Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El objetivo de la comunicación del Foro Europeo de la Estrategia sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) titulada "plan europeo para las infraestructuras de investigación" es informar a la comunidad científica sobre los procesos y los métodos de trabajo que debe utilizar ESFRI para elaborar un plan estratégico para Europa en el campo de las infraestructuras de investigación para los próximos 10 a 20 años (hasta 2015 - 2025).

Resumen

Los preparativos para el próximo (Séptimo) Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico que cubre el período 2006-2010 (VII PM) ya están en marcha. En su comunicación del 16 de junio de 2004 sobre las prioridades de la política europea de investigación en el futuro, la Comisión identificó el "desarrollo de la infraestructura de investigación de interés europeo" como una de las seis máximas prioridades. El Foro Europeo de la Estrategia sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) ha recibido un mandato para elaborar un plan estratégico para Europa en el campo de las infraestructuras de investigación para los próximos 10 a 20 años. El plan se utilizará para facilitar la toma de decisiones por parte de los Estados Miembros y la Comisión Europea.
ESFRI es un foro que agrupa a los representantes de los Estados Miembros que deben tomar decisiones sobre la política de infraestructuras de investigación en su país, nombrados por los ministros de investigación, y un representante de la Comisión Europea. El objetivo de ESFRI es exponer las necesidades relacionadas con las infraestructuras de investigación de interés paneuropeo en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología. Puesto en marcha en abril de 2002, pretende sobre todo respaldar una propuesta coherente y guiada por la estrategia sobre la formulación de políticas en materia de infraestructuras de investigación en Europa, y facilitar iniciativas multilaterales para conseguir un mejor uso y desarrollo de las infraestructuras de investigación.

En el marco del plan de ESFRI, el término "infraestructura de investigación" se refiere a las herramientas necesarias que ofrecen servicios fundamentales a la comunidad científica para la investigación básica o aplicada. Puede hacer referencia a todos los ámbitos científicos y tecnológicos, desde las ciencias sociales hasta la astronomía, la genómica o las nanotecnologías. Entre los ejemplos de infraestructuras de investigación se incluyen bibliotecas, bases de datos, archivos biológicos, salas blancas, redes de comunicación, vasos de investigación, servicios de observación de aeronaves y satélites, observatorios costeros, telescopios, sincrotrones y aceleradores. Pueden estar ubicados en "un único lugar", estar "distribuidos" o ser "virtuales".

El plan de las nuevas infraestructuras de investigación corresponde a la primera fase de una propuesta de varias fases que propicia el desarrollo de futuras infraestructuras de investigación en Europa. En esta fase inicial, los criterios científicos y estratégicos son los más importantes. En las fases siguientes, que se desarrollarán fuera del ESFRI, los criterios técnicos y económicos se volverán cada vez más precisos e importantes.

Subdivisión

Para elaborar el plan, ESFRI constituirá Equipos de Dirección. Se invita a los países representados en ESFRI y la Comisión Europea a designar un delegado en cada Equipo de Dirección. Estos equipos son presididos por miembros de ESFRI. En cada reunión de ESFRI, los presidentes informarán sobre el progreso de su respectivo Equipo de Dirección.

Por el momento se han creado tres Equipos de Dirección, que cubren los campos siguientes:
- "Ciencias físicas e Ingeniería"
- "Ciencias médicas y biológicas"
- "Ciencias sociales y Humanidades"

Se podrá crear un nuevo Equipo de Dirección en cualquier momento.

La misión de los Equipos de Dirección es doble:
1. Recabar y analizar la información existente
En una primera fase, los Equipos de Dirección harán balance de los planes nacionales o europeos existentes en los campos implicados. En caso de que ya existan planes europeos, ESFRI estudiará su idoneidad y decidirá si son completos. Los Equipos de Dirección harán también uso de los estudios de previsión realizados por la Fundación Europea de la Ciencia (ESF) y el Foro Mundial de la Ciencia (GSF) de la OCDE, así como las recomendaciones efectuadas por los diferentes comités consultivos.
Los Equipos de Dirección recogerán información de los grupos formales de las comunidades científicas e industriales, y recabarán la opinión de los principales protagonistas en el campo de las infraestructuras de investigación. También utilizarán la información contenida en los contratos o en los estudios financiados por la Comisión Europea.
2. Establecer Grupos de Expertos
En una segunda fase, cuando no se disponga de planes existentes y se hayan identificado algunas carencias, los Equipos de Dirección de ESFRI podrán crear Grupos de Expertos dedicados si lo consideran oportuno. Esto será necesario, por ejemplo, en ámbitos en los que la comunidad científica aún no está estructurada, en terrenos diversos en el límite de los grupos directivos, o en campos interdisciplinarios o emergentes. Los miembros de los Grupos de Expertos serán designados por los Estados Miembros y la Comisión Europea, y podrán ser expertos no europeos. Al contrario de lo que sucede en los Equipos de Dirección (y en el propio ESFRI), los miembros de un Grupo de Expertos no se consideran delegados de un ministerio de investigación. Los resultados de la labor de los Equipos de Dirección se presentarán como asesoramiento a ESFRI.

Se utilizarán diferentes criterios para seleccionar los proyectos de infraestructuras de investigación que pueden formar parte del plan estratégico. Algunos criterios deberán ser adaptados a la situación específica del campo. Los criterios se pueden clasificar en tres categorías:

a. Criterios generales
Los proyectos de infraestructuras de investigación deben:
- respetar la definición general de "infraestructura de investigación" descrita anteriormente;
- ser nuevas infraestructuras o grandes mejoras de otras ya existentes.

b. Criterios científicos/estratégicos
Los proyectos de infraestructuras deben:
- corresponder a una verdadera necesidad de desarrollar el campo de investigación específico en Europa;
- ser respaldados por la correspondiente comunidad científica en el ámbito europeo;
- ser de interés paneuropeo;
- ser centros para múltiples usuarios y ofrecer un acceso libre (físico o virtual) a científicos de todo el mundo be;
- ser importantes en el plano internacional.

c. Criterios técnicos y financieros
Los proyectos de infraestructuras de investigación deben:
- ser adecuados y estar desarrollados;
- ser viables tecnológicamente;
- abrir nuevas posibilidades u ofrecer un mejor rendimiento tecnológico;
- haber evaluado los gastos de construcción y explotación;
- ofrecer buenas posibilidades para el compromiso y la asociación europea de los principales protagonistas.

Implementación

En la elaboración del plan se utilizará un método claro y transparente. El proceso general debería garantizar por completo la imparcialidad, y ser aceptado por todas las partes afectadas. Se seguirá una propuesta por fases con unas estrictas directrices antes de poder incluir en el plan una infraestructura determinada. Esta propuesta y las directrices deben ser desarrolladas por cada uno de los Equipos de Dirección, y ser presentadas a ESFRI para su aprobación. Cuando ESFRI haya tomado una decisión sobre el plan, se publicará de forma inmediata en su página web.

Las partes interesadas en el campo tendrán la oportunidad de notificar el proceso, pero sin que afecte excesivamente al resultado. Los seminarios organizados por los Grupos de Expertos podrían jugar un papel importante en la defensa de los argumentos a favor y en la anticipación del debate y el acuerdo. Los miembros del Grupo de Expertos tendrán que declarar cualquier conflicto de intereses.

La elaboración del plan será un proceso continuo, que durará varios años. Los Equipos de Dirección comenzarán su trabajo en enero de 2005. El primer plan se presentará a la Comisión y a los Estados Miembros en marzo de 2005. Posteriormente, se presentará una actualización anual del plan.

La Comisión Europea quiere usar este plan como base para establecer una lista de proyectos prioritarios para las nuevas infraestructuras de investigación de interés transeuropeo. La lista se actualizará periódicamente y deberá ser aprobada por el Consejo. Los proyectos prioritarios se desarrollarán con el apoyo de la Unión dentro del Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico. En este contexto, se invita a los Estados Miembros a desarrollar paralelamente sus propios procesos y escalas de tiempo.

Observaciones

El registro se basa en la comunicación de ESFRI del 17 de diciembre de 2004.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba