Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Resumen

En la irradición del combustible nuclear aparece el isótopo 237Np de conocida peligrosidad y elevada vida media (2,4E6 años). En esta comunicación se estudia un procedimiento para reducir el período de actividad mediante su utilización como parte integrante del combustible nuclear y así poder eliminarlo por fisión o por captura neutrónica. En concreto, se ha investigado una zona del diagrama ternario de fases del sistema U-Zr-Np para predecir la naturaleza y las modificaciones estructurales de dicho sistema a tres temperaturas distintas y valorar el efecto de actínidos minoritarios, el 237Np, en combustibles metálicos para reactores rápidos. Se ha comprobado que: (i) se producen dos transformaciones de fases en el mismo rango de temperaturas; (ii) no existen en las aleaciones estudiadas compuestos ternarios sino soluciones sólidas y; (iii) debido a la solubilidad del Np sólido en la aleación U-Zr, se podría incluir en combustibles metálicos y eliminarlo por quema en reactores rápidos.

Información adicional

Autores: JULIAN RODRIGUEZ R, JRC Karlsruhe (DE);SARI C, JRC Karlsruhe (DE);CRIADO PORTAL A J, Universidad Complutense de Madrid, Departamento CC. de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica (ES)
Referencia bibliográfica: Paper presented: XIX Annual Meeting of the Spanish Nuclear Society, Caceres (ES), October 6-8, 1993
Disponibilidad: Available from (1) as Paper ES 37881 ORA
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba