Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desde 1982-01-01 hasta 1986-12-31
| See all projects funded under this programme / topic

Programa anterior

PRE-FUSION 7C

Programa sucesor

FP1-FUSION 9C

Financiación del programa

EUR 620 million

Referencia del Diario Oficial

L 157 de 1982-06-08

Referencia legislativa

82/350/Euratom de 1982-05-25
Continuar la importante labor de investigación de los reactores de fusión termonuclear Tokamak, haciendo hincapié en el desarrollo de técnicas de calentamiento de plasma, en particular a través de la construcción y explotación de un Toro Común Europeo (JET) e iniciando la definición de la etapa inmediatamente posterior al JET, es decir, el Próximo Toro Europeo (NET), con el fin de aprovechar la fusión termonuclear controlada y garantizar así los suministros de energía a largo plazo de la Comunidad.

Resumen

El programa se realizó de conformidad con el reglamento establecido por el Tratado de Euratom (Art. 7) y como parte de un esfuerzo de cooperación a largo plazo que comprendía todo el trabajo efectuado en los Estados Miembros en el campo de la fusión termonuclear controlada. Se concibió con el fin de dar lugar a su debido tiempo a la construcción conjunta de prototipos con vistas a su producción industrial y comercialización.

Comenzando con el programa 1976-1980, el Consejo adoptó el principio del programa "corredizo", en virtud del cual cada tres años se adopta un nuevo programa de fusión de cinco años. Así, pues, los dos primeros años del nuevo programa coinciden con los dos últimos años del anterior. Las consignaciones autorizadas que no se utilizan en un programa se transfieren al siguiente.

Subdivisión

- La física del plasma, en particular estudios de carácter básico para el confinamiento con dispositivos adecuados y según métodos de producción y calentamiento del plasma;
Investigación del confinamiento, en configuraciones cerradas, de plasma de densidad y temperatura muy variables;
- Investigación de las interacciones y los fenómenos del transporte de la materia luminosa y el desarrollo de láseres de gran potencia;
- Desarrollo y aplicación a dispositivos de confinamiento de métodos de calentamiento del plasma de la debida potencia;
Perfeccionamiento de los métodos de diagnóstico;
- Definición del gran dispositivo que constituye la etapa inmediatamente posterior al JET y de los adelantos tecnológicos necesarios para su proyecto y construcción, así como los que se requieren a largo plazo para el reactor de fusión;
- Ultimación de la construcción del dispositivo JET en su funcionamiento básico, ampliación del JET hasta su pleno funcionamiento y funcionamiento y explotación del JET.

Implementación

La Comisión, con la asistencia del Comité Consultivo del Programa "Fusión" (CCPF), se encargó de la ejecución del programa.

La ejecución del proyecto del Toro Común Europeo (JET) se confió a la Empresa Común JET, establecida para un periodo de 12 años a partir del 1 de junio de 1978 por la Decisión del Consejo 78/471/Euratom (Diario Oficial no L 151 de 7.6.1978). La responsabilidad por la Empresa Común se confirió al Consejo del JET (asistido por el Comité Ejecutivo del JET y el Consejo Científico del JET) y al director del proyecto JET.

Se realizaron otros proyectos, bien mediante contratos de asociación o bien por medio de contratos de duración limitada concebidos para alcanzar los resultados necesarios para la ejecución del programa, en los cuales se tuvo en cuenta la labor llevada a cabo por el Centro Común de Investigación (CCI), en particular en lo que se refiere a la definición del gran dispositivo que constituye la etapa inmediatamente posterior al JET y los adelantos tecnológicos requeridos para su proyecto y construcción, así como los necesarios a un plazo más largo para el reactor de fusión.

Tras un examen técnico, se autorizó al CCPF para que concediera un carácter preferencial a proyectos pertenecientes a una de las siguientes esferas:
- Sistemas Tokamak y apoyo para el JET;
- Otras máquinas toroidales;
- Calefacción e inyección;
- La Próxima Etapa y la tecnología de la fusión.

La Comisión financió proyectos en las esferas mencionadas a un índice preferencial uniforme de aproximadamente un 45%. Dio su apoyo a contratos industriales en el ámbito de la Próxima Etapa y la tecnología de la fusión a un índice del 100%. A cambio, todas las Asociaciones que participaron en el programa tuvieron derecho a tomar parte en experimentos realizados con el equipo así construido.

El límite superior de gastos del programa, sin incluir el JET, se fijó en 301 millones de ecus, incluida la suma de 67 millones de ecus que restaba del programa anterior. El límite máximo del JET se fijó en 319 millones de ecus, incluidos 35 millones de ecus del programa anterior.

En 1984 la Comisión presentó al Consejo una propuesta para un nuevo programa de cinco años con efectividad a partir del 1 de enero de 1985.
Número de registro: 97 / Última actualización el: 1990-03-26