Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

LEEMA Resultado resumido

Project ID: 285059
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: Grecia

Hacia edificios de consumo de energía casi nulo

Un grupo de científicos financiado con fondos europeos está desarrollando materiales innovadores basados en polímeros inorgánicos para su utilización en el aislamiento de edificios nuevos y reformados.
Hacia edificios de consumo de energía casi nulo
Los materiales de aislamiento más utilizados en aplicaciones de construcción se caracterizan por poseer valores elevados de energía, alta combustibilidad, tendencia a encoger y propiedades que podrían provocar la contaminación del espacio interior de los edificios.

El equipo del proyecto LEEMA, financiado con fondos europeos, trabaja en el desarrollo de una nueva generación de componentes de albañilería y materiales inorgánicos, aislantes y no combustibles, entre los que se incluyen materiales de relleno suelto (LFM), tableros de espuma, tableros de perlita expandida, aglomerantes poliméricos y ladrillos poliméricos. Además, los productos desarrollados serán inertes e inocuos, lo que garantizará la limpieza del ambiente interior, así como reciclables, con lo que se minimizará su impacto medioambiental.

Con esta finalidad, el equipo científico utiliza materias primas naturales e inertes de aluminosilicato obtenidas a partir de residuos de «energía nula» (zero embodied energy) procedentes de explotaciones industriales de recursos minerales y otros residuos y subproductos. Las particularidades y las ventajas de su composición química y mineralógica permiten la aplicación de procesos innovadores de síntesis de bajo consumo energético basados en la polimerización inorgánica y la expansión térmica. La adición de subproductos minerales que reaccionan fácilmente con los residuos mencionados anteriormente favorece la formación de estructuras estables e inertes.

Este tipo de procesos de fabricación intensiva de bajo consumo energético, así como la utilización de residuos como materias primas, permitirán reducir la energía contenida a nivel de componente al menos un 50 % y se espera que contribuyan a disminuir el coste total un 15 % en comparación con las demás opciones actuales.

Hasta la fecha, el equipo científico de este proyecto ha identificado y descrito los tipos adecuados de materiales de residuos de aluminosilicato. Se ha realizado un estudio químico pormenorizado de la reacción de polimerización inorgánica, se han identificado las condiciones óptimas del proceso para cada material y se han desarrollado varias fórmulas para los LFM, aglomerantes poliméricos y tableros de espuma.

La producción a escala piloto de los LFM se halla en curso. Los LFM, utilizados para el aislamiento en masa de ladrillos, muros huecos y perlita expandida de sustitución en productos formados, han demostrando una conductividad térmica inferior.

Las actividades del proyecto están en consonancia con la Directiva de la Unión Europea en materia de eficiencia energética de los edificios. Por tanto, el proyecto LEEMA sienta las bases para incrementar el número de edificios que no sólo cumplirán con los requisitos mínimos de rendimiento energético, sino que también mejorarán en términos de eficiencia energética.

Información relacionada

Palabras clave

Inorgánico, polímero, aislamiento, material de relleno suelto, espuma, perlita, aluminosilicato, edificio de energía nula, residuos
Número de registro: 151478 / Última actualización el: 2015-01-14
Dominio: Energía