Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Apoyo a la coordinación de actividades de investigación del espacio europeo de investigación en el Séptimo Programa Marco
FP7

FP7-COORDINATION - Apoyo a la coordinación de actividades de investigación del espacio europeo de investigación en el Séptimo Programa Marco

Desde 2007-01-01 hasta 2013-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP7

Programa anterior

FP6-COORDINATION

Referencia del Diario Oficial

L 412 de 2006-12-30

Referencia legislativa

1982/2006/EC de 2006-12-18

- Fortalecer la cooperación en la investigación internacional de manera que se puedan recoger los frutos de la internacionalización de la I+D y la Comunidad quede más integrada en la comunidad investigadora mundial.
- Incrementar y, por tanto, invertir al menos el 3% del producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea en actividades de investigación.
- Aprovechar al máximo el enorme potencial de lograr avances científicos e innovación.
- Movilizar recursos destinados a la investigación a mayor escala aunando fuerzas y evitando la duplicación de esfuerzos a base de garantizar una mayor coherencia entre los programas nacionales.
- Preparar el camino para una verdadera política europea de investigación, integrando las posiciones de todos los Estados miembros y las instituciones europeas en ámbitos fundamentales de interés común.

Resumen



En marzo de 2002, después de que los Ministros de la Unión Europea reconocieran la importancia de la apertura mutua de los programas de investigación nacionales, CREST, el Comité de Investigación Científica y Técnica de la UE, lanzó cinco acciones piloto para la apertura mutua de los programas nacionales que entonces se coordinaron con la creación de ERA-NET. El objetivo del plan ERA-NET era acelerar la cooperación y la coordinación de los programas de investigación llevados a cabo a escala nacional o regional en los Estados miembros o países asociados a través de:

- la interconexión de las actividades de investigación llevadas a cabo a escala nacional o regional, y

- la apertura mutua de los programas de investigación nacionales y regionales.

Otra herramienta propuesta en el 6PM para la coordinación de los programas de investigación nacionales y regionales fue la aplicación del artículo 169 del Tratado constitutivo de la Unión Europea. El objetivo del artículo 169 era iniciar programas por parte de un número importante de Estados miembros y países asociados para garantizar una masa crítica suficiente. En junio de 2003, en el marco de la primera acción del artículo 169, se creó el Programa de Ensayos Clínicos Europa-países en desarrollo (EDCTP) como programa conjunto para luchar contra las tres principales enfermedades transmisibles relacionadas con la pobreza: el SIDA, la malaria y la tuberculosis.

El plan ERA-NET se basa en un enfoque ascendente y, por tanto, está abierto a todos los ámbitos de investigación, incluso a los que no están cubiertos específicamente por los Programas Marco.

Algunos ejemplos de apoyo a la coordinación de los programas nacionales se están consiguiendo a través de las siguientes acciones:

- Lograr la masa crítica requerida para emprender una tarea, agrupando los recursos humanos y financieros cuando los recursos en un país son insuficientes, por ejemplo, en el tratamiento de enfermedades poco comunes que afectan relativamente a pocas personas. De igual modo, los problemas de salud son comunes a todos los países y tiene sentido hacerles frente de manera conjunta.

- Cuestiones globales que afectan a la humanidad en su conjunto, no solo a Europa, y es necesario abordarlas a escala mundial. Por tanto, se necesita cooperación a escala paneuropea e internacional. La investigación sobre el cambio climático a menudo se lleva a cabo a escala local dados sus efectos localizados. El proyecto Circle, que se lanzó en el verano de 2004, ampliará sus actividades en el marco de ERA-NET para el periodo 2005-2009 y actualmente está preparando el terreno para crear una red de información coordinada sobre el cambio climático, que servirá de base a partir de la cual proponer actividades de investigación conjuntas.

- El envejecimiento de la población se encuentra entre los problemas más acuciantes de Europa y representa un enorme reto desde el punto de vista de los sistemas sanitarios, de pensiones y de bienestar social. El proyecto ERA-AGE agrupa programas nacionales de investigación de catorce países europeos para ayudar a Europa a hacer frente a los problemas relacionados con la edad de manera concertada.
%- ERA-NET TRANSPORT pretende promover una cooperación más estrecha entre programas nacionales de investigación en materia de transporte, dando lugar a economías de escala y a una mayor eficacia global.

- Recursos compartidos: los problemas marinos, biológicos, del agua o del medio ambiente comunes, como las inundaciones, son un motivo de preocupación geográfica común y ERA-NET promoverá la coordinación de recursos de investigación puestos en común. La red BONUS agrupa a once organizaciones implicadas en la financiación y la coordinación de la investigación del entorno marino báltico y la organización del uso de las infraestructuras.

- La cooperación internacional constituye un elemento importante de la política europea de investigación para facilitar la cooperación global y el intercambio de información y de recursos. El proyecto CO-REACH ERA-NET está dedicado a desarrollar la coordinación entre programas desarrollados como resultado de programas de cooperación científica bilaterales con China, creando una base sólida para el análisis de los logros y los problemas que surgen al edificar la cooperación transnacional.

El plan ERA-NET ha demostrado ser una oportunidad para el intercambio de información y el desarrollo de programas de investigación en colaboración. Los proyectos financiados abarcan todos los campos de la ciencia y la tecnología, incluidas las ciencias sociales y las humanidades. En estos proyectos participan socios de todos los Estados miembros y países asociados, así como varios países terceros, interconectando de forma eficaz el espacio europeo de investigación.
Documento de trabajo "Provisions for the preparation of ERA-NET actions and their practical implementation". Versión 2006-12-21. Folleto "Networking the European Research Area, Coordination of National Programmes. ERA-NET Artículo 169". Corrección de errores de la Decisión 2006/971/CE del Consejo, de 19 de diciembre de 2006, relativa al Programa Específico "Cooperación" por el que se ejecuta el Séptimo Programa Marco de la Comunidad Europea de acciones de investigación, desarrollo tecnológico y demostración (2007-2013) (Diario Oficial de la Unión Europea L 54 de 22 de febrero de 2007).

Implementación


La coordinación de programas de investigación no comunitarios hará uso de dos herramientas principales: el plan ERA-NET y la participación de la Comunidad en programas de investigación nacionales ejecutados conjuntamente (artículo 169 del Tratado). Podrá cubrir cuestiones no directamente relacionadas con los diez temas siempre que aporten suficiente valor añadido europeo comunitario. Esta acción servirá también para reforzar la complementariedad y la sinergia entre el Séptimo Programa Marco (7PM) y las actividades realizadas dentro de estructuras intergubernamentales. Algunos ejemplos son Eureka (una organización paneuropea de coordinación y financiación de la investigación y el desarrollo), EIROforum y COST, donde esta acción incluirá apoyo financiero para actividades de coordinación y administración de equipos de investigación financiados con fondos nacionales.

El plan ERA-NET desarrollará y reforzará la coordinación de las actividades de investigación nacionales y regionales creando un marco para que los agentes que ejecutan los programas de investigación públicos intensifiquen la coordinación de sus actividades. Para ello, el plan ERA-NET se implementa en los programas específicos "Cooperación" y "Capacidades" del 7PM. Esto incluirá el apoyo a los nuevos proyectos ERA-NET, y a la ampliación y la profundización del alcance de los actuales proyectos ERA-NET. Los proyectos ERA-NET podrán aplicarse a la coordinación de programas entre las regiones europeas y los Estados miembros para hacer posible su cooperación con iniciativas de mayor escala.

Se podrán presentar propuestas para acciones ERA-NET para cualquier tema pertinente para los objetivos del Programa Marco a través de dos vías alternativas:
- En la primera, las propuestas tienen que referirse a temas predeterminados, escogidos para las redes ERA-NET en los programas de trabajo de "Cooperación" y "Capacidades".
- Para las propuestas no relacionadas directamente con los temas del 7PM, pero vinculadas horizontalmente y que tengan suficiente valor añadido.

Los programas de investigación llevados a cabo a escala nacional o regional deberían ser programas de investigación en su totalidad o formar parte de estos programas, con las siguientes características:

- interés por un tema definido:
- duración determinada y gestión coordinada:
- deben ser llevados a cabo a escala nacional o regional:
- deben ser financiados o gestionados directamente por organismos públicos nacionales o regionales, o estructuras estrechamente relacionadas con autoridades públicas o bajo su mandato.

La financiación se asignará como en las acciones de coordinación. El régimen de financiación empleado serán las "Acciones de coordinación y apoyo" (ACA). La contribución de la Comunidad será en forma de subvención, consistente en el reembolso de los costes subvencionables relacionados con la acción y se limitará a los costes de las actividades adicionales emprendidas para ejecutar la acción ERA-NET.

Los servicios de la Comisión supervisarán el proyecto para garantizar la debida ejecución del trabajo. Se nombrará un responsable del proyecto para supervisar cada ERA-NET, que organizará una revisión, si procede. En la revisión se analizará el trabajo realizado contrastándolo con el contrato establecido. El consorcio proporcionará a la Comisión una descripción general de los progresos de los proyectos financiados conjuntamente.
Número de registro: 869 / Última actualización el: 2007-11-05