Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación (Euratom, CEE) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Seguridad de los reactores -, 1980-1983
Desde 1980-01-01 hasta 1983-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

JRC-REACTSAFE 2C

Programa sucesor

JRC-REACTSAFE 4C

Financiación del programa

EUR 151,3 million

Referencia del Diario Oficial

L 72 de 1980-03-18

Referencia legislativa

80/317/CEE, Euratom de 1980-03-13
Mejorar la calidad del diseño y la fabricación de los componentes y sistemas de los reactores, a fin de aumentar la fiabilidad de las operaciones y, por consiguiente, la seguridad y economía de las centrales nucleares y elaborar modelos y códigos informáticos que describan los fenómenos que se producen en el curso de un accidente.

Resumen

Se realizaron pruebas de simulación en la instalación de despresurización en frío del LOBI (Investigación del comportamiento en condiciones anormales del LWR) y se preparó un programa de pruebas para simular fisuras grandes y pequeñas en el circuito primario del reactor de agua ligera (LWR), utilizando la instalación en caliente Super-Sara.

El 19 de mayo de 1981 el Consejo aprobó la continuación del proyecto (Diario Oficial nº L 72 del 18.3.1980), el experimento más importante del CCI sobre seguridad de los reactores. La finalidad de este proyecto era estudiar el comportamiento del combustible en un reactor nuclear de agua ligera en condiciones de funcionamiento anormales y en particular en el caso de una pérdida de refrigerante, como la que se produjo durante el accidente en Three Miles Island, en los Estados Unidos.

La contribución del CCI a la investigación de la seguridad de los reactores reproductores rápidos de metal líquido (LMFBR) se concentró en fenómenos anómalos con un factor de probabilidad muy bajo, pero que podrían tener efectos graves en la integridad de la instalación. Fueron acontecimientos importantes la publicación del Código Europeo de Accidentes (EAC) y la puesta en marcha de un programa amplio de investigación dentro del reactor con objeto de solucionar los problemas de eliminación del calor después del accidente (PAHR). Se puso en marcha un programa de prueba de materiales en apoyo de la investigación de la seguridad en los reactores LWR y LMFBR.

Se realizaron también actividades especiales en apoyo del proyecto de evaluación de la fiabilidad y el riesgo, antes de introducir un sistema de banco de datos centralizado para los LWR.

La recopilación de datos relativos a los reactores de la Comunidad y la mejora de las estructuras de la tecnología de la información contribuyeron a la formulación del Sistema europeo de datos sobre fiabilidad (ERDS), considerado ahora un instrumento indispensable para la evaluación probabilística del riesgo.

Subdivisión

Once proyectos:

- Proyecto LOBI:
Estudio de accidentes por pérdida de refrigerante en reactores de agua ligera;

- Proyecto Super-SARA:
Experimento en el interior del reactor sobre el comportamiento del combustible del reactor de agua ligera en el caso de pérdida de refrigerante;

- Proyecto de integridad del circuito primario del LWR:
Detección precoz de fisuras en las cubas de los reactores de agua ligera;

- Termohidráulica del subconjunto del combustible reproductor rápido;

- Pruebas mecánicas de materiales estructurales de reproducción rápida;

- Elaboración de códigos sobre accidentes hipotéticos con reproductores rápidos;

- Proyecto PAHR (Eliminación del calor después de un accidente):
Estudio de la eliminación del calor residual en un núcleo fundido reproductor rápido;

- Proyecto PAHR en caliente;

- Estudio de la interacción combustible-refrigerante en condiciones de accidente;

- Estudio del comportamiento de estructuras y contenedores sujetos a tensiones accidentales;

- Análisis de la fiabilidad, la evaluación del riesgo y el banco de datos.

Implementación

No se dispone actualmente de información
Número de registro: 83 / Última actualización el: 2000-06-05