Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MURF AND HYPERTROPHY Resultado resumido

Project ID: 231014
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Alemania

Hacia una mejor comprensión de la miopatía

Muchas enfermedades críticas causan complicaciones graves, y la debilidad muscular o miopatía es una de las afecciones más comunes. Comprender los mecanismos subyacentes a este fenómeno podría mejorar los resultados clínicos a través de intervenciones terapéuticas específicas.
Hacia una mejor comprensión de la miopatía
A menudo, la hospitalización prolongada de pacientes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) conlleva la pérdida de masa muscular y el debilitamiento de los músculos, y algunos de los paciente de la UCI desarrollan la denominada miopatía del paciente crítico (MPC). La MPC es una grave complicación del fallo muscular que deja a algunos pacientes incapacitados funcionalmente incluso largo tiempo después de recibir el alta medica hospitalaria.

Hasta el momento, no se conocen con exactitud los mecanismos precisos que provocan la MPC. Sin embargo, se observa de manera frecuente la atrofia del músculo esquelético y una reducción de la miosina de cadena pesada (MyHC) en los pacientes con fallo muscular. La pérdida de MyHC podría ser causada por una alteración del equilibrio entre su producción y su degradación, procesos regulados por medio del sistema ubiquitina-proteosoma.

Teniendo esto en cuenta, los investigadores del proyecto financiado por la Unión Europea MURF AND HYPERTROPHY se propusieron investigar la cantidad de MyHC en pacientes en estado crítico. Para tal fin, se analizaron biopsias de músculo esquelético de pacientes de la UCI y se descubrió que incluso cinco días fueron suficientes para destruir la ultraestructura de miofibras y reducir los niveles de MyHC.

Es más, se descubrió un incremento de la proteína amiloide sérica A1 como indicador temprano de la MPC. Estos resultados indicaron de manera precisa que la patogénesis del fallo muscular se inicia en un estadio inicial de las enfermedades críticas y conduce a un incremento generalizado de la inflamación.

En conjunto, los resultados del proyecto MURF AND HYPERTROPHY aportaron indicios contundentes sobre el mecanismo y la cinética de la atrofia muscular que sigue al ingreso de los pacientes en la UCI. No obstante, son necesarios más estudios para evaluar el resultado clínico de intervenciones terapéuticas concretas frente a la evolución de la MPC.

Información relacionada

Palabras clave

Miopatía del paciente crítico, atrofia muscular, miosina de cadena pesada, sistema ubiquitina-proteosoma, biopsias, proteína amiloide sérica A1
Número de registro: 150741 / Última actualización el: 2014-11-20
Dominio: Biología, Medicina