Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

E4WATER Resultado resumido

Project ID: 280756
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Alemania

Reducir el uso de agua en la industria química europea

Científicos de la Unión Europea están creando novedosos sistemas y procesos para reducir el uso de agua y hacer que el sector químico europeo sea más competitivo.
Reducir el uso de agua en la industria química europea
En Europa, las industrias químicas y de refinado de petróleo consumen el 11 % del agua dulce. A nivel mundial, la industria en su conjunto consume entre el 5 y el 10 % de los recursos de agua dulce. A medida que crece la industria química, surge la necesidad de desarrollar opciones más ecoeficientes para el tratamiento del agua y de las aguas residuales.

El proyecto E4WATER, financiado por la Unión Europea, trabaja para crear sistemas de gestión hídrica integrados y eficientes desde el punto de vista energético. Su intención es reducir el uso de agua en la industria química en más de un 20 %, reducir la cantidad de aguas residuales generadas en más del 30 % y recortar el consumo de energía en los seis centros de demostración del proyecto.

«La demanda de nuevos métodos de tratamiento de agua y aguas residuales ecoeficientes en la industria química europea está inexorablemente ligada al patrón de crecimiento futuro de esta industria y a su capacidad de innovación», explica Thomas Track, coordinador del proyecto E4WATER.

«En un entorno económico complicado, caracterizado por una competencia internacional creciente y por la escasez de recursos, la gestión eficiente de los recursos se ha convertido en un imperativo estratégico», añade.

E4WATER ha creado un herramental que reúne soluciones técnicas y conceptos integrados en aras de una gestión más eficaz del uso del agua. Incluye todo un planteamiento sistémico que abarca otros muchos sectores más allá de la industria química, así como la gestión de las aguas urbanas y de uso agrícola.

En el marco de este proyecto se están desarrollando y probando materiales, tecnologías de procesos y herramientas de corte innovador, como membranas, microalgas, sistemas de pretratamiento y combinaciones de tecnologías, que favorecen el reciclado y la reutilización del agua.

«E4WATER contribuirá a disociar el aumento de la producción industrial del consumo de agua, recursos naturales y energía. De este modo, la industria de la tecnología hídrica y las industrias transformadoras europeas serán más competitivas en el contexto mundial», explica Track.

El agua se utiliza en la industria para limpiar, calentar, enfriar, generar vapor, transportar, como disolvente y como parte de un producto más complejo. La búsqueda de formas ecoeficientes de gestionar el agua reducirá la competencia por la obtención de recursos limitados entre la industria, las ciudades y la agricultura, sobre todo en regiones donde el agua es un bien escaso, como el sur de Europa.

Una gestión más eficiente del agua también reducirá el estrés hídrico de los ecosistemas acuáticos, así como la emisión de agentes contaminantes y calor al entorno natural. Por otra parte, al reducir el volumen de aguas residuales y promover la recuperación térmica en los sistemas hídricos, E4WATER también contribuirá a atenuar la demanda de energía y materias primas.

«Nuestro proyecto reducirá la emisión de agentes contaminantes y calor mediante el uso de fuentes de agua alternativas, por ejemplo mediante el reciclado de los torrentes de aguas residuales de la industria próxima y la reutilización del agua de las torres de refrigeración. Al mismo tiempo, se emplearán tecnologías eficientes desde el punto de vista energético. Esto contribuirá a cumplir los objetivos de la Unión Europea en materia medioambiental», señala Track.

El proyecto está basado en seis estudios de casos, cada uno de los cuales representa problemas críticos relacionados con la gestión del agua en toda la industria química. Los centros de producción participantes son Total Petrochemical en Francia, Procter & Gamble Consumer Products en la República Checa y otros lugares, INOVYN en España, Dow Benelux en los Países Bajos, INOVYN Manufacturing en Bélgica y Kalundborg Industrial Symbiosis en Dinamarca.

«El agua desempeña un papel fundamental; no solo es el compuesto químico individual más importante para la supervivencia del ser humano, sino que es también un elemento esencial para las industrias transformadoras, el proceso de fabricación y el desarrollo de la economía basada en productos biológicos. El agua es esencial además para el desarrollo de una economía circular», afirma Track.

Información relacionada

Palabras clave

E4WATER, agua, ecoeficiente, eficiente desde el punto de vista energético, petróleo, industria química, aguas residuales, refinado
Número de registro: 151163 / Última actualización el: 2016-06-13
Dominio: Energía