Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

TRANSUS Resultado resumido

Project ID: 262312
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Países Bajos

Contenedores para el transporte del ganado porcino

Unos investigadores han desarrollado un innovador prototipo de sistema basado en contenedores para transportar el ganado porcino desde la explotación hasta el matadero. Se espera que este nuevo sistema resulte más limpio, más rápido y menos estresante para el ganado que los métodos de transporte convencionales.
Contenedores para el transporte del ganado porcino
Los recientes cambios legislativos hacen que, en la actualidad, el bienestar de los animales resulte de máxima prioridad en las cadenas de producción de alimentos. A efectos prácticos, esto conducirá a un descenso en el nivel de estrés al que se ve sometido el ganado porcino y a un ahorro de costes para los productores debido a que tendrán lugar menos pérdidas durante el transporte.

El proyecto «A novel transport system for slaughter pigs» (TRANSUS), financiado por la Unión Europea, se creó para desarrollar y poner a prueba un modelo de contenedor estándar que podría servir para transportar el ganado porcino hasta el matadero. Este sistema mediante contenedores debía reducir el nivel de estrés de los animales, mejorar las condiciones higiénicas y, en términos generales, incrementar la eficiencia en el transporte de ganado porcino.

Mediante una revisión bibliográfica inicial se definieron las necesidades y expectativas relativas a un sistema semejante, tanto en lo referente a los aspectos técnicos como con respecto al objetivo de incrementar el bienestar de los animales. Los resultados sirvieron para determinar las especificaciones del sistema.

A partir de dichas especificaciones, los investigadores completaron el diseño técnico del contenedor y fabricaron diversos prototipos. De forma paralela a las labores de prueba de los mismos, los miembros del proyecto utilizaron modelos informáticos para simular el comportamiento mecánico del contenedor durante el transporte.

Las pruebas reales con el prototipo de contenedor revelaron que el método era viable. Los investigadores descubrieron que el ganado sufría menos lesiones, que los contenedores eran más higiénicos y que el proceso en su conjunto resultaba más rápido. No obstante, los animales transportados en el prototipo no mostraron niveles de estrés inferiores a los de aquellos trasladados mediante los procedimientos convencionales.Los análisis de mercado demostraron la viabilidad económica del sistema de TRANSUS en el supuesto que se aplique en su totalidad —esto es, desde la explotación hasta el matadero—. El trabajo venidero se centrará en hacer que este sistema pase de ser un prototipo a convertirse en un producto comercial.

Información relacionada

Palabras clave

Ganado porcino, transporte, contenedor, matadero, estrés, bienestar animal
Número de registro: 150739 / Última actualización el: 2014-11-20
Dominio: Medio ambiente