Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Publicaciones
  • Investigación, desarrollo y demonstración de un método de exploitación integramente mecanizado en capas de carbón con inclinación entre 40 y 60 grados

Resumen

La mecanización integral de las capas semiverticales y verticales 40/90 era un problema no resuelto de forma satisfactoria y general en la minería del carbón. Con el Proyecto presente se pretende encontrar un equipo que ayude a resolver aquella situación. Se han proyectado y construído 14 pilas, que se han instalado en un tajo experimental, de 57 de buzamiento y 1,58 m de potencia media. Igualmente se ha realizado un estudio del movimiento del relleno para diversas pendientes de capa, utilizando una maqueta, diversas mediciones hechas en la mina y un programa de ordenador que simula su comportamiento. Como resultado de la investigación se llega a las siguientes conclusiones: - El sistema es viable en capas comprendidas entre 0,90 y 2,20, con techos medios o incluso malos, con muros competentes y corridas mínimas de 500-600 m. - Con o sin relleno, se produce el hundimiento de una fracción importante del techo tras el paso del taller y por ello es aconsejable que las explotaciones sean hechas en retirada, al menos por la planta de cabeza. - Para capas con pendientes superiores a 70 , probablemente serían necesarias otras modificaciones, que deberían estudiarse como resultado de una experiencia en mina.

Información adicional

Autores: LAGO R, Hunosa, C/Escuela de Capataces 41, E-Mieres, Asturias (ES);MARGERETO J, Hunosa, C/Escuela de Capataces 41, E-Mieres, Asturias (ES);LUQUE V, Hunosa, C/Escuela de Capataces 41, E-Mieres, Asturias (ES);FUENTE A, Hunosa, C/Escuela de Capataces 41, E-Mieres, Asturias (ES);SAEZ E, Hunosa, C/Escuela de Capataces 41, E-Mieres, Asturias (ES)
Referencia bibliográfica: EUR 12168 ES (1989) MF, 129 pp., ECU 8, blow-up copy ECU 16.25
Disponibilidad: (2)
ISBN: CD-NA-12168-ES-C
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba