Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2007-01-01 hasta 2013-12-31
| See all projects funded under this programme / topic
El objetivo fundamental de la iniciativa JEREMIE es hacer posible que los Estados miembros y las regiones empleen parte de sus Fondos Estructurales en establecer instrumentos financieros designados específicamente para apoyar a microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYME).

Resumen

La Comunicación de la Comisión Europea «Política de cohesión en apoyo del crecimiento y el empleo: directrices estratégicas comunitarias 2007-2013» hace referencia a la necesidad de incrementar el apoyo a empresas incipientes y microempresas prestándoles asistencia técnica y subvenciones así como instrumentos distintos de subvenciones (capital riesgo y garantías). Con arreglo a esto, la Dirección General de Política Regional (DG Política Regional), en asociación con otros servicios de la Comisión Europea, y junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), propuso una iniciativa conjunta a fin de promover un mayor acceso a financiación para el desarrollo de microempresas y pequeñas y medianas empresas en las regiones de la UE.

La iniciativa denominada «Recursos europeos conjuntos para microempresas y pequeñas y medianas empresas», o simplemente JEREMIE (Joint European resources for micro to medium enterprises), está pensada para crear un marco de cooperación con instituciones especializadas como el FEI y el BEI. En la ejecución de la iniciativa JEREMIE se distinguen dos etapas. Primero hubo una fase preparatoria que consistió en evaluar el desajuste entre la oferta y la demanda de ingeniería financiera en las regiones y en valorar las necesidades potenciales en 2006 y 2007. El FEI y la Comisión trabajaron en estrecha cooperación con las autoridades nacionales y regionales.

La segunda etapa consiste en la ejecución de las acciones de programación para el período 2007-2013. Sobre la base del análisis del desajuste mencionado, la evaluación y el plan de acción propuesto, se prepara la próxima generación de programas operativos en asociaciones entre las autoridades de los Estados miembros y la Comisión. Las autoridades gestoras asignan recursos del programa a un fondo de cartera (holding fund), que podría ser una institución financiera debidamente cualificada a nivel nacional. Además, se dispone que las autoridades gestoras puedan solicitar al FEI que asegure las tareas del fondo de cartera, en caso de que el programa le adjudique una subvención. Esto también podría facilitar la obtención de capital en préstamo del BEI.

El fondo de cartera organiza convocatorias de manifestación de interés dirigidas a todos los intermediarios interesados, que incluyen fondos de capital semilla o capital riesgo, empresas de nueva creación/emergentes (start-ups), fondos de tecnología o de transferencia de tecnología, fondos de garantía o fondos de garantía recíproca, fondos de crédito, proveedores de microcréditos, etc. Dependiendo de sus conocimientos, el fondo de cartera, en asociación con la autoridad gestora, puede evaluar, seleccionar y acreditar formalmente a intermediarios financieros. Tal acreditación estará sujeta a una revisión periódica. El fondo de cartera proporcionará participaciones, préstamos o garantías y asistencia técnica a los intermediarios financieros acreditados, es decir, a fondos y proveedores de microcréditos.

En virtud de un acuerdo de financiación entre la autoridad del programa y el fondo de cartera, los intermediarios financieros designados podrán facilitar fondos, siguiendo un proceso competitivo, a microempresas, pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con la agenda de Lisboa para el crecimiento y el empleo, se hará especial hincapié en el apoyo a empresas de nueva creación, la transferencia de tecnología, los fondos de tecnología innovación así como los microcréditos.

La iniciativa JEREMIE ofrece a la autoridad gestora acceso a un sistema «llave en mano» que puede simplificar considerablemente la compleja tarea de mejorar la actuación en este importante campo para la competitividad económica europea. Las contribuciones de los programas al fondo de cartera destinadas a otros instrumentos de ingeniería financiera son pagos provisionales subvencionables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Número de registro: 876 / Última actualización el: 2008-08-19