Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2007-01-01 hasta 2013-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
El objetivo de la asociación de asistencia técnica JASPERS es prestar un servicio a los Estados miembros para lograr una aplicación más sistemática de la política de cohesión, dirigiéndose a las regiones cubiertas por el nuevo objetivo de convergencia durante el período 2007-2013.

Resumen

Diez nuevos Estados miembros accedieron a la UE en la ampliación de 2004, y otros dos países, Bulgaria y Rumanía, entraron en la Unión al principio de 2007. El objetivo de convergencia relativo a la ayuda proporcionada por los Fondos Estructurales de la UE cubre todas las regiones de dichos países. Estos constituyen importantes beneficiarios de asistencia comunitaria, que se prevé repercutirá considerablemente en su crecimiento y nivel de empleo. El principal reto que afrontan es hacer un uso óptimo de estos recursos.

La Dirección General de Política Regional (DG Política Regional) de la Comisión Europea, en cooperación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), creó un nuevo instrumento de asistencia técnica para mejorar la preparación de los proyectos que se pretende proponer para su financiación con cargo a los Fondos Estructurales y de Cohesión. Se trata de la iniciativa JASPERS («Joint assistance to support projects in European regions» o Ayuda conjunta en apoyo de proyectos en regiones europeas), que trata de agilizar y mejorar el aprovechamiento de las subvenciones por parte de los Estados miembros.

La asistencia de JASPERS se centra en las infraestructuras (mejora de las redes de transporte) y en proyectos de medio ambiente, así como en inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. Abarcando desde la mejora del transporte urbano y las reconversiones hasta sanidad y educación, este instrumento de preparación de proyectos comprende una amplia gama de áreas y brinda el apoyo necesario en cualquier etapa del ciclo de un proyecto.

Las disposiciones de JASPERS cubren todos los aspectos (económicos, técnicos y demás) del trabajo de preparación necesario para completar cada proyecto. La asistencia incluye asesoramiento, garantiza la coordinación, crea y supervisa las estructuras de los proyectos, soluciona cuestiones diversas, resuelve lagunas y detecta problemas fundamentales que deben atenderse, como la ayuda estatal y la evaluación del impacto ambiental. No obstante, el grueso del trabajo técnico lo asume el estado beneficiario correspondiente. La asistencia de JASPERS se brinda sin coste alguno para sus beneficiarios.

Subdivisión

Las áreas importantes para JASPERS son las siguientes:
- Redes transeuropeas (TEN por sus siglas en inglés)
- El sector del transporte ajeno a las TEN, incluido el transporte ferroviario, fluvial y marítimo
- Sistemas de transporte intermodales y su interoperabilidad
- Gestión de tráfico rodado y aéreo
- Transporte urbano y público limpio
- El medio ambiente, incluyendo la eficiencia energética y las energías renovables
- Asociaciones público-privadas.

Implementación

Se establecen planes de acción anuales para cada país en estrecha cooperación entre las autoridades nacionales competentes y la CE. Dichos planes tienen en cuenta las peculiaridades de cada país y pueden modificarse con facilidad según lo exija cualquier cambio de las circunstancias. Si se emplea la asistencia de JASPERS, no existe obligación alguna de combinar los fondos comunitarios con préstamos del BEI o el BERD. Las autoridades nacionales podrán recibir préstamos de estos bancos en beneficio de proyectos preparados con la asistencia de JASPERS. La responsabilidad sobre la concesión de ayudas de la UE a proyectos sigue siendo competencia de la CE.
Número de registro: 875 / Última actualización el: 2008-08-19