Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Técnicas no invasivas de trabajo de campo arqueológico

Un consorcio de siete socios ha recibido fondos de la Unión Europea para estudiar varias técnicas no destructivas adecuadas para investigaciones en yacimientos arqueológicos complejos. Los resultados de esta iniciativa tendrán importantes repercusiones en futuras investigaciones de diagnóstico arqueológico.
Técnicas no invasivas de trabajo de campo arqueológico
Los trabajos de campo y los datos recogidos y analizados en el marco de RADIO-PAST dieron lugar a importantes hallazgos y se tradujeron en una serie de nuevas herramientas de gestión avanzada del patrimonio cultural. Los investigadores llevaron a cabo una serie de actividades científicas experimentales en un «laboratorio abierto» ubicado en la ciudad romana de Ammaia, en la región central de Portugal.

Para su estudio comparativo de distintos contextos históricos y geográficos, tomaron como referencia varios proyectos de trabajo de campo emprendidos en otros lugares de Europa, concretamente en Austria, Francia, Grecia e Italia. La participación del consorcio de siete socios en estos proyectos giró en torno a técnicas de prospección y nuevos métodos de procesamiento de datos, modelización, visualización en 3D y presentación de yacimientos.

El equipo llevó a cabo una prospección geofísica completa y un estudio de teledetección del yacimiento de Ammaia, así como una serie de pruebas con distintas técnicas de prospección y verificación sobre el terreno de los datos obtenidos por otros medios. Los resultados del estudio comparativo se emplearon para elaborar propuestas de directrices metodológicas para la prospección no destructiva de yacimientos complejos.

Entre otras actividades, el equipo llevó a cabo acciones formativas y, en el plano internacional, organizó varios foros y dos coloquios sobre técnicas no destructivas. La página web multimedia de RADIO-PAST recoge las contribuciones científicas del proyecto.

El equipo desarrolló sistemas innovadores para visualizar los datos obtenidos mediante las prospecciones, tales como reconstrucciones digitales, visualizaciones y material de fusión audiovisual del conjunto de la ciudad de Ammaia, así como de algunos de los asentamientos urbanos de Italia y Austria objeto de estudio. A fin de explorar las posibilidades de conjugar exposiciones museográficas de interior con espacios al aire libre, los asentamientos de Austria, Italia y Portugal se presentaron a través de materiales didácticos y un paquete de visitas a museos.

Otros de los logros del consorcio consistió en publicar una «Guía de Buenas Prácticas» en el campo de las prospecciones no destructivas. Los resultados son aplicables a los yacimientos complejos y de grandes dimensiones de toda Europa. A través de la página web puede consultarse un vídeo informativo sobre el uso de técnicas prospectivas no destructivas aplicadas a yacimientos arqueológicos complejos. Asimismo, el equipo de RADIO-PAST elaboró y concluyó un modelo de estudio y gestión cultural de yacimientos complejos y extensos que se encuentren en situación de abandono.

Se espera que los resultados de esta iniciativa influyan en la gestión del patrimonio y los recursos culturales, así como en las exposiciones al aire libre y en museos. Las directrices propuestas por el consorcio serán de utilidad para responsables políticos y autoridades competentes en la materia, y facilitarán la toma de decisiones con respecto a las estrategias de conservación. El éxito de RADIO-PAST también brinda a la población un mayor acceso a los conocimientos arqueológicos.

Información relacionada

Palabras clave

Técnica no destructiva, yacimiento arqueológico, patrimonio cultural, estudio prospectivo, geofísico, exposición museográfica,
Número de registro: 150792 / Última actualización el: 2014-11-20
Dominio: Medio ambiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba