivel europeo en el campo tecnológico correspondiente.

Las partes interesadas participantes deben cubrir toda la cadena, desde la investigación y el desarrollo tecnológico a la futura penetración de mercado. Deberá emplearse un enfoque de conexión en red, que incluya mecanismos para facilitar las actividades de las redes existentes y la creación de otras nuevas.

Dadas sus dimensiones, su complejidad y su alcance mundial, las Plataformas Tecnológicas no deberían cerrar sus puertas a las posibles ventajas de crear alianzas con terceros países. La cooperación internacional deberá considerarse en cada caso, teniendo en cuenta la motivación política, la necesidad de obtener una ayuda recíproca y las posibilidades de un verdadero valor añadido.
Número de registro: 832 / Última actualización el: 2012-04-26