Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa específico sobre acciones directas que debe realizar el Centro Común de Investigación (CCI) para acciones de investigación y formación en materia nuclear
FP7

FP7-EURATOM-JRC - Programa específico sobre acciones directas que debe realizar el Centro Común de Investigación (CCI) para acciones de investigación y formación en materia nuclear

Desde 2007-01-01 hasta 2011-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP7

Programa anterior

FP6-EURATOM-JRC

Financiación del programa

EUR 517 million

Referencia del Diario Oficial

L 54/139 de 2006-12-30

Referencia legislativa

2006/970/Euratom de 2006-12-18

El objetivo fundamental es prestar un apoyo científico y técnico, a instancia de los clientes, a la política comunitaria relativa a la energía nuclear, asistiendo en la aplicación y el control de las actuales políticas y, al mismo tiempo, dando respuestas flexibles a las nuevas necesidades de éstas.

Resumen

El Programa Específico establece las actividades en materia nuclear del Centro Común de Investigación, apoyando todas las acciones de investigación llevadas a cabo en cooperación transnacional. La misión del CCI subraya también la necesidad de que el Centro acometa unas actividades de investigación de elevada calidad en estrecho contacto con la industria y otros organismos y que establezca redes con instituciones públicas y privadas de los Estados miembros. En todas las actividades del CCI están presentes ambas dimensiones, pero su importancia respectiva oscila entre el apoyo directo a los servicios de la Comisión y la investigación básica emprendida con una perspectiva amplia europea o internacional.

Las actividades nucleares del CCI se proponen dar cumplimiento a las obligaciones de I+D impuestas por el Tratado Euratom y prestar apoyo tanto a la Comisión como a los Estados miembros en las áreas de control de seguridad y no proliferación, gestión de residuos, seguridad de las instalaciones nucleares y el ciclo del combustible, radiactividad en el medio ambiente y protección radiológica.

El objetivo de este Programa Específico es crear y recopilar conocimientos y aportar unos datos y un apoyo científico-técnico cruciales para la seguridad y fiabilidad, sostenibilidad y control de la energía nuclear, incluida la evaluación de los sistemas innovadores y futuros. En la participación en las acciones indirectas del programa marco se procurará maximizar la complementariedad con el programa de trabajo institucional.

Una de las grandes preocupaciones actuales en el campo nuclear es la pérdida de conocimientos teóricos y prácticos, y especialmente de tecnología e ingeniería, en lo relativo a la manipulación de material radiactivo y campos de radiación. El CCI seguirá actuando como referencia europea en materia de difusión de información, formación y enseñanza de los jóvenes científicos, y también proporcionando acceso a sus infraestructuras a otros investigadores, manteniendo así la pericia en materia nuclear en Europa.

Otro objetivo consiste en seguir desarrollando la colaboración mediante redes a nivel europeo y mundial. A este respecto, será de particular importancia que el CCI participe en redes de excelencia y en proyectos integrados.

Además, el CCI propiciará un debate factual y una toma de decisiones informada respecto de la combinación de energías más adecuada para satisfacer las necesidades energéticas europeas (incluidas las fuentes de energía renovables y la energía nuclear).
Visite el sitio de CORDIS si desea consultar las últimas convocatorias de propuestas y el programa de trabajo oficial del Programa Específico "Euratom" (http://cordis.europa.eu/fp7/dc/index.cfm). Visite el sitio de CORDIS ((http://cordis.europa.eu/fp7/find-doc_es.html ) si desea descargar los siguientes documentos jurídicos: Decisión 2006/970/Euratom del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativa al Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de acciones de investigación y formación en materia nuclear (2007-2011) - Corrección de errores de la Decisión 2006/971/CE del Consejo, de 19 de diciembre de 2006 , relativa al Programa Específico por el que se ejecuta el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) de acciones de investigación y formación en materia nuclear(2007-2011) - Reglamento (Euratom) N° 1908/2006 del Consejo, de 19 de diciembre de 2006, por el que se establecen las normas de participación de empresas, centros de investigación y universidades en las acciones del Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, y las normas de difusión de los resultados de la investigación (2007-2011).

Subdivisión

La información siguiente está basada en la oficial en el momento de redactar el documento. Las prioridades y las actividades podrían cambiar.
Para obtener la versión más actualizada de esta información, consulte los programas de trabajo relativos a la convocatoria correspondiente en esta dirección:
http://cordis.europa.eu/fp7/dc/index.cfm


Esta programa específico cubrirá las siguientes actividades del CCI:

A Gestión de residuos nucleares, impacto ambiental
- Caracterización, almacenamiento y evacuación del combustible gastado
- Separación, transmutación y acondicionamiento
- Investigación básica sobre actínidos
-. Datos nucleares
- Aplicaciones médicas de la investigación nuclear
-. Medida de la radioactividad en el medio ambiente
- Gestión de los conocimientos, formación y educación

B Seguridad nuclear
- Seguridad de los reactores nucleares
- Seguridad del combustible nuclear en los reactores explotados en Europa
- Explotación segura de sistemas de energía nuclear avanzados

C Seguridad nuclear
- Control de seguridad nuclear
- Protocolo adicional
- Recogida de información de fuentes públicas sobre la no proliferación nuclear
- Lucha contra el tráfico ilícito de materiales nucleares, incluido el análisis forense nuclear.

Implementación

La Comunidad emprenderá actividades llevadas a cabo por el CCI, a las que se hace referencia como acciones directas.
Número de registro: 849 / Última actualización el: 2007-11-06