Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa Marco Plurianual de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de Acciones de Investigación y Formación en Materia Nuclear (2007 a 2011)
FP7

FP7-EURATOM - Programa Marco Plurianual de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de Acciones de Investigación y Formación en Materia Nuclear (2007 a 2011)

Desde 2007-01-01 hasta 2011-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP7

Programa anterior

FP6-EURATOM

Financiación del programa

EUR 2 751 million

Referencia del Diario Oficial

L 54/4 de 2006-12-30

Referencia legislativa

2006/970/Euratom de 2006-12-18
El objetivo de este programa marco es apoyar actividades de investigación y formación en el ámbito de la energía nuclear conforme al Tratado Euratom y prestar un apoyo científico y técnico al proceso de elaboración de las políticas comunitarias, apoyando la aplicación de las políticas actuales y respondiendo a las nuevas necesidades una política cambiante. El Séptimo Programa Marco contribuirá a la creación de una sociedad basada en el conocimiento a partir de un espacio europeo de la investigación.

Resumen

La propuesta del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de de acciones de investigación y formación en materia nuclear se basa en el artículo 7 del Tratado Euratom y cubre el periodo 2007-2011. Abarcará las actividades de investigación sobre la energía de fusión, fisión nuclear y protección de la radiación y las actividades nucleares del Centro Común de Investigación (CCI). Las acciones llevadas a cabo en este programa son complementarias a las emprendidas por los Estados miembros en el ámbito de la energía nuclear. La cantidad máxima general para la aplicación de este Programa Marco para este periodo quinquenal será de 2.751 millones de euros. Esta cantidad se distribuirá del siguiente modo (en millones de euros):
- Investigación sobre la energía de fusión: 1.947
- Fisión nuclear y protección de las radiaciones: 287
- Actividades nucleares del CCI: 517

De conformidad con el artículo 7, apartado segundo, del Tratado de Euratom, los programas de investigación se elaboran para un periodo no superior a cinco años. Así pues, la Decisión del Consejo para el Programa Marco Euratom no es para la misma duración que para el programa marco de la CE (siete años, 2007-2013).

Como principio, todas las disposiciones del Programa Marco de la CE (por ejemplo, en relación con los regímenes de financiación) son aplicables en el Programa Marco Euratom, a menos de que dependan de artículos en el Tratado CE para los que no exista equivalencia en el Tratado Euratom.
Visite el sitio de CORDIS si desea consultar las últimas convocatorias de propuestas y el programa de trabajo oficial del Programa Específico "Euratom" (http://cordis.europa.eu/fp7/dc/index.cfm ) Visite el sitio de CORDIS (http://cordis.europa.eu/fp7/find-doc_es.htm ) para descargar los siguientes documentos jurídicos: - Decisión del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativa al Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de Acciones de Investigación y Formación en Materia Nuclear (2007-2011) (2006/970/Euratom) - Corrección de errores de la Decisión 2006/971/CE del Consejo, de 19 de diciembre de 2006, relativa al Programa Específico por el que se ejecuta el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de Acciones de Investigación y Formación en Materia Nuclear (2007-2011) (2006/976/Euratom) - Reglamento (CE) N° 1906/2006 del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, por el que se establecen las normas de participación de empresas, centros de investigación y universidades en las acciones del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica y las normas de difusión de los resultados de la investigación (2007-2011).

Subdivisión

La información siguiente está basada en la oficial en el momento de redactar el documento. Las prioridades y las actividades podrían cambiar.
Para obtener la versión más actualizada de esta información, consulte los programas de trabajo relativos a la convocatoria correspondiente en esta dirección:
http://cordis.europa.eu/fp7/dc/index.cfm


Este programa marco de investigación Euratom está organizado en dos partes correspondientes a las acciones "indirectas" sobre investigación de la energía de fusión y fisión nuclear y protección contra las radiaciones y las actividades de investigación "directas" del Centro Común de Investigación (CCI).

1.) Acciones indirectas:
a) Investigación sobre la energía de fusión
- La creación del reactor internacional termonuclear experimental (ITER): se incluyen aquí las actividades relacionadas con la preparación del emplazamiento, el establecimiento de la Organización ITER y la Empresa Común Europea para el ITER, la gestión y la dotación de personal, el apoyo técnico y administrativo general, la construcción del equipo y las instalaciones, y el apoyo al proyecto durante la construcción.
- I+D para preparar el funcionamiento del ITER: Se llevará a cabo un programa focalizado de física y tecnología que explotará las instalaciones y recursos del programa de fusión, incluido, por ejemplo, el Joint European Torus (JET). Este programa evaluará tecnologías clave para el ITER, agrupará opciones de proyectos ITER, y preparará el funcionamiento de este reactor mediante actividades teóricas y experimentales.
- Actividades tecnológicas para preparar la DEMO (una central eléctrica de fusión con fines de "demostración"): se trata de dar un fuerte impulso al desarrollo de los materiales de fusión y las tecnologías clave para la fusión, así como de establecer un equipo de proyecto especializado que prepare la construcción de la Instalación Internacional de Irradiación de Materiales (IFMIF) para cualificar los materiales destinados a la DEMO. Se incluyen aquí pruebas de irradiación y modelización de materiales, así como estudios sobre el diseño conceptual de la DEMO, y sobre los aspectos de seguridad, medioambientales y socioeconómicos de la energía de fusión.
- Actividades de I+D a más largo plazo: entre esta actividades figuran el ulterior desarrollo de conceptos perfeccionados de sistemas de confinamiento magnético con posibles ventajas para las centrales eléctricas de fusión, la teoría y la modelización necesarias para una comprensión completa del comportamiento de los plasmas de fusión, y la coordinación de los trabajos de investigación civil de los Estados miembros sobre confinamiento inercial.
- Recursos humanos, educación y formación: iniciativas destinadas a asegurar los recursos humanos adecuados, en cuanto a número, gama de cualificaciones y nivel de formación y experiencia, que deberá ser alto (de cara a las necesidades inmediatas y medias de ITER y para el ulterior desarrollo de la fusión).
- Infraestructuras: la construcción del proyecto internacional ITER sobre la investigación de la energía de fusión será un elemento de las nuevas infraestructuras de investigación con una fuerte dimensión europea.
- Procesos de transferencia de tecnología: El ITER requerirá unas estructuras de organización nuevas y más flexibles para hacer que el proceso de innovación y el progreso tecnológico generado se transfieran rápidamente a la industria, de manera que puedan superarse los retos pendientes para que aumente la competitividad de la industria europea.
- Responder a necesidades políticas emergentes e imprevistas: Un programa de desarrollo de fusión de "vía rápida" podría llevar la energía de fusión al mercado con más rapidez, como parte de una política más general que aborde las cuestiones de seguridad del suministro energético de Europa, el cambio climático y el desarrollo sostenible. Un hito sería poder construir en poco tiempo la DEMO, lo que implicaría actividades y proyectos inscritos en el enfoque internacional más amplio de la energía de fusión, emprendido por Euratom en colaboración con los socios del ITER.

b) Fisión nuclear y protección contra las radiaciones
- Gestión de los residuos radioactivos: Actividades de investigación y desarrollo orientadas al almacenamiento geológico del combustible gastado y los residuos radiactivos de larga duración. Demostración de las tecnologías y la seguridad, así como investigación para apoyar la elaboración de una estrategia común europea sobre los principales problemas de la gestión y el almacenamiento de residuos. Investigación sobre la separación y la transmutación y/o otros conceptos destinados a reducir la cantidad de los residuos que deben evacuarse y/o el riesgo que suponen.
- Sistemas de reactores: Investigación que preste apoyo a la seguridad continua del funcionamiento de todos los tipos de sistemas actuales de reactores, teniendo en cuenta los nuevos retos, como la prolongación del ciclo de vida útil y el desarrollo de nuevas metodologías avanzadas de evaluación de la seguridad, y que sirva para evaluar los aspectos relacionados con el potencial y la seguridad de residuos de los futuros sistemas de reactores a corto, medio y largo plazo.
- Protección contra las radiaciones: Investigación sobre los usos médicos, en particular, acerca de los riesgos de las dosis bajas, y sobre la gestión de accidentes, a fin de crear la base científica para un sistema de protección sólido, equitativo y socialmente aceptable que no limite indebidamente los usos amplios y beneficiosos de la radiación en la medicina y la industria. Investigación para minimizar el impacto de la amenaza planteada por el terrorismo nuclear y radiológico, y el desvío de materiales nucleares.
- Infraestructuras: Apoyar la disponibilidad de infraestructuras de investigación, como las instalaciones de ensayo de materiales, los laboratorios subterráneos de investigación, las instalaciones radiobiológicas y los bancos de tejidos, infraestructuras que son necesarias para mantener un alto nivel de avance técnico, innovación y seguridad en el sector nuclear europeo, así como fomentar la cooperación entre estas infraestructuras.
- Recursos humanos, movilidad y formación: Facilitar la retención y el ulterior desarrollo de las competencias científicas y las capacidades humanas a fin de garantizar que el sector nuclear disponga, a largo plazo, de investigadores y empleados con la cualificación adecuada.

2.) Las acciones directas:
Actividades nucleares del CCI
a) Gestión de residuos nucleares e impacto ambiental: el objetivo es comprender los procesos del combustible nuclear desde la producción de energía a la eliminación de residuos y desarrollar soluciones efectivas para la gestión de residuos nucleares de alta actividad dentro de las dos opciones principales (eliminación directa o separación y transmutación). También se llevarán a cabo actividades para reforzar los conocimientos y mejorar el tratamiento o el acondicionamiento de residuos de larga duración y la investigación básica sobre actínidos.
b) Seguridad operativa nuclear: investigación sobre los ciclos del combustible actuales y nuevos, y sobre la seguridad de los reactores tanto de tipo occidental como ruso, así como sobre nuevos diseños de reactores. Además, el CCI contribuirá a la aportación europea a la iniciativa de I+D denominada "Foro Internacional de la IV Generación" (Generation IV International Forum), en la que participan las mejores organizaciones de investigación mundiales, y a la coordinación de ésta.%c) Seguridad física nuclear: apoyo al control de las instalaciones del ciclo del combustible, con especial atención a la fase final del ciclo del combustible, el control de la radiactividad en el medio ambiente, la aplicación del protocolo adicional y las salvaguardias integradas, y la prevención del desvío de materiales nucleares y radiactivos en relación con el tráfico ilícito de estos materiales.

Implementación

El Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) cubrirá, en un principio, el periodo 2007-2011, pero la Comisión propone que, a menos que surjan circunstancias atenuantes, este programa marco puede ser renovado para el periodo 2012-2013, de conformidad con el procedimiento legislativo previsto.

La aplicación de las actividades llevadas a cabo en este programa pueden dividirse en categorías según el tipo de actividades:

1. Implementación en el ámbito de la energía de fusión
En el ámbito de la investigación sobre la energía de fusión, se prestará ayuda económica a las actividades realizadas con arreglo a los procedimientos establecidos en:
- los "Contratos de Asociación", entre la Comisión y los Estados miembros o los terceros países plenamente asociados o entidades dentro de los Estados miembros o los terceros países plenamente asociados;
- el Acuerdo Europeo para el Desarrollo de la Fusión (EFDA);
- la Empresa Común Europea para el ITER;
- los acuerdos internacionales entre Euratom y terceros países referentes a las actividades en el campo de la investigación y el desarrollo de la energía de fusión, en particular el Acuerdo ITER;
- cualquier otro acuerdo multilateral celebrado entre la Comunidad y las entidades asociadas, especialmente el acuerdo sobre movilidad del personal;
- las acciones de costes compartidos.

Además, podrán llevarse a cabo acciones para fomentar y desarrollar los recursos humanos, las becas y las iniciativas integradas de infraestructura, así como acciones de apoyo específicas, especialmente para coordinar la investigación sobre la energía de fusión, para llevar a cabo estudios al servicio de estas actividades y para apoyar las publicaciones, los intercambios de información y la formación destinada a facilitar la transferencia de tecnología.

2. Regímenes de financiación en campos distintos a la energía de fusión
Estos regímenes se aplicarán, bien por separado bien en combinación, para financiar diferentes tipos de acciones ejecutadas en todo el Programa Marco. Las decisiones relativas a los programas específicos, los programas de trabajo y las convocatorias de propuestas mencionarán, en su caso, de la manera que proceda:

- el régimen o los regímenes utilizados para financiar los diferentes tipos de acciones;
- los tipos de participantes que pueden acogerse a estos regímenes;
- los tipos de actividades que pueden financiarse mediante cada uno de ellos.

Cuando puedan aplicarse diversos regímenes de financiación, los programas de trabajo podrán especificar el régimen de financiación que se utilizará en el tema para el que se soliciten propuestas.

Los regímenes de financiación son los siguientes:

a) para apoyar acciones que se ejecutan principalmente a partir de convocatorias de propuestas:
- proyectos en colaboración;
- redes de excelencia;
- acciones de coordinación y apoyo;
- acciones de fomento y desarrollo de los recursos humanos y la movilidad

(b) para apoyar acciones ejecutadas en virtud de decisiones del Consejo y basadas en una propuesta de la Comisión, la Comunidad aportará ayuda económica a iniciativas a gran escala con financiación múltiple del siguiente modo:

- una contribución financiera a la creación de empresas comunes según los procedimientos y disposiciones del Tratado;
- una contribución financiera al desarrollo de nuevas infraestructuras de interés europeo.

También será posible disponer de financiación de otras fuentes públicas, incluidas otras fuentes de financiación comunitaria tales como el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En el caso de los participantes en una acción indirecta establecidos en regiones menos desarrolladas (regiones de convergencia y regiones ultraperiféricas), podrá concederse, cuando sea posible y adecuado, una contribución suplementaria de los Fondos Estructurales.

3. Acciones directas - Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (CCI) La Comunidad llevará a cabo una serie de actividades, ejecutadas por el CCI, que se denominan "acciones directas".
Número de registro: 839 / Última actualización el: 2012-12-20