Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El papel del catolicismo en la sociedad civil

Una iniciativa de investigación europea se ha sumado al debate sobre religión y política en la UE. Esta contribución se ha propuesto replantearse el papel del catolicismo como cimiento de las movilizaciones de la sociedad civil en las zonas meridionales de Europa.
El papel del catolicismo en la sociedad civil
Financiado con fondos de la UE, el proyecto «The invisible politics of religion: Catholicism, third sector and territory in southern Europe» (CATSSE) se ha centrado en el trabajo de organizaciones católicas no gubernamentales y sin ánimo de lucro, el llamado «tercer sector». La investigación sobre el terreno en la comunidad autónoma del País Vasco (España), en Aquitania (Francia), en Emilia-Romaña y en Lombardía (ambas en Italia) brindó la base empírica para las actividades del proyecto.

La tarea inicial consistió en analizar la documentación (bibliografía secundaria, producciones originales y cobertura mediática) y realizar entrevistas con cierto margen de libertad en las preguntas en las regiones del proyecto. La hipótesis de base era que los activistas religiosos han asumido nuevas capacidades y se han convertido en actores de la sociedad civil en un entorno donde prima la pluralidad. La defensa simultánea de causas generales y de sus propios intereses permite a la Iglesia Católica participar en las redes territoriales de gobernanza asociándose con la sociedad civil, los organismos privados y las autoridades públicas.

CATSSE sometió a prueba sus hipótesis utilizando estudios de caso representativos de tres temas específicos. El primer tema fue el legado histórico y se analizó en colaboración con redes de investigación sobre la economía social. Se realizaron aportaciones teóricas y empíricas a la historia social del papel del catolicismo en la génesis de la economía social territorial en la Europa meridional.

El segundo y tercer tema guardaban relación con el tercer sector del mundo católico. El segundo, en el que la investigación se centró en la inmigración y las medidas territoriales de asistencia social, incluyó entrevistas y trabajo de campo con un amplio abanico de organizaciones católicas del tercer sector. El tercer tema fue la mediación en los conflictos etnonacionales, analizando en particular el conflicto vasco. Las extensas entrevistas con personalidades fundamentales de España y Francia sirvieron de complemento para los análisis documentales correspondientes a este estudio de caso.

Los resultados y conclusiones del proyecto se presentaron en instituciones académicas y aparecieron en publicaciones universitarias. Además, CATSSE organizó mesas redondas sobre cuestiones específicas en tres congresos, así como un seminario sobre cultura popular y tipos de protesta.

Los resultados del proyecto ponen de manifiesto las relaciones cambiantes de subsidiariedad entre los actores sociales religiosos y los responsables políticos. El evidente activismo social de la Iglesia tiene implicaciones en los estilos de gobernanza para la asistencia social y en la liberalización de dicha asistencia, en especial por lo que respecta a la externalización de la atención social y sanitaria. Los conocimientos generados por el proyecto CATSSE podrían servir a organizaciones seculares y religiosas del tercer sector y a los responsables políticos para mejorar la gobernanza de la asistencia social territorial, así como a la mediación en conflictos interculturales y etnonacionales.

Información relacionada

Palabras clave

Religión, política, Iglesia Católica, sociedad civil, economía social, asistencia social, territorio, Europa meridional, conflicto etnonacional
Número de registro: 150753 / Última actualización el: 2014-11-20
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba