Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Comparación del cerebro de machos y hembras

Los comportamientos específicos de cada sexo, como el cortejo, el apareamiento y el cuidado parental, abundan a lo largo del mundo animal. Una investigación europea ha abordado cómo se generan estas diferencias.
Comparación del cerebro de machos y hembras
Dado que estas diferencias se manifiestan incluso en animales con pocas dotes sociales, es posible que estas estrategias estén determinadas genéticamente y programadas en el desarrollo. Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea SEX-DIMOR-REP-BEHAV investigaron el papel de los circuitos nerviosos del cerebro y de las feromonas, compuestos químicos que desencadenan las respuestas sociales.

Los investigadores emplearon un nuevo modelo experimental de ratón que presenta la mitad de su dotación genética original inactivada de forma selectiva y la otra mitad de su dotación genética modificada por medio de la manipulación dirigida del ADN en el laboratorio. El resultado es un ratón salvaje (modelo salvaje retrocruzado) que porta la mutación para cualquiera de las feromonas bajo estudio.

El modelo de ratón salvaje retrocruzado se comparó con estirpes de ratones salvajes naturales y con estirpes de ratones de laboratorio obtenidas por cruzamientos consanguíneos. Los resultados mostraron que existe un profundo sesgo femenino en la respuesta relacionada con la ansiedad, así como en la agresividad hacia otras hembras y dirigida hacia sus crías.

Posteriormente, los socios del proyecto SEX-DIMOR-REP-BEHAV se centraron en el efecto del gen TrpC2, que se ha demostrado que media en el comportamiento social iniciado por feromonas en ratones de laboratorio. El gen TrpC2 es responsable del comportamiento agresivo dirigido hacia las crías. Es más, la pérdida de preferencia sexual y el aumento del comportamiento sexual típico del macho fueron evidentes en el modelo de ratón salvaje retrocruzado.

Para comprobar estas observaciones, los investigadores construyeron unos cercados semi-naturales (poblaciones semi-naturales) provistos con un sistema de seguimiento para los ratones. En este ambiente, los ratones eran libres de mezclarse independientemente de su edad, sexo y genotipo. Los comportamientos iniciados por feromonas como la persecución, el comportamiento sexual, la agresividad, el nivel de sociabilidad, la jerarquía social y la discriminación pudieron ser detectados y verificados con facilidad.

El nuevo modelo experimental de ratón salvaje desarrollado por los socios del proyecto SEX-DIMOR-REP-BEHAV puede ser empleado por investigadores para estudiar otros caracteres que se han perdido por medio de los cruzamientos consanguíneos en las especies de animales de laboratorio. Además, el nuevo sistema de alojamiento para los animales complementado con el sistema de seguimiento puede ser empleado para el estudio de las respuestas sexuales y sociales en mamíferos. Por último, el conocimiento obtenido puede aportar una base para la investigación de los orígenes del conjunto de trastornos del espectro autista.

Información relacionada

Palabras clave

Comportamiento específico de cada sexo, ratón salvaje retrocruzado, feromona, TrpC2, población semi-natural, agresividad
Número de registro: 150751 / Última actualización el: 2014-11-20
Dominio: Biología, Medicina
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba