Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FP7-SME - Programa específico "Capacidades": Investigación que favorezca a las PYME

Desde 2007-01-01 hasta 2013-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP7

Financiación del programa

EUR 1 336 million

Referencia del Diario Oficial

L 400 de 2006-12-30

Referencia legislativa

2006/974/EC de 2006-12-19

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYME)



Las PYME representan un gran segmento de la economía y la industria de Europa. Los 23 millones de PYME de la UE suponen un 99 % de las empresas y suman el 80 % del empleo de algunos sectores industriales, como el textil.

Beneficios para los ciudadanos:



Las PYME europeas constituyen una fuente esencial de crecimiento, empleo, habilidades empresariales, innovación y cohesión social y económica. Así pues, es fundamental dar salida a su potencial a base de investigación e innovación tecnológica, elementos que les ayudarán a sobrevivir y prosperar a largo plazo. Una colaboración más estrecha con la comunidad investigadora incrementará el valor de la economía europea, permitirá más crecimiento yaumentará las oportunidades laborales.

El 7PM propone acciones con las que aumentar la participación de las PYME en la investigación y les ofrece medidas que facilitarán su acceso a los resultados de la investigación. Otras ventajas para las PYME que participen en el 7PM serán el incremento de la financiación, una gama más amplia de regímenes de financiación, la adquisición de nuevos conocimientos y un potencial mayor para nuevos productos y servicios.

Beneficios para los investigadores:



En el 7PM las PYME pueden consolidar su posición general a base de crear una red de contactos y socios internacionales, acceder a centros de investigación de excelencia y desarrollar la investigación y las innovaciones.

Se promoverán acciones en todos los campos de la ciencia y la tecnología siguiendo un planteamiento ascendente. Se pondrán en práctica dos medidas especiales:

(i) Investigación para PYME: ayudar a grupos pequeños de PYME innovadoras a solucionar problemas tecnológicos comunes o complementarios.
(ii) Investigación para asociaciones de PYME: ayudar a asociaciones y agrupaciones de PYME a idear soluciones para problemas que sean comunes a gran número de PYME de sectores específicos.

Estas dos medidas se dirigen primordialmente a un gran colectivo de PYME que cuenta con capacidad para innovar, pero con recursos de investigación limitados. Con el fin de aumentar la participación y los beneficios de las PYME, se potenciará el carácter de subcontratación de dichas medidas.

Beneficios para la industria y las PYME:



Será un rasgo general de todo el 7PM animar activamente a las PYME a participar en todas las acciones de investigación, especialmente en las derivadas de los Temas del programa «Cooperación». Se fomentará también la participación de las PYME en Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (ITC) siempre que dicha participación se considere adecuada.

Una de las características clave del 7PM es que se propone simplificar las reglas y los procedimientos. Las medidas previstas abarcan el ciclo de financiación completo, desde los diversos elementos de los planes de financiación hasta los procedimientos y las reglas administrativas y financieras, pasando por la legibilidad de los documentos y la facilidad de su uso.

Las reglas propuestas para participar en el 7PM especifican un porcentaje de financiación del 75% de las actividades de investigación y desarrollo de las PYME, en lugar del 50 % aplicable actualmente según el 6PM. Se espera que esta modificación haga más atractivo para las PYME el participar en el Programa Marco, puesto que disminuye su carga financiera. Asimismo, en la propuesta del 7PM, el principio actual de la «responsabilidad financiera colectiva» se sustituye por un fondo de garantía que cubriría los riesgos financieros derivados de participantes de proyectos que incumplieran sus obligaciones.
-
Número de registro: 862 / Última actualización el: 2012-12-20
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba