Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Una evaluación transfronteriza del riesgo de sequía

Las sequías pueden ser catastróficas para las comunidades que las sufren, por lo que es necesario mitigar sus efectos. Los artífices de una iniciativa financiada con fondos europeos estudiaron la manera de mejorar la cooperación entre dos naciones europeas para gestionar mejor el riesgo de sequía.
Una evaluación transfronteriza del riesgo de sequía
El Río Guadiana es el cuarto más largo de la Península Ibérica y sirve como frontera natural entre España y Portugal. También es la cuarta cuenca hidrográfica más extensa, puesto que cubre un área de 68 000 kilómetros cuadrados, y sus dos terceras partes son cuencas fluviales compartidas. Además, la región en la que se sitúa es notoria por su relativa aridez, escasez de agua y el peligro frecuente de sequías.

El proyecto «Transboundary drought risk management - An application to the Guadiana River Basin» (TRANSDRIM) pretendía reducir al mínimo tanto el impacto social y económico de las sequías en las regiones transfronterizas como los posibles conflictos por el uso y la disponibilidad del agua estableciendo un marco de gestión transfronteriza del riesgo de sequía aplicable a varias cuencas fluviales de la UE.

Entre los objetivos del proyecto figuraba identificar posibles obstáculos y restricciones a una política transfronteriza de gestión del riesgo de sequía en la Península Ibérica. Se realizó un análisis comparativo del marco político en materia de sequías, y de las herramientas al respecto, existente en los dos países. Ese análisis se fundamentó en cinco componentes principales: tratados y acuerdos internacionales, planes y legislación de ámbito nacional, mecanismos de resolución de conflictos, derechos del agua y asignación de la misma, y mecanismos de respuesta a sequías.

Asimismo, se evaluó la compatibilidad entre las estructuras de ordenación española y portuguesa para la Cuenca del Guadiana. El equipo del proyecto estudió soluciones técnicas para conformar un marco operativo y transfronterizo de gestión de sequías para la zona baja del Valle del Guadiana. Por añadidura, evaluó la viabilidad de las medidas transfronterizas propuestas de respuesta a la sequía tomando en consideración criterios económicos, políticos y sociales.

Los resultados de TRANSDRIM cumplirán una función muy útil de cara a mejorar la cooperación en los frentes político, de ordenación y de gestión entre España y Portugal con vistas a mitigar el riesgo de sequías.

Información relacionada

Palabras clave

Río Guadiana, río, transfronterizo, sequía, gestión del riesgo, política, planificación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba