Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Resumen

La técnica más utilizada en la caracterización de combustibles nucleares irradiados es el análisis por microsonda electrónica (EMPA). Esta técnica no proporciona la información isotópica necesaria. Como complemento se podría utilizar la ablación por láser para el análisis elemental por espectrometría de masas con fuente de plasma de acoplamiento inductivo (LA-ICP-MS). En este trabajo se describe la instalación y puesta a punto de un aparato de LA-ICP-MS para el análisis de muestras sólidas de actividad elevada. La técnica utilizada en el LA-ICP-MS permite una estimación cualitativa y semicuantitativa de los productos de fisión y de los actínidos presentes en combustibles nucleares irradiados. Al tratarse de una técnica de análisis de sólidos, se evita la pérdida por evaporación de ciertos productos, y se obtiene un espectro más completo de los isótopes presentes el cual posee la resolución adecuada para observar gradientes de concentración de interés para estudios de caracterización de combustibles nucleares irradiados.

Información adicional

Autores: GARCIA SERRANO J, JRC Karlsruhe (DE);GARCIA ALONSO J I, JRC Karlsruhe (DE);KOCH L, JRC Karlsruhe (DE);CRIADO PORTAL A J, Universidad Complutense de Madrid, Departamento CC. de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica (ES)
Referencia bibliográfica: Paper presented: XIX Annual Meeting of the Spanish Nuclear Society, Caceres (ES), October 6-8, 1993
Disponibilidad: Available from (1) as Paper ES 37880 ORA
Número de registro: 199311354 / Última actualización el: 1994-11-28
Categoría: publication
Idioma original: es
Idiomas disponibles: es
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba