Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programas específicos de investigación (CEE) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Peligros industriales -, 1988-1991
Desde 1988-01-01 hasta 1991-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa anterior

JRC-INDHAZ 1C

Programa sucesor

JRC-INDHAZ 3C

Financiación del programa

EUR 32,5 million

Referencia del Diario Oficial

L 286 de 1988-10-20

Referencia legislativa

88/521/EEC de 1988-10-14
Potenciar la evaluación de la seguridad y la viabilidad en los peligros industriales, mejorar la gestión y prevención del riesgo, a la vista, entre otras cosas, de los factores humanos, idear la manera de afrontar las reacciones no controladas y reducir el riesgo en el transporte de productos peligrosos, como los productos químicos, en toda Europa.

Resumen

Perteneciente al Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (1987-1991) en la subactividad 1.3: "Medio ambiente", este segundo programa del sector comprende la evaluación y el análisis de los riesgos importantes derivados de las industrias y los grandes sistemas tecnológicos peligrosos. Está integrado en el programa de acción de gastos compartidos "Peligros tecnológicos importantes" (TECHHAZ C).

En el marco de los estudios de la seguridad y fiabilidad de los sistemas, 20 organizaciones de 10 Estados miembros completaron la actividad de referencia sobre el análisis de los peligros principales (BE-MHA) en 1988. En el mismo año el Centro Común de Investigación (CCI) comenzó a elaborar DOMINO, paquete de programas informáticos para analizar hipótesis de accidentes con la propagación de averías en diferentes instalaciones a causa de un incendio o una explosión.

Subdivisión

Tres sectores:

- Formulación y evaluación de metodologías de análisis del riesgo para instalaciones, en particular actividades de referencia sobre instalaciones reales en colaboración con la industria, organismos gubernamentales, institutos de investigación y universidades;

-Elaboración de sistemas de apoyo interactivo de las decisiones (IDS) para el análisis y la gestión del riesgo de los sistemas industriales regionales relativos a la producción, el transporte y la utilización de productos químicos peligrosos;

- Control y gestión de situaciones críticas en determinadas reacciones químicas, incluidos los fenómenos de flujo de fases/componentes múltiples.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del consejo de administracion del Centro Común de Investigación (CCI), se encarga de la realización del programa, que ejecuta el Instituto de Tecnología de la Seguridad de Ispra, del CCI.

En cooperación con el consejo de administracion del CCI, la Comisión asegura el mantenimiento de consultas periódicas con los Comités Consultivos de Gestión y Coordinación pertinentes o comités equivalentes, con vistas a asegurar la coordinación y uniformidad entre las acciones de gastos compartidos y las actividades del CCI en los mismos sectores.

El Centro de Información sobre Materiales del CCI asegura la difusión rápida de los resultados y datos a posibles usuarios y actúa como elemento de conexión permanente con la industria.

Antes del 31 de marzo de cada año, la Comisión presenta un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación de la Decisión, y posteriormente presentará un informe sobre la investigación realizada, tras la evaluación a cargo de un grupo de expertos externos.

Temas

Seguridad
Número de registro: 84 / Última actualización el: 1990-03-26