Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

ECOCHANGE Resultado resumido

Project ID: 254206
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La distribución de las especies y el cambio climático

En el último decenio y medio se han desarrollado modelos informáticos con los que predecir la pérdida de hábitats y la extinción de especies de flora y fauna a consecuencia del cambio climático. No obstante, han surgido dificultades para validar estos modelos, habiéndose observado que su escala «bruta» puede sobreestimar las amenazas y el ritmo de extinción, dada la imposibilidad de reflejar diferencias a pequeña escala en los hábitats.
La distribución de las especies y el cambio climático
Los modelos de distribución de las especies (MDS) se utilizan para vincular estadísticamente datos sobre la distribución de especies con datos climáticos a fin de descubrir el efecto de un cambio del clima sobre dichas especies. No obstante, pese a tratarse de herramientas extremadamente útiles, dicha escala «bruta» puede llevar a pasar por alto procesos que tienen lugar a pequeña escala. Por esta razón es necesario calibrar y comprobar concienzudamente estos modelos.

Los artífices del proyecto «Creating conditions for persistence of biodiversity in the face of climate change» (ECOCHANGE) investigaron el efecto del calentamiento global sobre la biodiversidad empleando registros de climas históricos. También se investigó el efecto de las condiciones físicas de cada lugar sobre la existencia de vegetación a escala local para poder comprender la influencia del cambio climático en poblaciones fragmentadas.

ECOCHANGE propuso validar los MDS empleando datos de teledetección y una nueva base de datos de macrofósiles de plantas continentales para calibrar estos modelos. Seguidamente, los modelos se comprobaron cotejándolos con datos históricos. El registro de fósiles cuaternarios, que abarca desde el presente hasta hace cerca de dos millones de años, es indispensable para comprender los mecanismos que han permitido a las especies pervivir pese a los cambios del clima.

La investigación realizada abundó también en el efecto de ciertas variables locales en el avance del límite arbóreo, esto es, la propagación de árboles de zonas montañosas hacia mayores altitudes a causa del calentamiento del clima. No obstante, hay factores ajenos al clima que también pueden afectar a la presencia de vegetación en determinado paraje. Sobre todo a escala local, siendo posible la supervivencia de poblaciones fragmentadas, lo cual influiría en las mediciones obtenidas con los MDS.

También se estudiaron plantas leñosas de la tundra eurasiática septentrional y los resultados indicaron un efecto notable de la temperatura estival en la dinámica del monte bajo a escala regional. También revelaron el efecto de los cambios del permafrost sobre la propagación de arbustos altos hacia terrenos ocupados previamente por arbustos enanos.

El equipo de ECOCHANGE colaboró asimismo con varios institutos de investigación. Esta colaboración incluyó la realización de un modelo de la vegetación de la región septentrional eurasiática relativo al polen y de la influencia del pastoreo de los renos sobre la dinámica de la vegetación de la tundra.Los datos recabados en ECOCHANGE serán una buena referencia a la hora de elaborar políticas de conservación y gestión del suelo. Además, ofrecerán argumentos sólidos a favor o en contra de las estrategias vigentes destinadas a mitigar los efectos del cambio climático.

Información relacionada

Palabras clave

Modelo de distribución de las especies, cambio climático, biodiversidad, teledetección, macrofósil, registro de fósiles cuaternarios, tundra eurasiática
Número de registro: 150740 / Última actualización el: 2014-11-20
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba