Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2007-01-01 hasta 2013-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
Los objetivos principales de JESSICA son:
- Ayudar a las autoridades de los Estados miembros de la Unión Europea a explotar mecanismos de ingeniería financiera;
- apoyar la inversión en desarrollo urbano sostenible en el contexto de la política de cohesión;
- brindar nuevas oportunidades para las autoridades de gestión responsables de las futuras políticas de cohesión.

Resumen

JESSICA ("Joint European support for sustainable investment in city areas" o Ayuda europea conjunta en apoyo de inversiones sostenibles en zonas urbanas) es una iniciativa de la Comisión Europea en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) que pretende promover inversiones sostenibles, el crecimiento y el empleo en las zonas urbanas de Europa.

JESSICA permite a las autoridades gestoras (en adelante, AG) el uso de pagos provisionales con cargo a los Fondos Estructurales para invertir en fondos de desarrollo urbano (FDU) por medio de mecanismos reciclables y recuperables, fundamentalmente participaciones, garantías y préstamos subordinados. Los fondos recuperados pueden bien reinvertirse por medio de FDU o subsidios convencionales, bien reintegrarse a la AG para que apoye otros proyectos urbanos. Los FDU pueden adoptar distintas formas administrativas y dedicarse a inversiones en distintas áreas. Sus características comunes son su enfoque orientado al mercado, puesto que se espera que recuperen al menos parte de la inversión, y la obligación de invertirse en proyectos inscritos en planes de desarrollo y renovación urbana integrados y bien definidos.

Las autoridades gestoras pueden invertir directamente en FDU o bien, dada la dificultad de gestionar instrumentos que no son subvenciones, canalizar los fondos hacia FDU usando fondos de cartera (holding funds, HF), con la opción de emplear al BEI como gestor del HF si así lo prefiere la AG. Por esta vía alternativa, los HF seleccionarán los FDU con arreglo a las condiciones definidas por la AG. La iniciativa JESSICA facilita también ayuda financiera adicional del BEI (siempre conforme a las condiciones y los procedimientos operativos del BEI), el CEB y otros bancos, pudiendo además recabar más capital propio, concretamente para asociaciones público-privadas (APP) y otros proyectos apoyados por FDU.

Implementación

Las autoridades gestoras que decidan valerse del marco de JESSICA podrán publicar una o más convocatorias de manifestación de interés referidas a FDU y las propuestas recibidas serán evaluadas del modo habitual. En este contexto, los criterios relevantes serían las inversiones y los proyectos que se consideran como objetivos, las condiciones según las que se financiarían, la propiedad y las contribuciones de los socios que cofinancien el fondo, la justificación y el uso que se pretende dar a la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y las disposiciones relativas a la liquidación del fondo.

Como resultado de la evaluación se firmará un acuerdo de financiación entre la autoridad gestora u otra autoridad y el/los beneficiario(s) seleccionado(s) del FDU, en el cual se especificarán las condiciones, así como las inversiones que se pretenden con objeto de asignarles recursos procedentes de los programas operativos.

Los fondos de desarrollo urbano seleccionarán y apoyarán APP y otros proyectos urbanos proporcionando préstamos, participaciones o garantías, pero no subvenciones. Así pues, es posible que un determinado proyecto reciba, por una parte, apoyo en forma distinta a una subvención de los fondos de desarrollo urbano y, por otra, apoyo en forma de subvenciones públicas (incluidas las procedentes de programas operativos). También pueden contribuir otros bancos o inversores privados. Los promotores de los proyectos podrán ser corporaciones públicas, municipales o del sector privado, o bien empresas conjuntas en todas las combinaciones posibles entre las entidades indicadas. Las autoridades gestoras, por su parte, también pueden organizar ingeniería financiera para el desarrollo urbano sostenible por mediación de los fondos de cartera (HF). En tales casos, las autoridades tendrán la opción de adjudicar una subvención al BEI, confiándole las tareas relacionadas con el HF.

Entonces se firmará un acuerdo de financiación entre los Estados miembros o las autoridades gestoras y el HF en el que se especificarán las condiciones y las inversiones pretendidas. Los fondos de cartera son fondos que invierten en más de un fondo de desarrollo urbano, dotándoles de participaciones, préstamos o garantías.
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba