Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico: "Ideas" por el que se ejecuta el séptimo programa marco de la Comunidad Europea de acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007-2013)
FP7

FP7-IDEAS-ERC - Programa específico: "Ideas" por el que se ejecuta el séptimo programa marco de la Comunidad Europea de acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007-2013)

Desde 2007-01-01 hasta 2013-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP7

Financiación del programa

EUR 7 510 million

Referencia del Diario Oficial

L 400 de 2006-12-30

Referencia legislativa

2006/972/EC de 2006-12-19

IDEAS - El Consejo Europeo de Investigación(CEI)



El programa «Ideas», puesto en práctica por medio del Consejo Europeo de Investigación (CEI), impulsará la competitividad de Europa a base de atraer y conservar a los científicos de mayor talento, apoyar las iniciativas arriesgadas y la investigación de gran impacto y, además, fomentar la investigación científica de primera clase en campos novedosos y emergentes.

Beneficios para los ciudadanos:


Los países que cuentan con tecnología puntera se hallan mejor situados para proporcionar una mayor calidad de vida a sus ciudadanos, conservar su posición económica e impulsar su competitividad a escala mundial.
Dentro del 7PM, con el programa «Ideas» se financiará investigación europea en las fronteras del conocimiento. La idea que subyace a este programa es que los investigadores de primer nivel son los mejor colocados para reconocer oportunidades y direcciones nuevas en las fronteras del conocimiento. Éstas, a su vez, revierten en beneficio de la sociedad, se abren paso hasta las industrias y los mercados y, en última instancia, se traducen en las innovaciones sociales del futuro.

Beneficios para los investigadores:


El CEI gozará de una posición única como organización de financiación paneuropea diseñada para apoyar la mejor ciencia y la erudición en todos y cada uno de los campos de la investigación en un régimen de competencia abierta y directa. Se espera reforzar el carácter dinámico de Europa, hacerla más atractiva para los científicos más destacados, tanto de Europa como de terceros países, y para atraer inversiones de la industria.
Habrá dos tipos de subvenciones del CEI. Ambas funcionarán de manera ascendente, sin obedecer a prioridades predeterminadas, en todos los campos de la investigación:
• Subvenciones del CEI para investigadores principiantes independientes («subvenciones del CEI para principiantes»). El objetivo es dar apoyo a la carrera independiente de investigadores sobresalientes. Se trata de individuos que se encuentran o van a trasladarse a la UE o países asociados y que están en fase de establecer su primer equipo o programa de investigación, con independencia de su nacionalidad.
• Subvenciones del CEI para investigadores avanzados («subvenciones avanzadas del CEI»). El objetivo es brindar apoyo a proyectos excelentes de investigación en las fronteras del conocimiento liderados por investigadores destacados y de reconocido prestigio, de cualquier Estado Miembro de la UE o de los países asociados, con independencia de su nacionalidad.

Beneficios para la industria y las PYME:


Los proyectos se financiarán a partir de propuestas presentadas por investigadores de los sectores privado y público sobre los temas que elijan. Dichas propuestas serán evaluadas mediante revisión inter pares siguiendo exclusivamente el criterio de la excelencia.
La investigación en las fronteras del conocimiento constituye el principal motor de riqueza y progreso social, ya que ofrece oportunidades nuevas de avance científico y tecnológico y resulta indispensable para generar nuevos conocimientos que conduzcan a aplicaciones y mercados futuros
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba