Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1983-08-17 hasta 1987-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

PRE-FAST 1

Programa sucesor

FP2-MONITOR - FP2-FAST 3

Financiación del programa

EUR 8,5 million

Referencia del Diario Oficial

L 293 de 1983-10-25

Referencia legislativa

83/519/CEE de 1983-10-17
Analizar los cambios científicos y tecnológicos con el fin de subrayar las implicaciones y repercusiones a largo plazo que tendrán para la I + D y otras políticas comunitarias durante el período comprendido entre los próximos cinco y diez años, así como proponer opciones políticas oportunas mediante el análisis multidimensional, el establecimiento de prioridades y la consolidación de los fundamentos de estudios futuros.

Resumen

Este segundo programa comunitario sobre la previsión y evaluación se basó en las actividades del primer programa experimental (a la vez que sirvió para ampliarlo). El primer programa fue concebido para someter a prueba, a lo largo de un período de cinco años, la utilidad de seleccionar directrices generales para la I + D comunitaria.

El programa se concentró en tres campos principales de investigación: nuevas formas de "crecimiento" para Europa, nuevos sistemas industriales estratégicos y la transformación de las actividades del sector de servicios y de los cambios tecnológicos. Se organizaron dos tareas principales dentro de estos campos:
resaltar las perspectivas, problemas y conflictos potenciales que podrían afectar al desarrollo a largo plazo de la Comunidad y, posteriormente, proponer nuevas orientaciones a largo plazo para las acciones comunitarias, especialmente en el campo de la ciencia y la tecnología;
- hacer uso de los estudios de investigación a largo plazo realizados en los Estados miembros.

Subdivisión

Tres campos principales de investigación:

- Nuevas formas de "crecimiento" para Europa:
. tecnología, empleo y trabajo (programa TET);
. desarrollo integrado de recursos naturales renovables (programa RES);

- Nuevos sistemas industriales estratégicos:
. Comunicación (programa COM);
. productos alimenticios (programa ALIM);

-Transformación de las actividades de servicios y cambios tecnológicos (programa SERV).

Implementación

La Comisión, con la asistencia de un comité consultivo para la gestión de programas (ACPM), se encargó de implementar el programa.

Este programa se ejecutó mediante las siguientes medidas: el desarrollo de sus actividades basándose en una red de unas 10 unidades de investigación nacionales; la asociación de los centros o equipos de investigación apropiados de la Comunidad con la ejecución de las tareas científicas; la promoción de redes ad hoc de información y colaboración a nivel comunitario; y, por último, el traslado temporal de colaboradores visitantes al programa por parte de la Comunidad y las instituciones nacionales (gubernamentales, académicas o profesionales).

Como "colaborador visitante" se entiende a la persona que ha sido trasladada temporalmente a la Comisión con el fin de trabajar como miembro en una unidad FAST durante un período limitado de tiempo. Colaboradores visitantes pueden ser: un funcionario que se dedica al análisis de problemas y perspectivas a largo plazo, especialmente en los campos de la ciencia y la tecnología; un investigador o profesor universitario de renombre en un área específica de la ciencia y la tecnología; un joven investigador, bien al principio de su carrera, bien preparando un doctorado o bien dedicándose a una especialización posdoctoral.

La información resultante de la ejecución del programa fue divulgada de acuerdo con el Reglamento (CEE) nº 2380/74 de 17 de septiembre de 1974 (Diario Oficial nº L 255 de 20.9.1974) en el que se estipula la difusión de la información relativa a los programas de investigación de la Comunidad Económica Europea.

La Comisión elaboró dos informes provisionales (1985, 1986) y presentó al Consejo y al Parlamento Europeo un informe final con los resultados del programa, evaluados por un grupo independiente.
Número de registro: 91 / Última actualización el: 1990-03-26
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba