Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MEEFS RETROFITTING — Resultado resumido

Project ID: 285411
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España

Una fachada de tecnología punta en aras de la eficiencia energética de los edificios

Un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea desarrolla, evalúa y demuestra un sistema innovador de fachada multifuncional con el que mejorar la eficiencia energética de los edificios de viviendas de toda Europa.
Una fachada de tecnología punta en aras de la eficiencia energética de los edificios
El proyecto MEEFS RETROFITTING (Multifunctional Energy Efficient Façade System for Building Retrofitting) trabaja en el desarrollo de una fachada dotada de tecnologías pasivas y activas, sistemas de gestión energética y un material estructural nuevo basado en composites (y su correspondiente proceso de fabricación). La evaluación y la demostración de la fachada se están ejecutando en un edificio real en Mérida (España). Este innovador sistema integrará paneles multifuncionales y eficientes energéticamente y varios módulos tecnológicos.

A diferencia de la mayoría de las propuestas en el mercado, el sistema de MEEFS RETROFITTING es flexible y tiene en cuenta los requisitos estéticos de distintos tipos de edificios. Su planteamiento modular permite configurar cada tipo de fachada en función de, por ejemplo, su orientación y de las condiciones climáticas. La propuesta de MEEFS RETROFITTING está diseñada para que resulte rentable durante todo su ciclo de vida útil y precise de un mantenimiento escaso. Se prevé también que sea fácil de montar y desmontar y constituir un producto final cuya instalación no resulte intrusiva.

El consorcio, después de casi tres años de trabajo, ha logrado completar la fase de diseño y desarrollo y se dispone a internarse en la de demostración. Los prototipos de las siete unidades tecnológicas de MEEFS RETROFITTING han superado con buena nota las fases de diseño, fabricación y ensayo. Estas unidades son los siguientes: aislamiento, una fachada ecológica, una fachada ventilada, protección solar, una unidad móvil autónoma avanzada y pasiva de protección solar y absorción de energía y un módulo pasivo avanzado de recolección solar y ventilación. El empleo de tecnologías pasivas y activas en los módulos ofrece la posibilidad de mitigar el consumo primario de energía a través de una reducción de la necesidad energética del propio edificio o mediante el empleo de energía procedente de fuentes renovables.

La fase de desarrollo de los paneles estandarizados y de su estructura ya ha finalizado. El desarrollo de la rejilla estructural precisó de un método nuevo sustentado en materiales compuestos capaces de soportar la carga elevada que suponen los módulos añadidos. El material debía poseer suficiente resistencia mecánica, ser duradero, no demasiado vulnerable a la corrosión y a la intemperie y ofrecer propiedades de aislamiento térmico adecuadas. Con todo ello en mente, el equipo creó un composite termoplástico nuevo denominado FRP (polímero de fibra reforzada) que es duradero y posee una baja conductividad térmica. El FRP también puede reciclarse de forma sencilla y se calcula que su impacto medioambiental es 2,5 veces inferior al de otros materiales tradicionales como el aluminio.

Tras su fabricación, los elementos de fachada se sometieron a ensayos exhaustivos para comprobar su resistencia al fuego, el agua, el viento, los impactos y el ruido. El sistema de fachada superó las evaluaciones técnicas tan exhaustivas programadas, lo cual implica que la tecnología ya está lista para su instalación a escala real en Mérida (España). Las actividades de demostración se pondrán en marcha durante el primer trimestre de 2016.

«Tras la instalación del sistema de fachada se controlará el rendimiento del edificio y se comparará con datos recabados antes de su instalación», explicó Magdalena Rozanska, coordinadora del proyecto. «El sistema inteligente desarrollado en el proyecto MEEFS RETROFITTING controlará y vigilará las unidades tecnológicas de la fachada para comprobar el consumo de energía y otros factores como la orientación con respecto al sol de las unidades fotovoltaicas y el suministro de agua a los componentes orgánicos ecológicos. Los datos se comprobarán a intervalos periódicos y los primeros resultados estarán disponibles a finales de 2016».

Información relacionada

Palabras clave

MEEFS RETROFITTING, retroadaptación, eficiencia energética, fachada, protección solar, España, FRP, edificios
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba