Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2005-07-20 hasta 2013-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

EMP-BARCELONA 2002C

Programa anterior

EMP-LISBON 2000C

Referencia del Diario Oficial

2005- de 2005-07-20

Referencia legislativa

COM(2005) 330 final de 2005-07-20
Impulsar un crecimiento más fuerte y duradero y crear más y mejores puestos de trabajo para desbloquear los recursos necesarios para satisfacer las ambiciones económicas y sociales de Europa, y son importantes para alcanzar sus objetivos en materia de medio ambiente, haciendo del continente un lugar más atractivo para invertir y trabajar y fomentando el conocimiento y la innovación para el crecimiento en Europa.
El relanzamiento de la Estrategia de Lisboa se basa en la resolución del Consejo Europeo de 2000, en Lisboa, de convertir la UE en la economía del conocimiento más competitiva antes de 2010. En 2005, el Consejo modificó la estrategia para centrarse principalmente en el crecimiento y la creación de empleo.
La estrategia está diseñada para ayudar a Europa a abordar cuestiones tales como el envejecimiento de la población, la necesidad de aumentar la productividad y la presión competitiva de una economía globalizada. La modernización económica está en el centro de la estrategia para el crecimiento y el empleo, como clave para proteger el modelo social único de Europa ante mercados cada vez más globales, el cambio tecnológico, los problemas medioambientales y las presiones demográficas.
Para desbloquear los recursos existentes en Europa, es necesario tomar las siguientes medidas:
- invertir más en su gente joven, en la educación, la investigación e innovación, con el fin de generar riqueza y proporcionar seguridad a cada ciudadano;
– fomentar mercados abiertos;
– limitar la burocracia;
- invertir en infraestructuras modernas para que nuestras empresas puedan crecer, innovar y crear nuevos puestos de trabajo;
– desarrollar una fuerza de trabajo cualificada;
– desarrollar una sociedad con un alto nivel de empleo, un alto grado de protección social y un medio ambiente sano.

Resumen


El Programa Comunitario sobre la Estrategia de Lisboa, presentado por la Comisión como una reproducción de los programas nacionales de Lisboa de todos los Estados Miembros, propone unas medidas políticas que ofrecen un claro valor añadido debido a las acciones efectuadas o coordinadas a escala comunitaria. Este valor añadido es particularmente evidente en las políticas comunitarias relativas al mercado interior, a la mejora de la infraestructura y a la creación de mejores condiciones para las empresas. deben destacarse las políticas de promoción del conocimiento, la enseñanza y las cualificaciones a fin de reforzar la competitividad de la UE y el desarrollo sostenible, sin descuidar la cohesión social y territorial.
El Programa Comunitario sobre la Estrategia de Lisboa abarca tres campos de actuación principales:
- Fomentar el conocimiento y la innovación para el crecimiento;
- Hacer de Europa un lugar más atractivo para invertir y trabajar;
- Crear más empleo y de mejor calidad. Las nuevas medidas comunitarias deberán concentrarse en áreas y actuaciones clave, tales como:
- el fomento del conocimiento y la innovación en Europa;
- la reforma de la política de ayudas estatales;
- la del marco reglamentario;
- la plena realización del mercado interior de servicios;
- la conclusión de un acuerdo ambicioso en el marco de la ronda de Doha;
- la supresión de los obstáculos a la movilidad;
- el desarrollo de un enfoque común de la migración económica;
- el apoyo a los esfuerzos para abordar las consecuencias sociales de la reestructuración económica.

La Comisión ha propuesto que los programas financiados con los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión se dirijan a invertir en las capacidades relativas al conocimiento, la innovación y la investigación, así como en mejorar la educación y la formación profesional.
El nuevo fondo de desarrollo rural se centrará más concretamente en el fomento del crecimiento y el empleo en las zonas rurales, protegiendo y reforzando los recursos naturales. Los recursos se destinarán a inversiones dirigidas a la población rural, a la innovación, al conocimiento técnico y al capital en los sectores agropecuario y silvícola, la adopción de tecnologías de la innovación y las comunicaciones (TIC) en zonas rurales y la creación de más empleo y de mejor calidad gracias a la diversificación rural.
La adaptación de la política de cohesión y desarrollo rural con el programa de Lisboa está asistida por un conjunto de directrices estratégicas comunitarias para 2007-2013.

Conocimiento e innovación: motores para un crecimiento sostenible

La Estrategia para el Crecimiento y el Empleo considera el conocimiento y la innovación factores clave para que Europa pueda mantener su ventaja competitiva internacional. La mejor contribución de la UE al aumento del potencial de investigación de Europa es agrupar los recursos y garantizar un entorno competitivo para la investigación basada en la excelencia.
La Comunidad complementará los esfuerzos nacionales para elevar el gasto en investigación al 3% del PIB, estimulando, organizando y explotando todas las formas de cooperación europea en investigación, innovación y enseñanza con el presupuesto comunitario.
Una combinación de reglamentación y financiación comunitarias servirá para fomentar la innovación tecnológica y atraer personas y capitales hacia la investigación europea y hacia empresas y proyectos innovadores.
La reforma del marco reglamentario, especialmente en el área de ayudas estatales, facilitará las condiciones generales para la innovación, y se promoverá el crecimiento, el empleo y la cohesión.
Se revisará el marco de ayudas estatales, en concreto para aumentar la colaboración entre los centros de investigación y la industria, y podrá ampliarse para cubrir nuevas medidas de apoyo a la innovación, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (PYME).
Asimismo, está previsto facilitar las ayudas públicas a las empresas jóvenes e innovadoras, y las acciones en favor de un entorno de apoyo a la innovación también podrán beneficiarse de medidas más flexibles.
Las acciones de la Agenda de Lisboa incluyen las disposiciones de los dos grandes programas de gastos para el periodo 2007-2013: el séptimo programa marco de actividades de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (IDT) y el programa marco de competitividad e innovación(CIP).
Así mismo, las líneas presupuestarias de las redes transeuropeas financiarán la aplicación práctica de los programas de IDT de conocimiento e innovación. Se reforzarán las tecnologías ecológicas, de bajo consumo y de energías renovables, todas ellas con un gran potencial, mediante el Plan de Actuación a favor de las Tecnologías Ambientales.
El acuerdo sobre la patente comunitaria sigue siendo un elemento vital del compromiso de la UE de fomentar una economía innovadora basada en el conocimiento.

Hacer de Europa un lugar más atractivo para invertir y trabajar

La Comunidad dará la máxima prioridad a la plena realización del mercado interior y a la mejora del marco reglamentario. El trabajo de la Comisión para mejorar la reglamentación se centrará en tres áreas:
- Las nuevas iniciativas políticas se someterán a una estricta evaluación de impacto;
- La evaluación estricta de las propuestas pendientes ante el Consejo y el Parlamento;
- simplificación de la legislación vigente .
La realización del mercado único implica que el mercado interior debe estar plenamente operativo para los servicios, mediante la prestación de servicios de interés económico general eficaces y de gran calidad y la ejecución y aplicación coherente las normas para la plena integración de los mercados financieros.
También se fomentará el desarrollo de las infraestructuras para que el mercado único pueda operar con eficacia. A ello contribuirá la línea presupuestaria de la RTE de transporte. Además, se animará a los Estados miembros a cumplir sus compromisos de empezar a trabajar en cuarenta y cinco proyectos transfronterizos denominados «inmediatos» en el transporte, la energía y las redes de banda ancha, I+D e innovación.
Del mismo modo, la Comisión llevará adelante su estrategia para el respeto de los derechos de propiedad intelectual (DPI) en terceros países (extracomunitarios) en un esfuerzo para detener el aumento de la piratería y la falsificación.

Crear más empleo y de mejor calidad
Si Europa quiere lograr el pleno empleo, mejorar la calidad y productividad laboral, debe atraer a más personas al trabajo y retenerlas, aumentar la oferta de mano de obra, modernizar los sistemas de protección social, aumentar la adaptabilidad de los trabajadores y de las empresas e invertir más en capital humano mejorando la enseñanza y las cualificaciones.
La Agenda Social es un instrumento fundamental en este contexto, que contribuirá a gestionar las consecuencias sociales de la reestructuración económica.
El objetivo es ayudar a los afectados a responder a los cambios y convertirlos en nuevas oportunidades, facilitándoles apoyos adecuados de seguridad y protección. Se creará un fondo para ayudar a las personas y a las regiones más afectadas por el proceso de reestructuración económica.
Para facilitar la movilidad profesional y geográfica, la Comunidad eliminará los obstáculos a la movilidad laboral y propondrá un marco europeo que apoye el reconocimiento de cualificaciones y competencias creando las condiciones de transparencia y confianza mutua.
Con el fin de reconocer que la migración económica es necesaria para mantener la dinámica económica de Europa, la Comisión trabajará por un marco común de gestión de la migración económica a escala de la UE.
Al mismo tiempo, se fortalecen los recursos humanos nacionales para aumentar el empleo y la productividad y reforzar la cohesión social. La Comunidad apoya y complementa los esfuerzos de los Estados miembros en los ámbitos del capital humano, la educación y la formación profesional, y complementa las actividades del Fondo Social Europeo con un programa de aprendizaje permanente.
La Comisión va a apoyar a las universidades y centros de enseñanza superior en sus esfuerzos para contribuir mejor a lograr los objetivos de Lisboa, por ejemplo movilizando todas las fuentes de financiación de la UE para su modernización, y reforzando la cooperación según el programa Educación y Formación 2010 para completar el proceso de Bolonia.
Número de registro: 843 / Última actualización el: 2006-05-23
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba