Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (7PM)
FP7

FP7 - Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (7PM)

Desde 2007-01-01 hasta 2013-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP7

Programa anterior

FP6

Programa sucesor

H2020

Financiación del programa

EUR 50 521 million

Referencia del Diario Oficial

L 54/1 de 2006-12-30

Referencia legislativa

1982/2006/EC de 2006-12-18
Los objetivos del Séptimo Programa Marco se han elegido partiendo de los logros del Sexto Programa Marco hacia la creación del "espacio europeo de investigación" y dando un impulso renovado a dichos logros con miras al desarrollo en Europa de una economía y una sociedad basadas en el conocimiento que cumplan los objetivos de la estrategia de Lisboa en todas las políticas comunitarias. Son los siguientes:

- apoyar la cooperación transnacional a todas las escalas dentro de la UE;
- mejorar la investigación básica impulsada por los investigadores basada en la excelencia;
- reforzar el potencial humano de la investigación y la tecnología en Europa tanto cuantitativa como cualitativamente;L%- desarrollar y mejorar la excelencia de las instituciones de investigación y universidades europeas.

Resumen

El "Séptimo Programa Marco" se ejecutará a fin de alcanzar los objetivos generales descritos en el artículo 163 del Tratado, fortalecer la competitividad industrial y atender a las necesidades de investigación de otras políticas comunitarias, contribuyendo así a la creación de una sociedad basada en el conocimiento, a partir del "espacio europeo de investigación" y complementar las actividades realizadas a nivel nacional y regional. Promoverá la excelencia de la investigación científica y tecnológica, el desarrollo tecnológico y la demostración mediante los cuatro programas siguientes: Cooperación, Ideas, Personas y Capacidades. El 7PM también apoyará las actividades científicas directas no nucleares y las actividades técnicas realizadas por el "Centro Común de Investigación" (JRC).

El "Séptimo Programa Marco" complementa las actividades realizadas en los Estados miembros así como otras acciones comunitarias que son necesarias para el esfuerzo estratégico global con objeto de alcanzar los objetivos de Lisboa, sumándose, en particular, a las basadas en los Fondos Estructurales y a las relacionadas con la agricultura, la pesca, la educación, la formación, la competitividad y la innovación, la industria, el empleo y el medio ambiente.

Deben garantizarse unas sinergias y una complementariedad recíprocas con otros programas y políticas comunitarios, abordando al mismo tiempo la necesidad de refuerzo y simplificación de la financiación de la investigación, un aspecto especialmente importante para las PYME. El 7PM debería prestar especial atención a asegurar una participación adecuada de las PYME mediante medidas concretas y acciones específicas en su beneficio. Las actividades de innovación y las relacionadas con las PYME dentro de este Programa Marco deben ser complementarias de las realizadas en el "Programa Marco para la Innovación y la Competitividad".

Se debe facilitar la participación en las actividades del 7PM mediante la publicación de toda la información pertinente, que se ofrecerá de manera oportuna y fácilmente utilizable a todos los participantes potenciales, y el uso adecuado de procedimientos simples y breves, sin condiciones financieras demasiado complejas ni información innecesaria, de conformidad con las normas de participación aplicables a este Programa Marco, que establecen las condiciones para la participación de empresas, centros de investigación y universidades en acciones del 7PM y para la difusión de los resultados de las actividades de investigación.

Las actividades de investigación apoyadas por el "Séptimo Programa Marco" deben respetar los principios éticos fundamentales, entre ellos los que se recogen en la "Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea". A este respecto, se toman y se tomarán en cuenta los dictámenes del Grupo Europeo sobre Ética de la Ciencia y las Nuevas Tecnologías. Las actividades de investigación deben tener asimismo en cuenta el Protocolo sobre la protección y el bienestar de los animales y reducir la utilización de animales en la investigación y la experimentación, con el fin último de sustituir la utilización de animales.

Todas las actividades de investigación realizadas en virtud del 7PM se llevarán a cabo respetando los principios éticos fundamentales. No se financiarán con cargo al presente Programa Marco los siguientes campos de investigación:

- las actividades de investigación orientadas a la clonación humana con fines reproductivos;
- las actividades de investigación orientadas a modificar la herencia genética de los seres humanos que podrían hacer que tales modificaciones fuesen hereditarias;
- las actividades de investigación orientadas a la creación de embriones humanos únicamente con fines de investigación o para conseguir células madre, incluido el método de la transferencia nuclear de células somáticas.

Podría financiarse la investigación sobre células madre humanas, tanto de adultos como de embriones, dependiendo tanto del contenido de la propuesta científica como del marco jurídico de los Estados miembros correspondientes. Toda solicitud de financiación de investigación sobre células madre embrionarias humanas incluirá, según proceda, detalles sobre las medidas en materia de autorización y control que adoptarán las autoridades competentes de los Estados miembros, así como detalles de la aprobación o aprobaciones éticas que se aportarán. Por lo que respecta a la obtención de células madre embrionarias humanas, las instituciones, las organizaciones y los investigadores estarán sometidos a un estricto proceso de autorización y control de conformidad con el marco jurídico de los Estados miembros correspondientes.

La Comisión hará un seguimiento continuo y sistemático de la aplicación del "Séptimo Programa Marco" y de sus programas específicos y dará a conocer y difundirá informes periódicos sobre los resultados de ese seguimiento. A más tardar en el año 2010, la Comisión, con la asistencia de expertos externos, llevará a cabo una evaluación intermedia basada en datos del presente Programa Marco y sus programas específicos, apoyándose en la evaluación ex post del "Sexto Programa Marco". Dicha evaluación cubrirá la calidad de las actividades de investigación en curso, así como la calidad de la ejecución y la gestión, y los avances en relación con los objetivos establecidos.

La Comisión comunicará las conclusiones de dicha evaluación, junto con sus observaciones y, cuando proceda, propuestas de adaptación del presente Programa Marco, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.

La evaluación intermedia irá precedida de un informe de situación en el que se expondrán las conclusiones iniciales sobre la eficacia de las nuevas acciones iniciadas en virtud del Séptimo Programa Marco, así como sobre los esfuerzos realizados en lo relativo a la simplificación.

En un plazo de dos años a partir de la finalización del presente Programa Marco, la Comisión realizará una evaluación externa a cargo de expertos independientes en la que se valorará su justificación, su ejecución y sus logros.

La Comisión comunicará las conclusiones de dicha evaluación, junto con sus observaciones, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.
Decisión N° 1982/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativa al Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007 a 2013) (http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=FP7_LIB&ACTION=D&DOC=5&CAT=DOCS&QUERY=1174042644320&LAN=ES&RCN=8374 ) - Reglamento (CE) N° 1906/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, por el que se establecen las normas de participación de empresas, centros de investigación y universidades en las acciones del Séptimo Programa Marco y las normas de difusión de los resultados de la investigación (2007-2013). (http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=FP7_LIB&ACTION=D&DOC=4&CAT=DOCS&QUERY=1177936518085&LAN=ES&RCN=8375).

Subdivisión

La información siguiente está basada en la oficial en el momento de redactar el documento. Las prioridades y las actividades podrían cambiar.
Para obtener la versión más actualizada de esta información, consulte los programas de trabajo relativos a la convocatoria correspondiente en esta dirección:
http://cordis.europa.eu/fp7/dc/index.cfm

A fin de lograr estos objetivos, el 7PM promoverá cuatro programas, en concreto "Cooperación", "Ideas", "Personas" y "Capacidades".

1. El programa "Cooperación": prestará apoyo a la cooperación transnacional de diferentes maneras dentro de la Unión y fuera de ella, en una serie de campos temáticos correspondientes a los principales ámbitos del conocimiento y de la tecnología, en los cuales conviene apoyar y fortalecer la investigación de máxima calidad a fin de superar los retos sociales, económicos, medioambientales e industriales que afronta Europa, servir a los ciudadanos y apoyar a los países en desarrollo. Cuando sea posible, este programa permitirá cierta flexibilidad para regímenes transversales con misiones determinadas para las prioridades temáticas:
a)Salud
b)Alimentación, agricultura y pesca, y biotecnología
c)Tecnologías de la información y las comunicaciones
d)Nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de prodicción
e)Energía
f)Medio ambiente (incluido el cambio climático)
g)Transporte (incluida la aeronáutica)
h)Ciencias socioeconómicas y humanidades
i)Espacio
j)Seguridad

2. El programa "Ideas": las actividades serán ejecutadas por un "Consejo Europeo de Investigación" (CEI), que gozará de un alto grado de autonomía para el desarrollo de una investigación en las fronteras del conocimiento de alto nivel a escala europea, que se apoye en la excelencia en Europa y realce su perfil a escala internacional. El CEI mantendrá contactos regulares con las instituciones europeas y con la comunidad científica. Por lo que se refiere a las estructuras del CEI, la evaluación intermedia del "Séptimo Programa Marco" puede mostrar la necesidad de mejoras adicionales mediante las enmiendas apropiadas.

3. El programa "Personas": debería estimular a los individuos a abrazar la profesión de investigador, alentar a los investigadores europeos a permanecer en Europa, atraer a los investigadores de todo el mundo a Europa y hacerla más atractiva para los mejores investigadores. Apoyándose en las experiencias positivas con las "acciones Marie Curie" de anteriores Programas Marco, el programa "Personas" debe:

- estimular a los individuos a abrazar la profesión de investigador;
- estructurar la oferta y las opciones de la formación de los investigadores;
- procurar que los investigadores europeos permanezcan en Europa o vuelvan a ella;
- fomentar la movilidad intersectorial;
- y atraer a los investigadores de todo el mundo a Europa.

La movilidad de los investigadores no solo resulta crucial para el desarrollo de su carrera, sino también para compartir y transferir conocimientos entre países y sectores y para asegurar que la investigación innovadora y en las fronteras del conocimiento en diversas disciplinas cuenta con investigadores entregados a su trabajo y competentes, así como con mayores recursos financieros.

4. El programa "Capacidades":

- convendría optimizar la utilización y el desarrollo de las infraestructuras de investigación;
- fortalecer la capacidad innovadora de las PYME y sus posibilidades de aprovechamiento de la investigación;
- apoyar el desarrollo de las agrupaciones regionales impulsadas por la investigación;
- desplegar plenamente el potencial investigador de las regiones de convergencia y ultraperiféricas de la Unión;
- acercar la ciencia a la sociedad en la sociedad europea;
- se apoyará el desarrollo coherente de políticas de investigación a nivel nacional y comunitario y de acciones y medidas horizontales de apoyo a la cooperación internacional.

El Centro Común de Investigación (JRC) debería contribuir a proporcionar un apoyo científico y tecnológico adaptado a las necesidades del cliente para la concepción, el desarrollo, la puesta en práctica y la supervisión de las políticas comunitarias. En este aspecto, es útil que el JRC siga funcionando como un centro de referencia independiente en el ámbito de la ciencia y la tecnología de la Unión, en los sectores de su competencia específica.

Implementación

A) acciones indirectas: Las actividades apoyadas se financiarán mediante diversos "regímenes de financiación". Estos regímenes se aplicarán, bien por separado bien en combinación, para financiar acciones ejecutadas en todo el 7PM. Las decisiones relativas a los programas específicos, los programas de trabajo y las convocatorias de propuestas especificarán de la manera que proceda:
- el régimen o los regímenes utilizados para financiar los diferentes tipos de acciones;
- los tipos de participantes que pueden acogerse a estos regímenes;
- los tipos de actividades que pueden financiarse mediante cada uno de ellos.

Cuando puedan aplicarse diversos regímenes de financiación, los programas de trabajo podrán especificar el elegido para el tema para el que se soliciten propuestas. Los regímenes de financiación son los siguientes:

a) Para apoyar acciones ejecutadas principalmente a partir de convocatorias de propuestas:

1 Proyectos en colaboración
Apoyo a proyectos de investigación realizados por consorcios con participantes de diferentes países, destinados a desarrollar nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y productos, actividades de demostración o recursos de investigación comunes. El tamaño, el alcance y la organización interna de los proyectos pueden variar según los campos y los temas. Los proyectos pueden ir desde acciones de investigación focalizadas a pequeña o media escala a proyectos integradores a gran escala para conseguir un objetivo determinado. Los proyectos irán destinados a grupos específicos, como las PYME.

2 Redes de excelencia
Apoyo a programas de actividades conjuntos ejecutados por varios organismos de investigación que integran sus actividades en un campo determinado y a cargo de equipos de investigación que trabajan mediante formas de cooperación a largo plazo.

3 acciones de coordinación y apoyo
Apoyo a actividades de coordinación o apoyo de actividades y políticas de investigación. Dichas acciones también podrán llevarse a cabo por medios distintos de las convocatorias de propuestas.

4 Apoyo a la investigación en las fronteras del conocimiento
Apoyo a proyectos realizados por equipos de investigación nacionales o transnacionales independientes. Este régimen se utilizará para apoyar proyectos de investigación impulsados por los investigadores y en las fronteras del conocimiento que se financien en el marco del CEI.

5 Apoyo a la formación y el desarrollo de las carreras de los investigadores
Apoyo a la formación y el desarrollo de las carreras de los investigadores, principalmente destinado a la puesta en práctica de las acciones Marie Curie.

6 Investigación en beneficio de grupos específicos
Apoyo a proyectos de investigación donde el grueso de la investigación y del desarrollo tecnológico corra a cargo de universidades, centros de investigación u otras entidades jurídicas, en beneficio de grupos específicos, en particular PYME o asociaciones de PYME. Se harán esfuerzos por movilizar financiación adicional del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de otras organizaciones financieras.

b) Para apoyar acciones ejecutadas en virtud de decisiones del Consejo y el Parlamento Europeo, basadas en una propuesta de la Comisión, la Comunidad aportará ayuda económica a iniciativas a gran escala con financiación múltiple:

- Una contribución financiera a la ejecución conjunta de programas nacionales de investigación bien definidos. Esta ejecución conjunta requerirá la creación o la existencia previa de una estructura de ejecución especializada. La ayuda comunitaria estará supeditada a la definición de un plan de financiación basado en compromisos formales por parte de las autoridades nacionales competentes.

- Una contribución financiera a la ejecución de "Iniciativas Tecnológicas Conjuntas" para alcanzar objetivos que no puedan lograrse mediante los regímenes de financiación antes mencionados. Las "Iniciativas Tecnológicas Conjuntas" movilizarán una combinación de financiación de diferentes tipos y de diferentes fuentes, privadas y públicas, europeas y nacionales. Esta financiación puede adoptar diferentes formas y asignarse o movilizarse mediante diversos mecanismos: apoyo del Programa Marco, préstamos del BEI y apoyo al capital de riesgo. La ayuda comunitaria estará supeditada a la definición de un plan general de ingeniería financiera, basado en compromisos formales de todas las partes implicadas.

- Una contribución financiera al desarrollo de nuevas infraestructuras de interés europeo. El desarrollo de nuevas infraestructuras movilizará una combinación de financiación de diferentes tipos y orígenes: financiación nacional, Programa Marco, Fondos Estructurales, préstamos del BEI y otros. La ayuda comunitaria estará supeditada a la definición de un plan general de financiación, basado en un compromiso de todas las partes implicadas.

La Comunidad aplicará los regímenes de financiación de conformidad con lo dispuesto en el reglamento pertinente y los instrumentos de ayuda estatal aplicables, así como las normas internacionales en este campo. En cumplimiento de este marco internacional, será necesario ajustar caso por caso la escala y la forma de la participación financiera, en particular si se dispone de financiación de otras fuentes públicas, incluidas otras fuentes de financiación comunitaria tales como el BEI.

Además, la Comunidad facilitará su acceso a la financiación de la deuda mediante el "Instrumento de Financiación del Riesgo Compartido" aportando una contribución al BEI. La contribución comunitaria debe utilizarla el BEI, que será un socio de riesgo compartido, a fin de contribuir a cubrir las provisiones y la asignación de capital para la financiación del préstamo y de la garantía con cargo a sus recursos propios. Con sujeción a las disposiciones que se establecerán, este mecanismo permitirá al BEI aumentar el importe de financiación de las actividades europeas de IDT con vistas a subsanar las deficiencias del mercado.

En el caso de los participantes en una acción indirecta ubicados en regiones menos desarrolladas (regiones de convergencia y ultraperiféricas), podrá concederse, cuando sea posible y adecuado, una contribución suplementaria de los Fondos Estructurales. En caso de que participen entidades de los países candidatos a la adhesión, podrá concederse una contribución suplementaria a cargo de los instrumentos financieros de preadhesión en condiciones similares. En lo que se refiere a las acciones de la parte "infraestructuras de investigación", las modalidades de financiación se definirán de manera que se asegure una complementariedad efectiva entre la financiación comunitaria de la investigación y la de otros instrumentos nacionales y comunitarios, especialmente los Fondos estructurales.

B) acciones directas: La Comunidad llevará a cabo una serie de actividades, ejecutadas por el Centro Común de Investigación, que se denominan acciones directas.

Observaciones

El programa está basado en la propuesta de la Comisión relativa a la decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Séptimo Programa Marco (6 de abril de 2005).
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba