Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

RDCVF Resultado resumido

Project ID: 241683
Financiado con arreglo a: FP7-HEALTH
País: Francia

Tratamientos novedosos para los trastornos oculares

La retinosis pigmentaria (RP) es un conjunto de enfermedades hereditarias que causan pérdida de la agudeza visual. Se investigó la conservación de la actividad de los conos (fotorreceptores) en proceso de degeneración como estrategia terapéutica para los pacientes con RP.
Tratamientos novedosos para los trastornos oculares
La RP, un conjunto heterogéneo de enfermedades genéticas causadas por la degeneración de los fotorreceptores (neuronas especializadas situadas en el ojo capaces de convertir la luz en una señal eléctrica enviada al cerebro), afecta aproximadamente a un millón de personas en todo el mundo. En la RP, los primeros fotorreceptores que degeneran son los bastones responsables de la visión nocturna, seguidos por los conos, cuya función es la visión central y fotópica.

El factor de viabilidad de conos derivado de bastones (RdCVF), una proteína expresada y secretada por los conos, mantiene la viabilidad de los conos y, en diversos análisis, se ha observado que constituye una alternativa para tratar la RP. Dado que solo con el 5 % de conos funcionales se obtiene una agudeza visual adecuada, el equipo del proyecto «Rod-derived cone viability factor» RDCVF, financiado con fondos europeos, propuso administrar RdCVF para tratar la degeneración secundaria de los conos en la RP.

Para lograr una aplicación clínica fue necesario garantizar la producción de RdCVF funcionales en líneas celulares de mamíferos mediante buenas prácticas de fabricación. Para ello, se diseñaron técnicas analíticas y se generaron anticuerpos policlonales específicos. Además, se creó un sistema de cultivo a partir de embriones de pollo que permitió evaluar la funcionalidad de la expresión de los RdCVF en términos de viabilidad de los conos. Se crearon ensayos destinados a la evaluación de los efectos de RdCVF in vivo tales como un sistema automatizado de recuento de conos capaz de calcular la densidad de conos mediante un análisis de la superficie retiniana.

Sin embargo, el carácter hidrofóbico de esta proteína dificultaba su producción y purificación a gran escala mediante las técnicas habituales. Por lo tanto, se investigó el gen Nxnl1 con el propósito de conservar la integridad del fotorreceptor a través de una respuesta al estrés oxidativo.

Los estudios farmacocinéticos y toxicológicos sobre la administración por vía intravítrea de proteínas marcadores revelaron su entrada al torrente sanguíneo y un posible efecto de inducción de la activación de trombocitos. Para que esta vía de administración sea viable, se propuso una estrategia alternativa con nanopartículas que garantizaban la liberación estable de la proteína.

La administración de RdCVF como tratamiento para la RP constituye una alternativa muy prometedora dado que su producción a escala clínica permite superar varias dificultades técnicas. Los estudios farmacológicos, farmacocinéticos y toxicológicos propuestos en el proyecto RDCVF deberían sentar las bases para el diseño de una terapia proteica.

Información relacionada

Palabras clave

Retinosis pigmentaria, factor de viabilidad de conos derivado de bastones, gen Nxnl1, bastones, terapia proteica
Número de registro: 147712 / Última actualización el: 2014-11-20
Dominio: Biología, Medicina