Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1985-01-01 hasta 1989-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa Marco

FP1-FRAMEWORK 1C

Programa anterior

PRE-FUSION 8C

Programa sucesor

FP2-FUSION 10C

Financiación del programa

EUR 690 million

Referencia del Diario Oficial

L 83 de 1985-03-25

Referencia legislativa

85/201/Euratom de 1985-03-12
Continuar con la explotación del laboratorio europeo de fusión (Joint European Torus, JET) y otros tokamaks, a fin de buscar la definición y el diseño previo del próximo laboratorio europeo de fusión (Next European Torus, NET), investigar alternativas a los sistemas de confinamiento, como la extricción y el estelárator con inversión de campo, y determinar si la fusión nuclear puede suministrar energía a un precio competitivo.

Resumen

Este noveno programa comunitario de fusión, comprendido en el objetivo 4 del I Programa Marco (1984-1987): "Mejora de la gestión de los recursos energéticos", se llevó a cabo conforme a las normas establecidas en el Tratado de la Euratom (Art. 7) y como parte de un esfuerzo cooperativo a largo plazo que abarcaba todas las actividades realizadas en los Estados miembros en el ámbito de la fusión termonuclear controlada. Se diseñó para llegar, a su debido tiempo, a la construcción conjunta de prototipos con vistas a su producción industrial y comercialización.

Ya en el programa de 1976-1980, el Consejo adoptó el principio del programa "deslizante", mediante el cual se adopta un nuevo programa de fusión quinquenal cada tres años. Así pues, los dos primeros años del nuevo programa coinciden con los dos últimos del programa anterior, arrastrándose al nuevo las cantidades autorizadas sin utilizar.

Subdivisión

- Física del plasma, en particular los estudios de carácter básico relativos al confinamiento con dispositivos adecuados y de métodos de producción y calentamiento de plasma;
- Investigación del confinamiento en configuraciones cerradas de plasma de densidad y temperatura muy variables;
- Investigación de las interacciones de materiales ligeros y fenómenos de transporte y perfeccionamiento de aparatos de láser de alta potencia;
- Mejora y aplicación a los dispositivos de confinamiento para métodos de calentamiento de plasma suficientemente potentes;
- Mejora de los métodos de diagnóstico;
- Definición y diseño previo del NET (Next European Torus) y los adelantos tecnológicos necesarios para su diseño y construcción, así como los necesarios a más largo plazo para el reactor de fusión;
- Ampliación del dispositivo del JET para un rendimiento completo, y funcionamiento y explotación del JET.

Implementación

La Comisión se encargó de la ejecución del programa, con la ayuda del Comité Consultivo para el Programa de Fusión (CCFP), que recibió asistencia de dos subcomités: El Comité del Programa para cuestiones de física y el Comité Directivo de Tecnología de la Fusión para el NET y la tecnología.

La ejecución del proyecto del Joint European Torus (JET) se encomendó a la Empresa Conjunta del JET, establecida para un período de 12 años a partir del 1º de junio de 1978 mediante la Decisión 78/471/Euratom del Consejo (Diario Oficial nº L 151 del 7.6.1978). La responsabilidad de la Empresa Conjunta recayó en el Consejo del JET (con la ayuda del Comité Ejecutivo del JET y el Consejo Científico del JET) y en el Director del Proyecto del JET y se concertó un acuerdo multilateral sobre el NET (Next European Torus).

Se realizaron otros proyectos mediante contratos de asociación o de duración limitada a fin de obtener los resultados necesarios para la ejecución del programa, y en ellos se tuvo en cuenta la labor realizada por el Centro Común de Investigación, sobre todo en lo que respecta a la definición y el estudio previo del NET y los adelantos tecnológicos necesarios para su diseño y construcción, así como los necesarios a más largo plazo para el reactor de fusión.

Se autorizó a la Comisión, en consulta con el Comité Consultivo para el Programa de Fusión, a proporcionar una financiación uniforme de alrededor del 45% a proyectos pertenecientes a uno de los ámbitos siguientes:
- Sistemas de tokamak y apoyo al JET;
- Otros aparatos toroidales;
Calentamiento e inyección;
- Tecnología del paso siguiente y de fusión.

En el caso de los proyectos realizados por la industria en los dos últimos ámbitos, se autorizó a la Comisión a financiar el 100% y, a cambio, todos los asociados que intervenían con el programa tendrían derecho a participar en los experimentos que se realizasen con el equipo construido de esta manera.

De los costos operacionales del equipo del NET se financió alrededor del 75%.

Los fondos estimados necesarios para la ejecución del proyecto ascendían a 690 millones de ecus, incluidas las cantidades sin utilizar del programa anterior.

La Comisión examinó el programa en su segundo año y propuso un nuevo programa quinquenal que comenzaría el 1º de enero de 1988.
Número de registro: 96 / Última actualización el: 1990-03-26