Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

UEDIN-DSZ-BIO Resultado resumido

Project ID: 301678
Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE
País: Reino Unido

La síntesis de productos naturales anticancerígenos

La amplia diversidad biológica y química de los ecosistemas marinos es un recurso en gran parte sin explorar que podría ser aprovechado para desarrollar nuevos fármacos anticancerígenos. Los disorazoles son un grupo de productos naturales de origen marino que presentan una prometedora actividad anticancerígena.
La síntesis de productos naturales anticancerígenos
Los disorazoles son compuestos que inhiben la estabilización del citoesqueleto en una variedad de líneas celulares transformadas, incluyendo las células resistentes a múltiples fármacos. En intentos previos por sintetizar el disorazol C1 se consiguieron resultados satisfactorios, pero el proceso fue largo y complejo y el rendimiento, deficiente. El proyecto financiado por la Unión Europea UEDIN-DSZ-BIO tuvo como objetivo optimizar el método de síntesis de este compuesto.

La región oxazol del disorazol C1 controla gran parte de su reactividad, pero esta región no se ha explorado aún en estudios que relacionen la estructura con la actividad. La estrategia de síntesis para la construcción de los treinta miembros de la bilactona disorazol C1 incluía una reacción Evans-Tishchenko, seguida de una secuencia de metátesis cruzada de alquinos / metátesis de cierre de anillos alquinos, para permitir una combinación flexible de componentes en esta región.

Los investigadores desarrollaron una nueva ruta de síntesis para el fragmento oxazol C(1)-C(9) del disorazol C1. Para tal fin, se comenzó con material procedente del conjunto quiral, que permitiría un rápido intercambio de la región oxazol del producto natural con otros heterociclos. Seguidamente, un derivado disponible comercialmente del manitol se transformó en un intermediario tosilato primario clave, que permitió la introducción directa del heterociclo por medio de reacciones de SN2. Las reacciones claves incluyeron un catalizador de paladio de alta selectividad, un acoplamiento de Negishi y la construcción en etapas de oxazol desde la serina. La secuencia para la síntesis consistió en 13 etapas, con un rendimiento total del 5,4 % y con un rendimiento por etapa del 80%.

Para obtener una secuencia tan espectacular de reacciones de síntesis, se necesitó una amplia optimización del proceso. Por suerte, como resultado de los importantes progresos desarrollados por el proyecto UEDIN-DSZ-BIO, ya hay en marcha esfuerzos para completar la síntesis total del compuesto.

Información relacionada

Palabras clave

Disorazol C1, cáncer, citoesqueleto, oxazol, productos naturales
Número de registro: 150752 / Última actualización el: 2014-11-20
Dominio: Biología, Medicina