Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 2007-01-01 hasta 2013-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Referencia del Diario Oficial

L 210/25 de 2006-07-31

Referencia legislativa

(EC) No 1083/2006 de 2006-07-11
Promover más inversión, crecimiento, empleo e inclusión social, tanto a nivel nacional como regional, incrementando y mejorando la calidad de la inversión y la accesibilidad a fondos.

Resumen

Las iniciativas de la política de cohesión fueron presentadas por la Comisión Europea y los Bancos en la reunión ministerial celebrada el 11 de octubre de 2005, así como en la conferencia de noviembre de 2005 de la Comisión y las instituciones financieras internacionales con las regiones y los interlocutores sociales, con el título «Financing growth and cohesion in the enlarged European Union» (La financiación del crecimiento y la cohesión en la Unión Europea ampliada).

El lanzamiento se hizo en forma de la firma de tres memorandos de entendimiento entre las instituciones implicadas:
- JASPERS (Joint Assistance in Supporting Projects in European Regions/Ayuda conjunta en apoyo de proyectos en regiones europeas), que ayudará a preparar proyectos de grandes infraestructuras;
- JEREMIE (Joint European Resources for Micro to Medium Enterprises/Recursos europeos conjuntos para microempresas y pequeñas y medianas empresas), que mejorará el acceso a financiación para microempresas y pequeñas y medianas empresas;
- JESSICA (Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas/Ayuda europea conjunta en apoyo de inversiones sostenibles en zonas urbanas), que pretende facilitar soluciones para la tarea de financiar proyectos de renovación y desarrollo urbanos mediante préstamos y subvenciones.

La intervención de la Comunidad al amparo del artículo 158 del Tratado tendrá por objeto incrementar la cohesión económica y social de la Unión Europea ampliada, con vistas a impulsar el desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de la Comunidad. Esta intervención se producirá con la ayuda de los Fondos, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros instrumentos financieros existentes, como se indica anteriormente, a saber: JASPERS, JEREMIE y JESSICA. Tendrá por objeto reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales que han surgido, en particular, en los países y las regiones cuyo desarrollo va a la zaga, y en relación con la reestructuración económica y social y el envejecimiento de la población.

A tal efecto, el Fondo de Cohesión y los demás instrumentos financieros contribuirán, cada uno según corresponda, a la consecución de los tres objetivos siguientes:

- El objetivo de «convergencia», que perseguirá acelerar la convergencia de los Estados miembros y regiones menos desarrollados, creando condiciones más favorables para el crecimiento y el empleo mediante el aumento de la inversión en capital humano, y la mejora de su calidad, el desarrollo de la innovación y de la sociedad del conocimiento, la adaptabilidad a los cambios económicos y sociales, la protección y mejora del medio ambiente y la eficiencia administrativa.

- El objetivo de «Competitividad regional y empleo», que perseguirá, fuera de las regiones menos desarrolladas, incrementar la competitividad y el atractivo de las regiones, así como su nivel de empleo, mediante la previsión de los cambios económicos y sociales.

- El objetivo de «Cooperación territorial europea», que perseguirá intensificar la cooperación transfronteriza a través de iniciativas locales y regionales conjuntas. Esto fortalecerá la cooperación transnacional e interregional y el intercambio de experiencias en el nivel territorial apropiado.

Este incremento de la participación de las instituciones financieras internacionales y el sector financiero europeo supondrá un aumento de los conocimientos financieros y técnicos y de los recursos humanos y energéticos, lo que dará lugar a más y mejores proyectos, más y mejores inversiones en iniciativas, así como en asociaciones publico-privadas y en proyectos para un desarrollo urbano sostenible. Asimismo, recabará un capital adicional en forma de préstamos de las instituciones financieras internacionales, así como capital privado de inversores y bancos europeos, capital que servirá de complemento a los escasos recursos públicos, tanto europeos como nacionales, a fin de generar más inversiones, crecimiento y empleo.

- Reglamento (CE) N° 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por el que se deroga el Reglamento (CE) N° 1783/1999
- Reglamento (CE) N° 1083/2006 del Consejo, de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión y se deroga el Reglamento (CE) N° 1260/1999
- Reglamento de la Comisión Europea por el que se establecen las normas de aplicación de los Fondos Estructurales y de Cohesión: la «última pieza del rompecabezas» (MEMO/06/472).

Implementación

El Reglamento fija las normas para la aplicación del Reglamento del Consejo (CE) N° 1083/2006 por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo de Cohesión.

La simplificación queda manifiesta, por ejemplo, por el hecho de que el Reglamento reemplazará nueve Reglamentos de la Comisión del periodo anterior que contenían normas distintas aplicables al Fondo de Cohesión y los Fondos Estructurales. En lo sucesivo un mismo conjunto de normas regulará ambos fondos, por ejemplo en lo que concierne a requisitos de información, auditoría y uso del euro.

Una mayor descentralización significa que las normas sobre subvencionabilidad no se fijarán a nivel comunitario en la mayoría de programas operativos, sino que se aplicarán normas nacionales.

El incremento de la proporcionalidad se puede apreciar especialmente en el plano de las auditorías, puesto que ciertos requisitos relativos a las verificaciones de las auditorías pueden ser acometidos por entidades nacionales con arreglo a normas nacionales.

La transparencia se aplicará haciendo que la contribución de los Fondos Estructurales y de Cohesión sea más transparente para la sociedad en general. El Artículo 7(2)(d) del Reglamento exige a las autoridades gestoras que publiquen información sobre los beneficiarios y las operaciones que se financian.

El Reglamento de la Comisión por el que se fijan las normas de desarrollo para los Fondos Estructurales y de Cohesión adopta unas normas que se fundamentan en los puntos siguientes, tal y como se dispone expresamente en los reglamentos del Consejo:

- Información y comunicación (incluidas las medidas de transparencia). Aquí se pretende asegurar que los ciudadanos y los beneficiarios potenciales de los fondos de todos los Estados miembros disfruten del mismo acceso a la información relativa a los fondos del presupuesto comunitario en lo tocante a la política de cohesión;

- Información sobre el uso de los fondos a nivel nacional;

- Permite a los Estados miembros informar a la Comisión de manera uniforme sobre el uso y la adjudicación de los fondos a prioridades concretas de la estrategia de Lisboa;

- Pone en práctica sistemas de gestión y control, partiendo de los sistemas existentes, a fin de evitar que los Estados miembros modifiquen lo establecido para el programa operativo anterior. Además, el Reglamento contiene una amplia gama de instrumentos que la Comisión necesita para poder garantizar que los fondos comunitarios se inviertan en buena y debida forma. Dichos instrumentos van desde la interrupción de pagos y la suspensión de los mismos a la realización de correcciones financieras, por las que fondos empleados de manera irregular deberán restituirse al presupuesto comunitario;

- Manejo de irregularidades;

- Protección de datos personales;

- La financiación comunitaria tiene la función de complementar la financiación nacional, no de reemplazarla;

- Aplicación de normas sobre el intercambio electrónico de datos (obligatorio por primera vez). Se producirá una armonización de los formularios, que se presentan únicamente en formato electrónico. Estos formularios se utilizan con fines de programación del uso de los fondos, certificación de gastos, seguimiento e informes, así como para la presentación de solicitudes para proyectos;

- Subvencionabilidad del gasto en vivienda, estableciéndose los criterios para determinar las áreas en las que la vivienda puede ser subvencionable;

- Normas comunitarias de subvencionabilidad únicamente a programas operativos para el objetivo de «cooperación territorial europea», donde varios Estados miembros cooperan en un mismo programa.

El informe de la Comisión a que se refiere el artículo 159 del Tratado contendrá, en particular:
- una descripción de los progresos realizados en materia económica y social, incluido en lo referente a la situación socioeconómica y al desarrollo de las regiones, así como la integración de las prioridades comunitarias;
- una descripción de la función de los Fondos, del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de los demás instrumentos financieros, así como de la contribución de otras políticas comunitarias y nacionales a los progresos realizados.

El informe contendrá, en su caso:
- las posibles propuestas de medidas y políticas comunitarias que deban adoptarse para fortalecer la cohesión económica y social;
- las propuestas de ajustes a las directrices estratégicas comunitarias en materia de cohesión que se consideren necesarios para reflejar los cambios en la política comunitaria.
Número de registro: 878 / Última actualización el: 2008-08-19