Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Programas
  • Programa plurianual de investigación y desarrollo (CEE) en el ámbito de la ciencia y la tecnología de los alimentos (FLAIR), 1989-1993
Desde 1989-07-01 hasta 1993-06-30
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP2-FRAMEWORK 2C

Programa sucesor

FP3-AIR

Financiación del programa

EUR 25 million

Referencia del Diario Oficial

L 200 de 1989-07-13

Referencia legislativa

88/411/CEE de 1989-06-20
Incrementar la eficacia y la competitividad de la industria alimentaria europea y aumentar la protección y la confianza del consumidor mejorando la seguridad, el valor nutritivo, la salubridad y la diversidad de los alimentos a través del refuerzo de la infraestructura científica y tecnológica de la industria, incluidos un mayor control de los procesos y una reducción en el nivel de residuos peligrosos.

Resumen

Parte del Programa marco para investigación y desarrollo tecnológico (1987-1991) bajo la subactividad 4.2: "Tecnologías agroindustriales".

El programa se relaciona con cuatro fructíferas acciones COST en el ámbito de la ciencia y la tecnología de los alimentos. Concebido para complementar iniciativas existentes en Estados miembros a través del desarrollo de otros vínculos de colaboración entre distintos grupos de investigación y sectores de la industria, se concentra en la interfaz entre la elaboración de los alimentos, su distribución y el consumidor.

El programa está sujeto a la condición de que no debe producir efectos adversos en la salud pública o en el medio ambiente ni plantear problemas en el ámbito de la protección y la salvaguardia de la naturaleza.

Subdivisión

Tres sectores:

- evaluación y mejora de la calidad y la diversidad de los alimentos:
se dará importancia a las técnicas de medición físicas, tales como la resonancia magnética nuclear, la espectroscopia por infrarrojos y la cromatografía vidrio-líquido, y a procesos biológicos, tales como técnicas de inmunología y sensores biológicos;

- higiene de los alimentos, aspectos de seguridad y toxicología:
elaborar nuevas técnicas de evaluación de la seguridad en el campo de la microbiología y la toxicología de los alimentos, tales como la predicción de los índices de crecimiento de los microorganismos, que puedan ser de utilidad en relación con novedosos procesos industriales;

- aspectos de nutrición y salubridad:
superar dificultades de elaboración en la reducción de los niveles de ciertos ingredientes (tales como grasas, azúcares y sal) en alimentos formulados reemplazándolos por otros con propiedades funcionales mejores o semejantes pero con mayor valor nutritivo.

Implementación

La Comisión está a cargo de la ejecución del programa a través de acciones concertadas, acciones de gastos compartidos y becas de formación/movilidad. Está asistida por el comité de carácter consultivo para ECLAIR y FLAIR (CANEF), que está compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión.

La participación en las acciones concertadas está abierta a todos los Estados miembros, a terceros países europeos que han suscrito acuerdos marco sobre cooperación científica y técnica con la Comunidad, y a Estados participantes en COST.

Los contratos de gastos compartidos se asignan de acuerdo con un procedimiento de selección basado en convocatorias de propuestas. Están abiertos a empresas industriales (incluidas las PYME), institutos de investigación, universidades, o a una combinación de estas categorías, que están establecidos en la Comunidad o en los terceros países europeos que han suscrito acuerdos marco en materia de cooperación científica y técnica con la Comunidad. Por regla general, los institutos de investigación y las universidades deben participar en un grupo junto con una o más organizaciones industriales. La Comunidad corre normalmente con un máximo del 50% de los gastos totales o, en caso de que los participantes sean universidades o institutos de investigación, con el 100% de los gastos marginales.

Con las becas de formación/movilidad se pretende facilitar la reunión de las competencias pertinentes en el lugar donde se desarrollen los proyectos correspondientes y promover una difusión eficaz de los conocimientos resultantes. El programa abarca asimismo actividades de coordinación, tales como la organización de reuniones, consultas con expertos nacionales y estudios sobre temas afines, entre ellos los efectos estructurales y sociales de la aplicación de los resultados del programa.

Los programas que suscriba la Comisión establecen los derechos y obligaciones de las partes y, en particular, los métodos para la difusión, protección y explotación de los resultados de la investigación. Se presta especial atención a la difusión de los resultados del programa a fin de maximizar los efectos de la labor y permitir el beneficio directo a todas las empresas, en particular a las PYME, de todas las regiones de la Comunidad, incluso las menos favorecidas.

La Comisión va a reexaminar el programa durante el tercer año de ejecución y presentar un informe al Parlamento Europeo y al Consejo. Posteriormente presentará un informe final de los resultados conseguidos, evaluados por expertos independientes.
Número de registro: 95 / Última actualización el: 2000-06-05