Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los efectos del calentamiento global en los ecosistemas acuáticos

A través de una iniciativa financiada con fondos europeos se investigó el efecto de los cambios del clima sobre los cursos de agua, y de qué manera este efecto puede influir también en el medio ambiente a escala mundial.
Los efectos del calentamiento global en los ecosistemas acuáticos
El calentamiento global ha alterado, y seguirá alterando, los patrones por los que cambia en el tiempo la temperatura del agua en los ecosistemas acuáticos. Tales alteraciones suponen un incremento en la frecuencia y la magnitud de las olas de calor y un aumento de las temperaturas nocturnas.

Cada vez son más los estudios dedicados a investigar los efectos de una subida de la temperatura media sobre la ecología de humedales, bosques, arroyos y otros ecosistemas. No obstante, siguen siendo pocos los estudios que tratan sobre el efecto de los cambios en las temperaturas diarias, pese a que este factor podría incidir notablemente en el ciclo del carbono en los cursos de agua.

El proyecto «Global warming effects on the stream carbon balance» (GWESCB) abordó esta cuestión iniciando una investigación acerca de los efectos del calentamiento global sobre el metabolismo del carbono en los ecosistemas acuáticos. Su propósito era conocer más a fondo el efecto de la temperatura sobre los ciclos del carbono.

Se realizó un experimento cuya finalidad era determinar el efecto del calentamiento de las temperaturas nocturnas sobre el balance metabólico del carbono en un curso de agua determinado. Los resultados indicaron que la subida de las temperaturas nocturnas favorecía la respiración de los organismos, lo que provocaba una mayor liberación de dióxido de carbono desde el ecosistema en cuestión.

Los trabajos revelaron también la necesidad de tener presentes los cambios en el régimen diario de temperaturas a la hora de predecir el efecto del calentamiento global sobre el metabolismo del carbono en los cursos de agua. Gracias a ello, la comunidad científica podrá comprender los futuros efectos del balance del carbono en los cursos de agua sobre el balance del carbono mundial, puesto que los cursos de agua se comunican con los ríos y, posteriormente, con los ecosistemas marinos.

Así pues, GWESCB amplió los conocimientos disponibles sobre la influencia del calentamiento global en el ciclo del carbono, tanto a escala del ecosistema como a escala mundial. Esta información puede servir para obtener previsiones más precisas de los efectos del cambio climático.

Información relacionada

Palabras clave

Calentamiento global, cursos de agua, ecosistema, temperatura, balance de carbono, respiración
Número de registro: 150728 / Última actualización el: 2014-11-20
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba