Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Referencia del Diario Oficial

L 127/17

Referencia legislativa

2005/383/EC de 2005-05-11
La tarea principal del "Comité Consultivo Europeo de Investigación" (EURAB) consiste en aconsejar a la Comisión Europea sobre el diseño y la implementación de políticas en lo referente a la investigación y el desarrollo tecnológico. Sus recomendaciones tratan sobre temas concretos y puede emitirlas a petición de la Comisión de las Comunidades Europeas o por iniciativa propia.

En este contexto, EURAB presta atención a la consecución de un Espacio Europeo de Investigación (EEI) y a la utilización de instrumentos políticos como los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico de la Comunidad Europea.

Resumen

En las conclusiones de la Presidencia del Consejo Europeo celebrado en marzo de 2000 en Lisboa (Portugal) se señalaba que la Unión Europea debe avanzar hacia los objetivos marcados en la Comunicación de la Comisión titulada "Hacia un espacio europeo de investigación". También se subrayaba la importancia de establecer un comité consultivo independiente dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación en Europa.

El Comité Consultivo Europeo de Investigación (EURAB) se creó en junio de 2001 como resultado de una decisión de la Comisión de las Comunidades Europeas en la que se describió su mandato, principios de funcionamiento y los criterios para la selección de sus miembros y composición. EURAB es un comité consultivo de alto nivel sobre políticas de investigación y desarrollo científico que tiene un ámbito de competencias amplio y disfruta del mayor grado de independencia posible.

El comité consultivo está formado por personalidades de gran prestigio en la comunidad científica, la industria y el sector de los servicios y se encarga de examinar asuntos generales de política de investigación. Desde una posición explícitamente independiente, emite dictámenes y ofrece asesoramiento sobre distintos aspectos de la política de investigación de la Comunidad Europea o sobre los avances científicos y tecnológicos en Europa y el resto del mundo, sin representar intereses científicos, industriales ni de ningún otro tipo de organización.

El Comité Consultivo Europeo de Investigación está compuesto por 45 expertos prominentes de 19 países entre los que se incluyen 13 mujeres. Sus miembros fueron designados por la Comisión Europea en virtud de sus capacidades personales, con arreglo a lo siguiente:

- veinte miembros del ámbito docente a partir de una propuesta de la Fundación Europea para la Ciencia (ESF);
- veinte miembros del ámbito empresarial e industrial a partir de una propuesta de la Unión de Industrias de la Comunidad Europea (UNICE);
- cinco miembros determinados por la Comisión Europea.

El mandato de cada miembro del Comité tiene una duración de tres años y puede ser prorrogado una vez.

La Mesa del Comité Consultivo Europeo de Investigación, compuesta por un presidente, dos vicepresidentes y cinco de los miembros, permite que el Comité desarrolle convenientemente sus tareas mediante la constitución de grupos de trabajo sobre temas específicos y, mediante la consulta a expertos ajenos al mismo que aporten profundidad a sus reflexiones. Al objeto de preparar informes y redactar recomendaciones, la Mesa podrá pedir a la Comisión que lleve a cabo estudios o consulte a organizaciones externas que tengan interés en la política de investigación europea.

EURAB se reúne un promedio de tres veces al año y a las reuniones, así como a las de sus grupos de trabajo, pueden asistir representantes de la Comisión. La Mesa se encarga de la organización de estas reuniones y ejerce como comité de dirección para EURAB.

En 2004 se procedió a la renovación del mandato de EURAB mediante la constitución de EURAB 2, el cual ha establecido una excelente continuidad en la asociación entre representantes de medios universitarios e industriales. La segunda fase de funcionamiento de EURAB tuvo lugar entre 2004 y 2007, periodo en el que su interés se depositó, y sigue depositado, en una amplia gama de temas políticos entre los que se incluyen, entre otros, la forma de aumentar la participación industrial en los Programas Marco, el potencial de innovación de las regiones y la estrategia de cooperación internacional.

El Comité Consultivo Europeo de Investigación ha emitido informes y recomendaciones sobre una amplia gama de temas entre los que se incluye el aumento del atractivo de las carreras profesionales tecnológicas, la investigación universitaria en el Espacio Europeo de Investigación (EEI), las Plataformas Tecnológicas Europeas, la financiación estructural y la investigación.


Decisión de la Comisión de 27 de junio de 2001 relativa a la creación del Comité Consultivo Europeo de Investigación [notificada con el número C (2001) 1656]
Decisión de la Comisión relativa a la designación de los miembros del Comité Consultivo Europeo de Investigación (2001/C 268/02)
Decisión de la Comisión relativa a la designación de los miembros del Comité Consultivo Europeo de Investigación (2004/C 256/05).
Número de registro: 881 / Última actualización el: 2009-06-23