Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FP7-INFRASTRUCTURES - Programa específico "Capacidades": Infraestructuras de investigación

Desde 2007-01-01 hasta 2013-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP7

Programa anterior

FP6-INFRASTRUCTURES

Financiación del programa

EUR 1 715 million

Referencia del Diario Oficial

L 400 de 2006-12-30

Referencia legislativa

2006/974/EC de 2006-12-19

INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN



Las infraestructuras de investigación desempeñan un papel cada vez más importante en el progreso del conocimiento, la tecnología y su aprovechamiento. Para su desarrollo es necesario contar con una base amplia de conocimientos especializados. Dichas infraestructuras deberán ser usadas y aprovechadas por una gran comunidad de científicos e industrias a escala europea.

Beneficios para los ciudadanos:



Algunos ejemplos de infraestructuras de investigación son las fuentes de radiación, los bancos de datos sobre genómica y ciencias sociales, los observatorios de ciencias medioambientales, los sistemas de tecnologías de imagen, las «salas limpias» para el desarrollo de nuevos materiales o de nanoelectrónica, las infraestructuras electrónicas basadas en la informática y las comunicaciones y, por último, los telescopios. Todos estos recursos, instalaciones o servicios hacen posible atraer a individuos e inversiones y contribuyen al desarrollo económico europeo, de cada país y de cada región. Así pues, son importantes para la investigación, la educación y la innovación.

Beneficios para los investigadores:



Para desarrollar infraestructuras de investigación de vanguardia es necesaria una amplia base de conocimientos especializados. Al mismo tiempo, posibilitan la creación de entornos de investigación fértiles y permiten atraer a investigadores de diversos países, regiones y disciplinas. De las infraestructuras de investigación se benefician miles de científicos y estudiantes de universidades, institutos de investigación o de la industria, tanto de Europa como de otros países.

Las infraestructuras de investigación se pueden ver como Centros de Excelencia estratégicos para la investigación y la formación. Asimismo, facilitan la investigación conjunta entre los sectores público y privado. El beneficio de la colaboración interdisciplinaria e interinstitucional radica en la interacción personal que se produce entre investigadores de diferentes países, disciplinas y entornos de trabajo. Puesto que las actividades efectuadas en estas instalaciones exploran las fronteras de la ciencia, estimulan el interés de los jóvenes y los motiva para emprender carreras científicas.

Beneficios para la industria y las PYME:



La industria usa las instalaciones de las infraestructuras de investigación en colaboración con los científicos. Su construcción y mantenimiento dan lugar a importantes efectos de oferta y demanda. Tales capacidades de innovación pueden observarse en la movilidad de investigadores entre los sectores público y privado y en las tecnologías nuevas aplicadas para construir instalaciones de investigación de primerísimo nivel, productos derivados de valor tecnológico o empresas nuevas. Indudablemente, las infraestructuras de investigación estimulan los avances industriales y cumplen una función muy destacada en el fomento de la comunicación y el intercambio entre la ciencia y la industria.

Además, generan efectos socioeconómicos. Sirva de ejemplo que allí donde se ubican infraestructuras de investigación paneuropea suelen asentarse también agrupaciones o centros tecnológicos de industrias asociadas o los llamados parques tecnológicos. Tales centros estratégicos para la transmisión de conocimientos bien aumentan las posibilidades para que se produzcan contactos científicos interdisciplinarios, bien resultan más atrayentes para las empresas de tecnología de vanguardia. En consecuencia, diferentes regiones compiten frecuentemente por atraer nuevas instalaciones y esto puede constituir una oportunidad para incrementar también la interacción entre los sectores público y privado a la hora de financiar actividades de investigación.

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba