Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

  • Comisión Europea
  • CORDIS
  • Publicaciones
  • Desarrollo de una nueva metodología de explotación de capas estrechas mediante el uso de explosivos para el arranque de los estériles intercapa

Resumen

La cuenca de Fabero alberga un gran número de capas de reducido espesor, que exigen para su extracción la aplicación de técnicas de voladuras especiales. Con el fin de llegar a definir unas técnicas de fragmentación con explosivos idóneas a las características de dichas capas, desde el mes de Septiembre de 1991 hasta mediados del 1996, se diseñaron y efectuaron diversas voladuras, estudiándose en las mismas los resultados obtenidos, ajustándose paulatinamente diversos parámetros de diseño hasta conseguir la mayor efectividad posible. Los resultados de este proyecto tienen una gran trascendencia sobre la viabilidad técnico-económica del aprovechamiento de los recursos de carbón existentes en la cuenca carbonífera citada y en otras con características similares, pues las ventajas económicas se pueden traducir en decisiones de explotación de áreas con ratios estéril a mineral altos, que hasta hace poco tiempo no eran rentables. Las voladuras de prueba que se realizaron, con cargo al presupuesto de este proyecto son las que figuran en la Tabla 1. No obstante, con cargo total a Antracitas Gaiztarro, se ha seguido con la investigación después de los interesantes resultados obtenidos.

Información adicional

Autores: MACÍAS-EVANGELISTA C, Antracitas Gaiztarro SA, Madrid (ES);LÓPEZ-JIMENO C, Antracitas Gaiztarro SA, Madrid (ES)
Referencia bibliográfica: EUR 17412 ES (1997) 285pp., FS, ECU 48.00
Disponibilidad: Available from the (2)
ISBN: ISBN 92-827-9878-X
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba