Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FP7-REGIONS - Programa específico "Capacidades": Regiones del conocimiento y apoyo a agrupaciones regionales de investigación

Desde 2007-01-01 hasta 2013-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP7

Financiación del programa

EUR 126 million

Referencia del Diario Oficial

L 400 de 2006-12-30

Referencia legislativa

2006/974/EC de 2006-12-19

REGIONES DEL CONOCIMIENTO



Cada vez hay mayor conciencia de la importancia de las regiones como agentes del panorama de la investigación y el desarrollo de la UE. Los recursos a escala local están participando de forma activa en los esfuerzos científicos y en la innovación en pro de la sociedad.

Beneficios para los ciudadanos:



Las acciones emprendidas en esta área permitirán a las diversas regiones de Europa reforzar su capacidad de invertir en actividades de investigación y de llevarlas a efecto. Esto, además de beneficiar a cada región a nivel local, constituye una manera de estimular al máximo su potencial para implicarse plenamente en proyectos de investigación europeos. Asimismo, el gozar de mayor capacidad de investigación puede conducir a la creación de más empleo en las regiones respectivas.

A nivel regional, la política y las actividades de investigación suelen basarse en la formación de agrupaciones que reúnen a agentes de los sectores público y privado («clusters»). La acción piloto relativa a las «Regiones del Conocimiento» demostró la dinámica de esta evolución y la necesidad de apoyar y favorecer el desarrollo de tales estructuras a escala regional.

Beneficios para los investigadores:



Favorecer la formación de redes transnacionales de regiones y agrupaciones de investigación contribuirá a maximizar el potencial de cada región, lo cual creará un ambiente dinámico que permitirá atraer o conservar a los mejores investigadores. Dichas agrupaciones reunirán a universidades, centros de investigación, empresas y autoridades, consejos o agencias de desarrollo regionales.

Beneficios para la industria y las PYME:



La industria en su totalidad y las PYME en particular son socios esenciales para que los proyectos de investigación de la UE lleguen a buen puerto. Ayudar a las regiones a incrementar su capacidad para invertir en investigación y desarrollo contribuirá a mejorar la competitividad y la capacidad de absorber nuevos conocimientos.

Se buscarán sinergias con la política regional comunitaria y también con programas nacionales y regionales, especialmente en lo que se refiere a las regiones de convergencia y ultraperiféricas.

La actividad «Regiones del Conocimiento» alentará la cooperación regional transfronteriza en la investigación, independientemente de si las regiones en cuestión entran en el objetivo de la convergencia o de la competitividad regional.
Número de registro: 860 / Última actualización el: 2012-10-15
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba