Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa de investigación (Euratom, CEE) que deberá llevar a cabo el Centro Común de Investigación - Tecnología y seguridad de la fusión -, 1984-1987
Desde 1984-01-01 hasta 1987-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP1-FRAMEWORK 1C

Programa anterior

JRC-FUSAFE 2C

Programa sucesor

JRC-FUSAFE 4C

Financiación del programa

EUR 46,5 million

Referencia del Diario Oficial

L 3 de 1984-01-05

Referencia legislativa

de 1983-12-22
Aumentar la seguridad de la explotación comercial de la energía de fusión nuclear en el marco de los proyectos JET, NET y DEMO con respecto al diseño previo y los materiales estructurales del NET, la elaboración de un nuevo material adecuado para el DEMO, la tecnología del manto tritígeno y la evaluación del riesgo de accidentes y para el medio ambiente.

Resumen

Perteneciente al I Programa Marco (1984-1987) en la subactividad 5.2: "Fusión".

El Centro Común de Investigación (CCI) ha participado desde 1973 en la investigación de la tecnología de fusión y sus estudios recientes se han concentrado en la seguridad de las futuras centrales nucleares de fusión, incluida la manipulación del tritio.

Se prevén tres fases antes de la explotación comercial de la energía de fusión:
- JET (Joint European Torus):
Establecer la viabilidad científica de la fusión explotable comercialmente, siendo el confinamiento magnético un campo de investigación fundamental. La instalación experimental más importante se encuentra en Culham, Reino Unido, pero los estudios complementarios se realizan en otros laboratorios nacionales;
- NET (Next European Torus):
Establecer la viabilidad tecnológica e industrial de la fusión con fines comerciales. A través del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se mantienen contactos con el proyecto semejante ITER;
- DEMO:
Está previsto que el proyecto NET vaya seguido de la construcción de un reactor de fusión de demostración, DEMO.

Subdivisión

Cinco sectores:
- Reactores;
- Tecnología del manto moderador;
- Materiales estructurales:
- Evaluación del riesgo;
- Laboratorio de tritio:
El Laboratorio Experimental Europeo para la Manipulación del Tritio (ETHEL) en el establecimiento del CCI en Ispra investigará los aspectos relativos a la seguridad de la tecnología del tritio.

Implementación

La Comisión, asistida por el consejo de administración del Centro Común de Investigación (CCI), se encargó de la realización del programa, que se llevó a cabo en el establecimiento de Ispra del CCI.

Se difundió información de conformidad con el Reglamento del Consejo (CEE) nº 2380/74 del 17 de septiembre de 1974 (Diario Oficial nº L 255 del 20.9.1974), en el que se adoptaron disposiciones relativas a la difusión de información sobre programas de investigación para la Comunidad Económica Europea.

La Comisión preparó informes anuales para el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la ejecución del programa y había de presentar también un análisis crítico independiente antes de la propuesta de otro programa cuatrienal.
Número de registro: 8 / Última actualización el: 1990-03-26