Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Publicaciones
  • Fabricación en colada continua de una palanquilla de acero de fácil mecanización y bajo carbono que dé lugar por laminación directa a un producto que en defectos y maquinabilidad sea equivalente a lo que se obtiene por métodos convencionale

Resumen

La investigación ha estado centrada en el campo de la fabricación de palanquilla de colada continua, de aceros de fácil mecanización bajos en carbono. El objeto de la misma fue determinar los parámetros a utilizar en la fabricación de la palanquilla, para que laminada sin acondicionamiento obtener un producto similar en defectos y maquinabilidad al obtenido de forma convencional. Durante el primer periodo de la investigación se controlaron los parámetros de fabricación en H.E.A, Tratamiento en Cuchara y Colada Continua de 44 coladas en formatos de aceros de fácil mecanización bajos en carbono, con el fin de relacionarlos con la calidad de la palanquilla (grietas, poros, etc.) y más lejos aún con los rendimientos y calidad en producto acabado. Se profundizó en el estudio de los defectos que aparecían durante la laminación, mediante observación y calificación de palanquillas y el análisis de los parámetros obtenidos en los ensayos de torsión de las coladas ensayadas, esto es, el par máximo y el par a la rotura. En las coladas ensayadas a torsión, se estudió la relación existente entre la ductilidad en caliente de las esquinas y la relación Mn/S. Se evaluó la morfologia de las inclusiones de sulfuro sobre el producto final ensayado en maquinabilidad en borde y centro de las muestras.

Información adicional

Autores: LAINEZ E, Agrupación I & D de Aceros Especiales, Basauri (ES);BUSTURIA J C, Agrupación I & D de Aceros Especiales, Basauri (ES)
Referencia bibliográfica: EUR 12667 ES (1990) 106 pp., FS, ECU 12.50
Disponibilidad: (2)
ISBN: ISBN 92-826-1333-X
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba