Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FP7-SPACE - Programa específico "Cooperación": El espacio

Desde 2007-01-01 hasta 2013-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP7

Programa anterior

FP6-AEROSPACE

Financiación del programa

EUR 1 430 million

Referencia del Diario Oficial

L 400 de 2006-12-30

Referencia legislativa

2006/971/EC de 2006-12-19

ESPACIO


En los últimos 20 años, Europa se ha convertido en una pionera de la tecnología mediante aplicaciones como la iniciativa Observación de la Tierra y Galileo. Europa ha invertido en la exploración del espacio con misiones rentables y apoyadas con iniciativas de colaboración con la Agencia Espacial Europea, asegurando su papel estratégico en este campo.

Beneficios para los ciudadanos:


Recientemente, la Unión Europea decidió invertir en Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES, por sus siglas en inglés), que será vital en la gestión de las consecuencias de los desastres naturales y el cambio climático. Galileo, entre otras aplicaciones, ayudará a desarrollar el mecanismo de búsqueda y rescate (SAR).
La investigación financiada con fondos comunitarios contribuirá al desarrollo de la política espacial europea. Esto, a su vez, servirá de apoyo a las políticas comunitarias en los ámbitos de la agricultura, el medio ambiente, la pesca, el transporte y las telecomunicaciones, bien mediante herramientas para la observación del espacio o bien con soluciones basadas en el espacio.

Beneficios para los investigadores:


La ciencia basada en el espacio constituye una importante fuerza motriz para los nuevos avances tecnológicos que repercuten en nuestra vida diaria.
Las actividades de investigación dentro del 7PM se centrarán en las siguientes áreas:
• Aplicaciones espaciales al servicio de la sociedad europea (desarrollo de sistemas de observación por satélite y servicios GMES en relación con la gestión del medio ambiente y la seguridad, la agricultura, la silvicultura y la meteorología, la protección civil y la gestión de riesgos)
• Exploración del espacio (contribución a las iniciativas de colaboración entre la Agencia Espacial Europea o agencias espaciales nacionales, coordinar esfuerzos para el desarrollo de telescopios espaciales)
• IDT para fortalecer las bases del sector espacial (apoyar la investigación en relación con necesidades a más largo plazo como el transporte espacial, la medicina biológica y las ciencias espaciales, incluyendo la vida en el espacio).

Beneficios para la industria y las PYME:


El espacio constituye un sector industrial estratégico para el crecimiento y sus aplicaciones sustentan la actividad económica y los servicios públicos. Las empresas europeas, siendo en su gran mayoría PYME, son actores fundamentales en el mercado comercial mundial de la fabricación de satélites, servicios de lanzamiento, operaciones con satélites y proveedores de servicios. A fin de mantener una industria competitiva son necesarias más investigación y nuevas tecnologías. El apoyo proporcionado por el 7PM promete crear estas oportunidades.

Número de registro: 863 / Última actualización el: 2014-03-05